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Academia / 06/12/2018

Ingeniería Matemática consiguió su reacreditación: un pregrado a la vanguardia

Estudiantes, docentes y directivos del pregrado en Ingeniería Matemática.

​Tras un proceso de más de un año, el pasado 24 de octubre el Ministerio de Educación Nacional emitió la resolución que renovaría, por segunda vez, la Acreditación de Alta Calidad para el pregrado por ocho años.

Juan Sebastián Gómez
Periodista redes sociales Escuela de Ciencias


Como explica la jefa del pregrado, Paula Alejandra Escudero, el procedimiento para obtener la reacreditación se puede observar desde tres etapas generales, en las que se evaluaron diez factores de calidad. Entre ellos se tienen tanto el proyecto educativo institucional, la infraestructura, la calidad de los profesores, el impacto de los egresados en el medio, y otros, que juntos, dan cuenta de las oportunidades que están a disposición de los estudiantes de Ingeniería Matemática en EAFIT.

 

Primera etapa: autoevaluación

El pregrado estableció un comité autoevaluador compuesto por estudiantes, profesores y egresados, que se encargaría de recolectar y revisar un cuerpo de evidencias documentales, para generar así un informe final y entregarlo al Ministerio de Educación Nacional (MEN). El grupo consideró tanto información documental como estadística, testimonial y de encuestas. Tras entregar el informe de autoevaluación, el MEN designó a los pares académicos que visitarían la Universidad por tres días para seguir con la siguiente etapa.

 

Segunda etapa: visita de los pares académicos

A comienzos del presente año, los pares académicos realizaron una serie de reuniones con diferentes entes de la Universidad para estudiar la calidad de cada uno de los diez factores. Hablaron con departamentos institucionales como el de la Oficina de Relaciones Internacionales, el Departamento de Prácticas Profesionales, la Dirección Administrativa y Financiera, y con grupos propios del pregrado como los estudiantes, profesores y egresados (estas últimas reuniones hechas a puerta cerrada). Al final de la visita, los pares entregaron al rector Juan Luis Mejía Arango un documento con sus conclusiones y consideraciones, el cual también entregaron al MEN. La evaluación de los pares fue superior a la autoevaluación del pregrado y se determinó que "el grado de cumplimiento total del programa se cumplía plenamente".

 

Tercera etapa: estudio y decisión del MEN

Por último, el Ministerio de Educación examinó los informes suministrados y tomó la decisión de otorgar nuevamente la Acreditación de Alta Calidad al pregrado por ocho años más.

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¿Qué obtiene el pregrado en Ingeniería Matemática con la reacreaditación en alta calidad?

Dentro de las observaciones de los pares académicos, se destacaron varios elementos que le permiten al programa estar "en la escala más alta con todos los factores de calidad que exige el Ministerio de Educación", según aseguró Paula Alejandra Escudero:

 

  • Rendimiento académico 
    Los pares reconocieron el rendimiento de los estudiantes a lo largo de su carrera, no solo con base en los premios obtenidos por ellos, los resultados en las Pruebas Saber Pro y las becas internas para estudiar programas de posgrado, sino por su desempeño en la carrera profesional; para determinar esto, los pares realizaron entrevistas con varios empleadores de los egresados del pregrado que trabajan en distintas áreas disciplinarias.

 

  • Flexibilidad en el currículo
    Los pares también notaron que el pregrado de Ingeniería Matemática en EAFIT no solo transmite a sus estudiantes las competencias científicas esenciales de su programa, sino que promueve la formación y el trabajo interdisciplinario con otras áreas del conocimiento, estableciendo así un campo de acción laboral muy amplio. Esta versatilidad educativa, que permite a los estudiantes incorporar sus conocimientos a otras disciplinas (como la económica, la financiera, la biológica, la de modelado matemático, la de inteligencia artificial, la de logística y producción, la de robótica, etc.), se soporta sobre dos procesos específicos del pregrado:

    • Los cursos de libre configuración que pueden entenderse comparativamente como lo que son las líneas de énfasis para otras carreras, pero que dependen del área de interés del estudiante.
    • Las tres prácticas investigativas a lo largo del pregrado, que mueven al estudiante a realizar proyectos de investigación a partir del contacto con expertos o estudiantes de otras carreras.
       
  • Calidad en la formación y participación estudiantil
    Por otro lado, los pares observaron elementos adicionales que complementarían y proporcionarían una formación de los estudiantes más integral.
    • La calidad de los profesores: más del 80 por ciento tiene nivel de doctorado.
    • Los grupos de investigación que soportan el programa están clasificados en su mayoría como A1 o A en la escala de Colciencias.
    • La participación de los estudiantes en varios semilleros de investigación de la Universidad, especialmente en el Simat, que pertenece al pregrado.
    • El gran número de estudiantes que participan en monitorías académicas.
    • Apoyo financiero: aproximadamente el 50 por ciento de los estudiantes recibe algún tipo de ayuda financiera.
    • La infraestructura: instalaciones como el centro de cómputo Apolo y la sala de modelado matemático.
    • La alta empleabilidad y demanda en el medio laboral.

 

En este último punto los pares académicos hicieron una observación: a pesar de la alta demanda de ingenieros matemáticos en Colombia actualmente, el pregrado aún no cuenta con el número de estudiantes necesarios para suplir esta necesidad. La jefa de pregrado tiene clara la gran pertinencia social de esta profesión cuando considera "las cuatro competencias del Nuevo Mundo" que el programa comprende, y que son especialmente atractivas para las empresas de ahora y del futuro: matemáticas, estadísticas, simulación y computación. Todavía más si, como explica Paula Alejandra, se tiene en cuenta que las generaciones jóvenes tienen una mirada distinta, una preocupación más latente por su contexto y por las problemáticas sociales a las que ellos podrían dar solución desde su trabajo; una visión en la que las ciencias y la responsabilidad social hacen parte de un mismo proceso.

Última modificación: 07/12/2018 15:36

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