Academia / 15/03/2019

Ingeniería Física está cumpliendo sus 15 primaveras

​Foto tomada durante el picnic realizado en conmemoración a los 15 años cumplidos en el pregrado en Ingeniería Física.

En 2019, el pregrado de Ingeniería Física cumple 15 años dentro de la Universidad EAFIT. El Departamento de Ciencias Físicas, el Comité de Ingeniería Física de la Organización Estudiantil y la jefatura de pregrado organizan actividades en conmemoración a este aniversario.

Laura Alejandra Correa Hernández
Periodista redes sociales de la Escuela de Ciencias.

Más allá de realizar eventos, IGPHI -comité de Ingeniería Física de la Organización Estudiantil de EAFIT-, busca que el pregrado y sus estudiantes se unan y fraternicen y, más que nada, que las personas de la Universidad entiendan de qué se trata la ingeniería física a través de actividades dinámicas sobre física básica y retos que requieran destreza para la básica comprensión de lo que requiere pasar por toda la carrera.

Una de estas actividades consistió en reunir a los estudiantes para un conversatorio contextualizador e informativo que sucedió el pasado 11 de marzo de 2019, y en el que fueron oradores Mario Elkin Vélez Ruiz y Daniel Ignacio Velásquez Prieto, profesores que acompañaron la creación del programa de Ingeniería Física desde un principio. Los docentes hablaron sobre los obstáculos por los que tuvieron que pasar y los retos al presentar el programa a la Universidad EAFIT y que este fuera aprobado, lo que contrastaron con la actualidad y las nuevas necesidades que tiene el pregrado para transformarse.

En este conversatorio también participaron Elena Montilla Rosero y Mauricio Arroyave Franco, jefa del pregrado y jefe del Departamento de Ciencias Físicas, quienes hablaron sobre las nuevas dimensiones de la ingeniería física y la adaptación del programa a estas; además, mencionaron el perfil que debe tener el ingeniero físico eafitense para cumplir con las expectativas internacionales que se tiene sobre el profesional e investigador.

Después de este conversatorio informativo y enriquecido en experiencias, del martes 12 de marzo al jueves 14 de marzo, se realizaron actividades abiertas para toda la comunidad eafitense que fueron clave para el reconocimiento del pregrado y para pasar buen tiempo aprendiendo un poco más sobre la física. Sofía Obando, miembro del Comité IGPHI-OE, compartió los siguientes eventos realizados alrededor de esta semana:

Lunes:

• Conversatorio Inaugural con Mario Elkin Vélez Ruiz, Daniel Ignacio Velásquez Prieto, Elena Montillo Rosero y Mauricio Arroyave Franco.
  • Inauguración de ciclos de conferencias de Ingeniería Física sobre nanotecnología y energía.

Martes:

• Frente al Laboratorio Financiero se realizó una actividad llamada Ingeniería para todos en donde se realizaron actividades de destreza y competencia con legos y materiales básicos para la construcción de objetos.

Miércoles:

• Frente al Laboratorio Financiero se realizó una actividad llamada Científico por un día, donde el grupo estudiantil SPIE interactúo con la comunidad de EAFIT a través de sus experimentos. El objetivo fue que quienes se acercaran pudieran realizar ejercicios de ciencia y aprender algo nuevo con estos.

Jueves:

• Se realizaron dos actividades llamadas Quién quiere ser físico y Recolección de problemas lógicos, donde se probaron los conocimientos de los participantes por medio de preguntas y problemas de física básica.

Viernes:

• Durante la mañana, el pregrado convocó a los estudiantes y planta docente para compartir un picnic con motivo de los 15 años; así finalizó la semana de la Ingeniería Física.
Última modificación: 24/05/2019 11:21