Academia / 09/09/2019

Masiando: el concurso que EAFIT realiza para los bachilleres más pilos en matemáticas y física

​Ganadores del concurso de 2019 (de izquierda a derecha): Esteban Gutiérrez Arango (primer puesto), el jurado José Albeiro Sánchez Cano, Santiago Julio Dávila (segundo puesto), Andrea Sánchez Jiménez (tercer puesto), el jurado Jorge David Caro, Ana María Restrepo Ochoa (cuarto puesto) y  Luciano Ángel Toro, el decano de la Escuela de Ciencias.

Masiando, el concurso que incentiva a los estudiantes bachilleres a enamorarse por la matemática y la física, tuvo su final número 28 este lunes 9 de septiembre. El concurso se realiza anualmente con el fin de premiar a los estudiantes de secundaria del área metropolitana del Valle de Aburrá que se destacan en dichas áreas, con becas de hasta el 100 por ciento para su primer semestre en cualquier pregrado eafitense.

Laura Alejandra Correa Hernández
Periodista de redes sociales Escuela de Ciencias

Este 2019 se realizó el XXVIII Concurso de Matemáticas y Física para Bachilleres de la Universidad EAFIT​, llamado Masiando. Este concurso se realiza con el fin de hacer un reconocimiento a los estudiantes de undécimo grado de los colegios participantes que se destacan en las áreas de matemática y física. Y luego de una prueba clasificatoria, tres pruebas semifinales y una final, este lunes 9 de septiembre se conocieron los nuevos becados que tendrá la Institución en el primer semestre de 2020.

Ganadores 2019

• Primer puesto​ (beca del 100 por ciento para el primer semestre de 2020)

• Esteban Gutiérrez Arango
      Colegio San Ignacio de Loyola

Segundo puesto (beca del 90 por ciento para el primer semestre de 2020)

• Santiago Julio Dávila
      Instituto Salesiano Pedro Justo Berrío

Tercer puesto (beca del 80 por ciento para el primer semestre de 2020)

• Andrea Sánchez Jiménez
      Colegio San Ignacio de Loyola

Cuarto puesto (beca del 70 por ciento para el primer semestre de 2020)

• Ana María Restrepo Ochoa
      Colegio San José de Las Vegas.

Quinto puesto (beca del 55 por ciento para el primer semestre de 2020)

• Daniel Alejandro Cuartas Castrillón
      Colegio Corazonista Medellín.

Sexto puesto (beca del 55 por ciento para el primer semestre de 2020)

• Paulina Andrea Noreña Gómez
      Colegio Bethlemitas Medellín.

¿Cómo se realizó este concurso?

Para llegar a la semifinal, los participantes pasaron por un proceso de selección, realizado previamente en las instalaciones de la Universidad, por medio de una prueba virtual. Así, los 12 estudiantes con los mejores puntajes de esta clasificación participaron en tres pruebas semifinales, donde se enfrentaron cuatro estudiantes por cada prueba. Los tres ganadores y el mejor segundo de estas semifinales fueron los elegidos para disputar la final. Los seis primeros puestos de todo el concurso se llevaron una beca para adelantar su primer semestre (2020) en cualquiera de los pregrados de EAFIT, después de cumplir con los requisitos de admisión de la carrera escogida.

¿Qué tipo de metodología se usó durante el concurso?

La metodología de las pruebas semifinales y de la final constó de seis rondas de preguntas, cada una de un mismo tema y tres preguntas especiales. Los participantes debieron contestar las preguntas de selección múltiple con cinco posibles repuestas, claramente con el tiempo cronometrizado.

En las rondas de preguntas, se dispuso de un minuto para responder y, pasado el tiempo, si el estudiante dio su respuesta y acertó, se le acumulaban 30 puntos. En caso de que un estudiante no hubiera respondido correctamente, estos 30 puntos se repartían por partes iguales entre los que respondieron de manera correcta. En las preguntas especiales se dispuso de un minuto y medio para responder y se les concedió la libre elección de participar. Estas preguntas acumulaban 60 puntos si se contestaban correctamente, pero en caso de errar, se le restaban 20 puntos de los acumulados al participante.

Jose David Caro, profesor del Departamento de Ciencias Físicas de EAFIT y jurado del concurso, comentó que el desempeño durante el concurso fue bueno, no obstante, hace hincapié en que estas áreas deberían ser más profundizadas en los colegios para que los estudiantes adquieran conocimientos más específicos sobre lo que realmente es la física y las matemáticas.

Por su parte, la docente del Colegio San José de las Vegas, Luz Emilce Jaramillo, quien estuvo apoyando a su estudiante Ana María Restrepo, se refirió a la importancia de estos concursos universitarios."Como colegio creemos que estos concursos realizados por las universidades nos ayuda a visualizar nuestro proceso educativo y formas de desarrollo. Además, estos ejercicios estimulan a los estudiantes para que ellos se enamoren más de estas áreas y se dediquen a ellas de manera profesional", explicó.

Los estudiantes, en general, durante todo el proceso mostraron sus habilidades y desempeño en las matemáticas y la física de manera activa y enérgica, sin dejar a un lado la adrenalina que les generaba el tiempo al momento de responder cada pregunta. Al final, cada estudiante demostró su nivel educativo y su alto nivel de interés en el aprendizaje en cada pregunta respondida durante el concurso, mostrandole una vez más a EAFIT que realmente vale la pena este tipo de incentivos para aquellos apasionados por ciencias.

Última modificación: 09/09/2019 15:13