Academia / 17/05/2019

Elena Montilla Rosero y su gran reto de aportar al pregrado desde la administración y sus conocimientos

​Elena Montilla Rosero, para Workshop on Atmospheric Pollution and its impact on human health, agriculture and natural ecosystems: a mathematical modeling perspective (2017).

Elena Montilla Rosero es la jefa del programa de Ingeniería Física y su más grande reto es mantener y aumentar la excelencia académica del pregrado, con el fin de tener egresados de gran calidad a nivel nacional e internacional.

Laura Alejandra Correa Hernández
Periodista redes sociales de la Escuela de Ciencias

El pregrado en Ingeniería Física de la Universidad EAFIT ha obtenido, en el último año, muy buenos resultados en la Prueba Saber Pro, que mide el nivel académico de los estudiantes universitarios a nivel nacional, y comparado junto con los pregrados de física pura, estaría en el segundo puesto de todo el país, según Elena Montilla, jefa del este programa académico eafitense.

Elena Montilla es doctora en Ciencias Físicas de la Universidad de Valladolid en España. Su línea académica, desde su pregrado, se ha basado en la óptica atmosférica (dos posdoctorados realizados bajo este tema en Cefop-UdeC, Chile, y en Ipen-Ufrn, Brasil). Ella se dedica a producir instrumentación para medir la polución del aire.

¿Cómo llegó a la jefatura del pregrado?

"Además de que hay pocos profesores del Departamento de Ciencias Físicas con disponibilidad, una gran razón fue porque cuando me gradué siempre fui docente y me he dedicado a la investigación. Aunque he afrontado parte de gestión en la investigación, no he estado en una administración educativa como ahora.

De allí nace un nuevo reto personal: mostrar que como ingeniera física también estoy en capacidad de asumir este reto y aportar a los estudiantes de la carrera desde mi propio ejemplo."

¿Qué quiere transmitir en los estudiantes como jefa de Ingeniería Física?

"Siempre intento transmitir diariamente a los estudiantes que soy ingeniera física, que no solo me desempeño en áreas principales como el profesorado y la investigación, y que la administración puede aportar en nuestra profesión. Esto lo comprendí en el proceso que llevo siendo jefa, y se lo he dicho a mis estudiantes, y es que otra manera de aportar al país es también ayudar al proceso de mejora de la carrera de la Universidad EAFIT".

Algo importante para Elena Montilla es su incidencia como primera profesional de ingeniería física (Universidad del Cauca) en todo Colombia. Este hecho provoca incentivos frente a los estudiantes.

Dato curioso

Después de que Elena Montilla se graduara, la Universidad EAFIT fue la primera en abrirle sus puertas para ejercer su docencia. Es por esto que después de realizar sus doctorados y posdoctorados, la profesora volvió a Colombia, directamente a EAFIT, para compartir sus conocimientos a los nuevos estudiantes y aportarle a la Universidad que confió en ella y sus capacidades.

Los obstáculos que se ha encontrado en cuanto a la parte académica realmente son pocos, por lo que el nuevo reto para la jefa tiene que ver con los egresados profesionales y las prácticas estudiantiles, donde se enfoca en incentivar a los estudiantes y futuros profesionales en ejercer sus conocimientos en el área local y nacional. Para esto, es importante sacar egresados con buenos niveles, conocimientos y sensibilidad frente al contexto ambiental y de sostenibilidad por el que Colombia ha estado pasando.

Última modificación: 17/05/2019 14:33

Escriba su opinión sobre este artículo