Investigación / 13/11/2018

En EAFIT se ponen a punto modelos predictivos en pro de la #CalidadDelAire

​Nicolás Pinel Peláez, un de los investigadores líderes del proyecto, realiza una presentación en el Second Workshop on Atmospheric Pollution and its impact on human health, agriculture and natural ecosystems: a mathematical modeling perspective, realizado en EAFIT en septiembre de 2018.

​En EAFIT se están realizando esfuerzos para mejorar el funcionamiento de los modelos predictivos que permitirán pronosticar la calidad del aire y los efectos futuros de la contaminación a nivel regional.

Juan Sebastián Gómez
Periodista redes sociales Escuela de Ciencias

Investigadores de la Escuela de Ciencias de la Universidad EAFIT y de la Universidad de Antioquia está estudiando el transporte y la química de los contaminantes en el Valle de Aburrá y en sus alrededores. El equipo compuesto por profesores, estudiantes de doctorado y de pregrado se suma a un esfuerzo comunitario global que intenta aplicar modelos matemáticos a escenarios locales para estudiar la calidad del aire. Este tipo de modelos intenta simular el transporte y los cambios químicos de los contaminantes, a lo largo de un espacio con características climáticas y topográficas específicas; su aplicación ayuda no solo a la investigación, sino a la predicción de la calidad del aire y a la formulación de medidas de prevención.

El modelo utilizado en EAFIT es el Lotos-Euros, creado e implementado en Europa para determinar el lugar de origen de los contaminantes transportados por el aire. El modelo tiene una resolución de un kilómetro, lo que significa que es un modelo adecuado para estudiar las dinámicas del aire de un área amplia como la del Valle de Aburrá y sus alrededores. Su aplicación a nivel regional sirve no solo para la realización de investigaciones, sino que ayuda también a la actualización de la información del modelo mismo y promueve el aumento en su precisión y en sus capacidades predictivas.

Además de esto, el trabajo del equipo investigativo va más lejos: a través de esfuerzos interdisciplinarios el propósito es demostrar con datos locales los efectos que las emisiones de contaminantes de la ciudad, especialmente de partículas como el nitrógeno y el ozono, tienen en especies y ecosistemas cercanos a los centros urbanos. Aquí es importante no solo el estudio biológico de las plantas en cuestión, sino el trabajo con datos satelitales que complementen los resultados del modelo. Este último paso es de gran importancia, porque, si bien los modelos de simulación son de gran ayuda para las investigaciones, su precisión no es siempre la esperada.

En el caso del Valle de Aburrá, una de las razones por las que la distancia entre los resultados del modelo y la realidad es significativa, se debe a que el modelo, cuyo origen es europeo, no fue creado inicialmente para estudiar un área con la topografía de Colombia. Además de esto, el hecho de que se hayan realizado pocos estudios con estos modelos en Colombia, a excepción de los esfuerzos del profesor Nestor Rojas de la Universidad Nacional de Bogotá, hace que las simulaciones sean menos exactas. Esto es algo que el profesor Nicolás Pinel Peláez, doctor en microbiología de la Universidad de Washington y profesor del Departamento de Ciencias Biológicas de EAFIT, tiene en mente cuando utiliza el modelo. Por la falta de inventario de datos, las estimaciones que se obtienen son apenas una décima parte de los resultados reales que arrojan las estaciones del SIATA (Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá).

Esta subestimación a la hora de identificar las áreas críticas y sus respectivas cargas de contaminantes, algunas de las cuales afectan directamente a los páramos del departamento, es algo que el profesor no pierde de vista, y que espera ayudar a solucionar a través del esfuerzo comunitario de aplicación de modelos, del cual el profesor Nestor Rojas es otro promotor.

Última modificación: 27/11/2018 12:13

Escriba su opinión sobre este artículo