EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasOpinión / El ‘Maracanazo’ esta vez lo dará Argentina

Estudiantes / Opinión / 11/07/2014

Esta vez el ‘Maracanazo’ lo dará Argentina

​​

Las opiniones publicadas en esta sección son responsabilidad de cada columnista, y no representan necesariamente el pensamiento y la visión de la Universidad EAFIT

​Por: Santiago Castillo Trujillo, estudiante de tercer semestre de Negocios Internacionales.​

​Quienes saben de mundiales, al dar sus veredictos, tienen en cuenta dos factores: la actualidad y la historia (que tiende a repetirse). Por eso, las copas del mundo usualmente tienen a las mismas selecciones de siempre disputándose el trofeo, y cuando un equipo no histórico logra llegar más allá de lo esperado este hecho se celebra como una hazaña.

Ojalá que Colombia cumpla con esto y se levante entre las sorpresas del Mundial, al aprovechar que su historia mundialista no es muy amplia. Este es el deseo de un país que merece mostrar que su fútbol está al nivel de las grandes selecciones.

No obstante, el tema es quién se quedará con el anhelado trofeo, y considero que está entre Brasil y Argentina. Hay selecciones que, aparentemente, podrían llegar en mayor nivel como Alemania o España, pero se debe recurrir a la influencia histórica: los siete mundiales que se han hecho en América los han ganado selecciones del continente. Este antecedente es ineludible para este Mundial, el pasado predice que la copa se quedará en América.

El profesor Andrés Ramírez, del Departamento de Economía, presentó, junto a Johnatan Cardona, estudiante del doctorado en la Universidade Federal do Río de Janeiro, una simulación estadística en enfoque bayesiano en donde la final sería Brasil-Argentina.

Ahora, suponiendo que la probabilidad se cumpla y dicha final sea la jugada el 13 de julio, hay un acontecimiento histórico que puede ser determinante para el mundial. Esta será la segunda copa que realiza Brasil, la primera fue en 1950 y es una pesadilla para su gente. El nombre de este pésimo sueño es el 'Maracanazo', la victoria de 2-1 de Uruguay frente a Brasil en el mítico estadio Maracaná de Río de Janeiro.

Juegan con el ‘Messias’

Este hecho fue hace 64 años. Los 173.850 brasileros callaban mientras los uruguayos salían a las calles de su país a llorar de alegría. Tristeza absoluta por los locales y júbilo total por los visitantes. Tal vez con esta final sudamericana que se jugará en el mismo estadio, el fantasma del 'Maracanazo' vuelva y le dé el título al equipo que está vez vendría del otro lado del Río de La Plata.

¿Y por qué no? Si Argentina tiene la que es, quizás, la mejor delantera del momento, y su defensa y mediocampo están lejos de ser mediocres. Esta selección cuenta con jugadores fuera de serie como Mascherano, Zabaleta, Gago, Rodríguez, Di María, Higuaín, Palacio, Agüero y, por supuesto, Messi. Hace cuatro años, cuando Lionel estaba en su mejor momento, en el Mundial no derrochaba todo su talento. Sin embargo, es posible que esta situación se invierta y para este supere su corto bajón anímico y vuelva al nivel con el que se ha hecho merecedor de cuatro balones de oro.

Quizás ahora ‘La Pulga’ se eche su equipo a la espalda. El argentino, si da su 100 por ciento, es imparable frente a cualquier selección. El Messi de 2014 puede convertirse en el Maradona del 86, pues tiene el talento, las ganas y la actitud para sacarse la espinita de los mundiales y consagrarse históricamente en Brasil.

Así, Argentina llegará a Brasil 2014 no solo con el ‘Messias’ sino también con la mano de Dios, y no aquella con la que Maradona le marcó gol a Inglaterra en los cuartos de final de México 86, sino con la que se da la bendición su hincha número uno, el aficionado papa Francisco.

Los otros equipos
El imponente ataque de Alemania será el que la hará triunfar
Miguel Ángel Vallejo Barreiro, estudiante de séptimo semestre de Ingeniería Mecánica.

Brasil, campeón del Mundial 2014
Tomás Aristizábal Lopera, estudiante de tercer semestre de Economía.

España repetirá el triunfo
Juan Luis Betancur Botero, estudiante de cuarto semestre de Mercadeo.

Colombia sueña con la copa
Santiago Mesa Rico, estudiante de octavo semestre de Comunicación Social.

¿Por qué Chile va a ganar el Mundial?
Juan Manuel Tabares Fernández, estudiante de séptimo semestre de Derecho.

Última modificación: 01/09/2015 16:52