Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Academia / 06/03/2019

Laura Sierra Zapata, nueva profesora del Departamento de Ciencias Biológicas

Laura Sierra Zapata, profesora perteneciente a la Escuela de Ciencias, le hace una apuesta a las pasión de los estudiantes por la investigación científica y les invita a profundizar sus conocimientos dentro y fuera de la Universidad EAFIT.

En EAFIT la Escuela de Ciencias le apuesta a su propio desarrollo. Los profesores son clave en el objetivo de resaltar la excelencia y el compromiso que tiene la Universidad por sus alumnos.

Laura Alejandra Correa Hernández
Periodista redes sociales Escuela de Ciencias


Este 2019 ingresa a la Escuela de Ciencias de EAFIT, Laura Sierra Zapata, como nueva profesora de planta en el Departamento de Ciencias Biológicas, quien, como gran meta en su desarrollo como docente de la Universidad, presentará una perspectiva donde se puedan unir la ciencia básica con la ciencia aplicada.  


La profesora Laura estudió su pregrado de Ingeniería de Procesos en la Universidad EAFIT, su maestría en Microbiología, Investigación y Desarrollo en la Universidad Complutense de Madrid y realizó su Doctorado sobre Lproducción de antibióticos Bacillus, en la Universidad EAFIT. 

Sierra Zapata cree fielmente que la experimentación es un proceso relevante para los estudios y para llegar al descubrimiento científico, es por esto que enfatiza en los estudiantes el creer en sus propias pasiones.  


“Así no sea el camino más transitado, es decir, el menos popular, lo importante es estar convencido de sus propias ideas y mantener la disciplina”. 


Por eso, la profesora recalca sobre la importancia de la disciplina en el momento de la investigación. Al hablar de este tema, ella recuerda su pasantía en Estados Unidos, donde desarrolló parte de su doctorado en la Universidad de Massachusetts, en la Universidad Harvard y en la Universidad de California:


 

Pasaba entre diez horas o un día entero metida en el laboratorio, esperando a ver si funcionaba el proceso. Hablaba con la bacteria, incluso. En algunos momentos tuve errores, pero volvía a comenzar de nuevo y cuando funcionaba lo que planteaba, me sentía realizada. Soy un poco obsesiva, terca y apasionada, eso me ha llevado a donde estoy ahora, pero quién no haya vivido esto es porque realmente no ha tocado el fondo de la ciencia. 


La doctora y profesora de la Universidad EAFIT comentó que, si bien es importante la pasión, uno de sus mayores retos es regular la utopía de los alumnos frente a la ciencia y llevarlos a tener modos de pensar realistas y estructurales para que sus aportes puedan ser impactantes para la sociedad. Su brecha de 12 años entre la nueva generación de estudiantes y ella le ha llevado a concluir que los alumnos son más exigentes en el conocimiento, hay una gran necesidad de profundizar, y ella está dispuesta a guiar y educar al estudiante para que puedan tener conocimientos más específicos sobre las ciencias de la biología, así como también está dispuesta a aprender de los estudiantes, sus sueños e ideas. 

 

Tesis doctoral

Su investigación se centró en el área de los productos naturales, las sustancias que se producen, los que produce los microorganismos y las plantas para estudiarlas desde la química. En su doctorado estuvo involucrada en el control biológico y sobre cómo reducir la carga de productos sintéticos en la agricultura. 


En su tesis de doctorado, Laura buscó sustancias antibióticas de origen microbiano, es decir, encontrar compuestos químicos de origen natural que producen las bacterias bajo condiciones específicas en cultivos.  


Para la comunidad científica, este descubrimiento fue innovador, no solo por utilizar técnicas como la genómica, metabolómica y la transcriptómica, sino porque los antibióticos generalmente son producidos bajo condiciones tradicionales y siempre invariables. Las condiciones de cultivo de su propia investigación tenían una sustancia diferente que provocaban la realización de otras sustancias completamente distintas en los microorganismos. 


Esta investigación de doctorado se elaboró para buscar controlar una bateria que causa enfermedad en más de 50 familias de plantas de importancia agrícola llamada Ralstonia Solanacearum. Las sustancias antibióticas las producen el Bacillus y tendrían potenciales aplicaciones a otras bacterias que atacan animales y humanos. 


La doctora Laura Sierra Zapata se dedicó a caracterizarlas y descubrir qué eran químicamente.  

 Para conocer más de Laura Sierra Zapata, visita su perfil como docente investigador de EAFIT.


Última modificación: 27/03/2019 19:15

Escriba su opinión sobre este artículo