Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Egresados / 31/03/2017

Con empeño e inteligencia, Marcela llegó a Suiza para quedarse

Leidy Marcela Giraldo se graduó en 2016 de la maestría Europhotonics-Poesii, un convenio entre Universidad Aix Marseille (Francia), el Instituto Tecnológico de Karlsruhe (Alemania) y el Tecnológico de Zurich (Suiza).​

​​La egresada del pregrado en Ingeniería Física realiza un doctorado en la Escuela de Materiales del Tecnológico de Zurich (Suiza). Trabaja para el Instituto bajo la tutoría del profesor Manfred Fiebig, en una tesis sobre las interacciones entre la luz y la materia.​​

Leidy Marcela Giraldo Castaño camina con asombro por los pasillos de la Universidad EAFIT. Reconoce que la Institución ha cambiado mucho desde su última visita: nuevos edificios, nuevas caras… Piensa con nostalgia en todos los momentos que pasó en estos espacios, como estudiante y como investigadora, antes de emprender su viaje a Europa.

Hace dos años y medio partió a Francia a realizar su maestría en la Universidad Aix Marseille, y a través de un convenio viajó a Alemania a adelantar algunos cursos en el Instituto Tecnológico de Karlsruhe. Pero la estudiante de la maestría Europhotonics-Poesii, enfocada en óptica y fotónica, quería terminar su proceso en el Instituto Federal Suizo de Tecnología.

Para ello, se puso en la tarea de buscar por correo electrónico al profesor Lukas Novotny, un prestigioso académico formado en la Escuela de Rochester (Estados Unidos) y a quien el tecnológico suizo había contratado para que se dedicara a realizar investigación.

Marcela le escribió a Novotny con la esperanza de que la aceptara como su estudiante de maestría. “Me respondió al otro día para que comenzáramos con el proceso de admisión. Estos investigadores son las personas más eficientes que conozco. Además, el profesor Lukas valora mucho la diversidad cultural, por lo que una colombiana en su equipo, pensaba, podría aportarle una nueva visión a su trabajo”, describe Leidy Marcela.

La egresada eafitense hizo tan buen trabajo con su tesis de maestría que sus profesores la alentaron para que continuara con su formación doctoral. “Fue muy difícil la decisión, pero a mí me llama mucho la atención la investigación aplicada y estaba muy abierta a la propuesta de continuar con el trabajo desarrollado en la maestría”, dice.

Ahora, esta investigadora adelanta sus estudios de doctorado en la Escuela de Materiales del Tecnológico de Zurich, bajo la dirección del profesor Manfred Fiebig.


¿En qué consiste el trabajo de investigación de Leidy Marcela?

El proyecto de maestría de Marcela se desarrolló bajo la asesoría de Z. Lapin y Lukas Novotny, en el laboratorio de fotónica. Estuvo relacionado con la caracterización de cadenas lineales de carbono en nanotubos de carbono, utilizando imágenes Raman. “Normalmente las técnicas convencionales como microscopía Raman confocal no tienen la suficiente resolución para estudiar estas muestras; es por eso que en el laboratorio se desarrolla una técnica de alta resolución que combina la microscopía/espectroscopía Raman de campo lejano junto con otra técnica conocida como microscopía de fuerza atómica. Esta utiliza sondas de barrido y utiliza las propiedades del confinamiento de luz en pequeños volúmenes para lograr imágenes de alta resolución, con información adicional sobre la topografía, y espectroscopía de las muestras”, explica la investigadora.

En su doctorado, Leidy Marcela trabaja en el laboratorio de materiales multiferróicos en las interacciones entre la luz y la materia. Así desarrolla su trabajo sobre la pregunta general de cómo la luz transforma o induce ciertas propiedades en la materia –por ejemplo, la magnetización-. “La idea es utilizar la luz para caracterizar estas propiedades en materiales con aplicaciones en sistemas de almacenamiento de información o sensores”, complementa.
 

¿Qué aplicaciones tiene el trabajo de Leidy Marcela en el Instituto Federal Suizo de Tecnología?

Según la propia investigadora, las aplicaciones de su trabajo son enormes, dados los avances, las exigencias y las perspectivas de crecimiento en los campos de la nano y biotecnología. "La obtención de imágenes estructurales a escala nanométrica con aplicaciones en ciencias de la vida, materiales, componentes opto-electrónicos y en la industria de los semiconductores es fundamental para la caracterización o visualización de estructuras a muy pequeñas escalas, de unos pocos nanómetros (nm) -para hacerse una idea, una proteína tiene un tamaño aproximado de 10nm, el ADN de 2nm-", explica.

Y agrega: “herramientas multipropósito que permitan escanear diferentes características de una muestra se convierten en fundamentales para estudiar ciertos fenómenos físicos, la dinámica celular, tener información y garantizar la reproducibilidad en la fabricación de ciertos compuestos, entre otros”. 
 

¿Por qué Marcela escogió el Instituto Federal Suizo de Tecnología para sus estudios?

“Vine a Europa para, además de prepararme académicamente, sufrir procesos de adaptación cultural, trabajo en equipos altamente interdisciplinarios y multiculturales, a tomar lo mejor de los escenarios en los que me sumerja y a transformarme. Venir a Suiza estaba en mi lista de ideas, considero que es un país que vale la pena ser explorado”, indica. 

Por otro lado, complemente la eafitense, el Instituto Federal Suizo de Tecnología ha sido un lugar testigo de varias revoluciones en la ciencia en la historia de la humanidad. “En sí mismo, la creación de la Universidad de Zurich en 1855 representó un símbolo de la democracia y una iniciativa para atraer nuevos talentos con el boom de la Revolución Industrial. Además, el laboratorio en el que realicé mi maestría es pionero en fotónica en el mundo, con excelentes investigadores e infraestructura”.
 

¿Qué debería hacer un estudiante de pregrado para vivir experiencias como las de Marcela?

“Trabajar duro, atreverse a vivir las ideas, perder el miedo al fracaso… Sigan su corazón y llévenlo a donde quiera que vayan. Cada uno de los seres humanos hacemos una lectura del mundo que es limitada de acuerdo a lo que nuestra experiencia y perspectiva nos permite. Por eso la mejor manera de hacer las cosas es la que es producto de nuestras propias decisiones, la original, la imperfecta. Además, el tiempo es el recurso más valioso que cualquier ser humano puede tener, tómenlo, vivan su vida propia, atrévanse a fallar, experimenten consigo mismos, ‘deconstrúyanse’, reinvéntense, luchen consigo mismos, no van a poder darle forma a todo lo que existe dentro de ustedes sino salen de su zona de confort. La batalla es con uno mismo siempre”.

Leidy Marcela agradece a sus profes de EAFIT

En general, EAFIT representó para mí una incubadora de ideas en donde pude participar en actividades extracurriculares como el coro, la Universidad de los Niños, Representantes Estudiantiles, la Organización Estudiantil, semilleros de investigación​, entre otros; y donde conocí personas que me cuestionaron, orientaron y aportaron demasiado: el profesor Luciano Ángel Toro​ y el profesor Álvaro Velásquez Torres fueron personas de las que recibí un apoyo incondicional en cada paso que he dado.

Para los que me conocen, el profesor Daniel Velásquez Prieto​, mi mentor y amigo, estuvo y ha estado muy cerca de mi proceso. A través de nuestras conversaciones sobre física y filosofía mi universo se ha enriquecido mientras las ideas han ido tomando forma.

Última modificación: 25/04/2017 11:23

Escriba su opinión sobre este artículo