Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Investigación / 03/02/2017

Los virus van y vuelven, el mosquito se queda

 

Zika, chikungunya, dengue... ​El clima tropical colombiano ha sido desde hace siglos una buena guardería para el mosquito que trasmite estas enfermedades, el Aedes aegypti. Dar a conocer su ciclo de vida y lo que puede provocar siempre es una primera acción para combatir epidemias y salvar vidas.

​E​​l mosquito Aedes aegypti es un personaje famoso en Colombia y otros países de Latinoamérica. Por años, los gobiernos han elaborado campañas para erradicarlo, ya que se le acusa de transmitir enfermedades que tienen la característica de convertirse en epidemias rápidamente. 

A principios de 2016, muchos colombianos se contagiaron con zika​, un virus de África que, al parecer, provino de la Polinesia Francesa -su versión de 2013-, ingresó a Brasil, país que fue foco de la empidemia, y luego se extendió a otros países de Suramérica. Antes de eso fue el chikungunya​, un otro virus africano que llegó a las islas del Caribe para después aterrizar en Colombia y Venezuela. Y mucho antes el dengue, otro ​parásito subcelular de África que ha acompañado al país desde hace ya varias décadas. 

Mientras el mosquito exista, las poblaciones que conviven con él también tendrán que convivir con los virus que este transmita. Aquí, algunos datos importantes sobre epidemias, virus y mosquitos:​


¿Por qué el mosquito Aedes aegypti vive en Colombia?

Lo primero que hay que explicar es que este insecto no es una especie endémica colombiana. Es africano y se cree que llegó a América con el tráfico de esclavos que se realizó en las épocas de la Conquista y la Colonia. Los primeros casos de dengue que se registraron en Colombia ocurrieron en la década de 1940, pero solo hasta la década de 1980 la enfermedad se convirtió en un problema crítico, cuando los casos aumentaron significativamente y se empezaron a registrar eventos de dengue hemorrágico. El zika y el chikungunya​​ aparecieron en territorio colombiano en los últimos 10 años. 



​¿El mosquito cómo transmite estos virus?

​Luego de que el mosquito pique a una persona infectada, pasarán entre 10 a 12 días para que el virus se incube ​​dentro del insecto y este se vuelva infe​ccioso. Cuando el mosquito pique a otro ser humano le transmitirá el virus a través de su saliva. Hasta el momento, no hay medicamentos que puedan atacar directamente a alguno de estos virus; lo único que puede hacerse es tratar los síntomas que producen en el organismo humano. 



​¿Qué es un virus?

Los virus son parásitos subcelulares, compuestos por una cadena de ácidos nucleicos (tres proteínas y una membrana) con instrucciones para producir copias intactas de sí mismos al utilizar como huéspedes las células de otros organismos vivos. Entre el virus del dengue, el zika y el chikungunya no hay mucha diferencia. Es posible que esta diferencia ​radique en cómo cada uno de ellos escoge diferentes células del cuerpo humano para atacar.


​¿Cómo podría combatirse el mosquito?​

Según el profesor Nicolás Pinel Peláez, varios centros de investigación del mundo se trabaja en estrategias que van desde el control biológico hasta la manipulación genética. "Control biológico en cuanto a depredación, lo que consiste en identificar dentro de la fauna endémica del sitio organismos que puedan tener como alimento al mosquito. También, se han trabajado proyectos para producir mosquitos incapaces de reproducirse por el método natural -esto, por ejemplo, ayudó a que los casos de la epidemia de zika en Brasil bajaran un 90 por ciento-; y también, se han liberado machos al ambiente con un gen suicida que acorta su esperanza de vida, para que el gen sea transmitido a otras generaciones de mosquitos. Por último, investigadores australianos diseñaron una bacteria que puede disminuir la capacidad del mosquito de adquirir el virus y también su esperanza de vida", explica el profesor del Departamento de Ciencias Biológicas de EAFIT.​


¿Qué podría aportar​ el Departamento de Ciencias Biológicas de EAFIT para solucionar esta situación?

Para el profesor Pinel, su departamento está en capacidad de realizar estudios que puedan:
  • ​Preveer la distribución futura de esta especie (monitoreo ecológico de las especies).
  • Conservar lugares para evitar que, por cambios en el ambiente o la temperatura, el mosquito pueda encontrar otros reservorios para su expansión (estudios ecológicos de conservación).  

​​​​​
Última modificación: 19/05/2017 13:41

Escriba su opinión sobre este artículo