Academia / 13/02/2019

Ricardo Antonio Prato Torres, el nuevo profesor de la Escuela de Ciencias que le apuesta al ámbito social

Ricardo Antonio Prato Torres, nuevo profesor eafitense perteneciente al Departamento de Ciencias Matemáticas.

Ricardo Antonio Prato Torres, doctor de la Universidad de Hannover y magíster en Matemáticas de la Universidad Nacional, sede Medellín, hace una completa apuesta a la sociedad al entrar este año como profesor de planta en el Departamento de Ciencias Matemáticas.

Laura Correa Hernández
Periodista redes sociales Escuela de Ciencias

Prato Torres se plantea el entendimiento de las matemáticas no como un actor pasivo sino activo, en centros de desarrollo y análisis, más allá de los números y la academia, para hacer que florezca en los estudiantes el conocimiento científico de la apropiación matemática y que así se valore por la comunidad pues, según dice, "las matemáticas son la principal herramienta de desarrollo de procesos en los mecanismos y permiten hacer la vida más sencilla".

El nuevo profesor de planta se compromete a cautivar y cultivar en los estudiantes la comprensión por esta ciencia y despejar de ellos la idea asustadiza de la aplicación de las matemáticas, para verlo como una manera de aportar y mejorar a la colectividad.

Aquí, con más detalle, a lo que se ha dedicado el profesor Prato Torres como académico y profesional:

Hoja de vida

Ricardo Antonio Prato Torres se graduó de la Universidad del Atlántico bajo la Licenciatura en Matemáticas y Física, siendo parte de la promoción 1994. Seis años más tarde cursó su maestría en Matemáticas en la Universidad Nacional, sede Medellín, y en el 2005 realizó su doctorado en Alemania, en la Universidad de Hannover.
El profesor Prato ha sido profesor en distintas instituciones educativas como la Universidad de Antioquia, la Fundación Universidad del Norte, el Colegio Hebreo y la Universidad del Atlántico, donde impartió clases en las áreas de ciencias naturales, matemática, matemáticas aplicadas, computación y ciencias de la computación. En total, este profesor eafitense cuenta con 24 años de experiencia en el sector educativo.
El autor de Introducción a la teoría del grado topológico de una aplicación Rn, escrito junto con Peter Paul Konde y William Jimenez Jimenez tiene entre sus líneas de investigación el electromagnetismo, los acoples elementos frontera/elementos finitos, el análisis numérico, los elementos finitos, las ecuaciones de evolución y la mecánica de medios continuos.

Universidad de Antioquia

• Método de Galerkin discontinuo y método de descomposición de dominio no conforme usando mallas no-coincidentes. De septiembre 2018 a mayo de 2020.

Universidad del Atlántico

• Un método adaptativo para un problema de Stokes dependiente del tiempo. De agosto de 2017 a diciembre de 2017.
  • Un análisis de error a posteriori para una ecuación elastodinámica armónica bidimensional. De agosto de 2017 a diciembre de 2017.

Fundación Universidad del Norte

• Acople de elementos finitos y elementos de frontera para modelos de corriente inducida: aplicación a E/MEG y a problemas con conductores ferromagnéticos. De enero de 2014 a enero de 2017.
  • Pasantía 2: Fachbezogene Partnerschaften mit Hochschulen in Entwicklungsländern. De noviembre de 2010 a diciembre de 2010.
  • Acople FE/BE para problemas electromagnéticos y elasticidad. De junio de 2009 a junio de 2012.
  • Pasantía 1: Fachbezogene Partnerschaften mit Hochschulen in Entwicklungsländern. De junio de 2009 a julio de 2009.
  • A FE/BE coupling for the 3D time-dependent eddy current problem. De enero de 2009 a junio de 2010.

Softwares

• RICARDO ANTONIO PRATO TORRES, CATALINA DOMINGUEZ GARCIA, COPTFEBE, Nombre comercial: COPTFEBE, contrato/registro: 2012-003, . En: Colombia,  ,2013,  .plataforma: Matlab. ,  .ambiente: Windows, Mac,

• RICARDO ANTONIO PRATO TORRES, CATALINA DOMINGUEZ GARCIA, EF2:MAXWELL_DGM2, Nombre comercial: EF2:MAXWELL_DGM2, contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2013,  .plataforma: Matlab,  .ambiente: Windows, mac, linux.

• RICARDO ANTONIO PRATO TORRES, CATALINA DOMINGUEZ GARCIA, NECP (NONLINEAR EDDY CURRENT PROBLEM), Nombre comercial: NECP , contrato/registro: 0793-2013, . En: Colombia,  ,2014,  .plataforma: matlab,  .ambiente: windows, mac.

• RICARDO ANTONIO PRATO TORRES, CATALINA DOMINGUEZ GARCIA, FE NITSCHE ED V.01., Nombre comercial: FE NITSCHE ED, contrato/registro: 048-2015, . En: Colombia,  ,2017,  .plataforma: Multiplataforma,  .ambiente: Multiambiente.

¡Al profesor Ricardo Antonio Prato Torres le damos una gran bienvenida a la Escuela de Ciencias y esperamos que sus proyectos se cumplan junto con la Universidad EAFIT!

Última modificación: 27/02/2019 18:26