Estudiantes / Opinión / 04/06/2014

¿Por qué chile va a ganar el mundial?

​​

Las opiniones publicadas en esta sección son responsabilidad de cada columnista, y no representan necesariamente el pensamiento y la visión de la Universidad Eafit

​Por: Juan Manuel Tabares Fernández, estudiante de séptimo semestre de derecho.​

​​Si bien a Chile le ha tocado uno de los grupos más complicados, el horizonte pinta bastante favorable para los hombres dirigidos por Jorge Sampaoli. En la fase de grupos deberá enfrentar nada más y nada menos que a los actuales campeones y subcampeones de Sudáfrica 2010: España y Holanda, y una modesta selección australiana que está en este Mundial después de haber pasado por encima de países que no cuentan con cultura futbolística como Omán y Tailandia.

Los actuales campeones del mundo no tienen el mismo nivel que los caracterizó en las últimas dos ediciones de la Eurocopa y en el último Mundial, algo que se pudo observar en la pasada Copa Confederaciones, que se realizó también en Brasil.

Por su parte, Holanda ya no profesa ese fútbol que cautivó a muchos durante el último Mundial y que llevó a pensar que se llevaría a casa la añorada copa. Tampoco cuenta con jugadores referentes como Strootman y Van der Vaart, ausentes por lesión. Por otro lado, cuenta con una defensa muy joven que puede no llegar a estar a la altura de la competencia. Por este motivo considero que la fase de grupos no será ningún obstáculo para el equipo chileno.

En la segunda fase (esperando que no le toque enfrentarse a Brasil), el ambiente pinta de otro color, pero no imposible. Si mis pronósticos son acertados le tocaría enfrentarse a una selección croata que puede dar sorpresas al arco custodiado por Bravo, pero si Chile sabe aprovechar en el medio campo a jugadores como Vidal y Beausejour, entre otros, a la hora de trabar balones, y poner centros y balones filtrados y, además, si Alexis y Vargas están en buena forma para definir se podrá avanzar a cuartos de final.

En esta fase los favoritos son las potencias europeas que, a estas alturas del Mundial, se encontrarán fatigados y diezmados, tal como le sucedió a España e Italia en la pasada Copa Confederaciones, porque el clima de Brasil les jugará una mala pasada. Por su parte, los chilenos vendrán con el orgullo enaltecido y con una mejor condición física, pues están acostumbrados a jugar en climas extremos: lo vimos cuando goleó a Bolivia en La Paz y en el primer tiempo ante Colombia en Barranquilla. Por esto, si Sampaoli sabe jugar bien las cartas, no sería una sorpresa ver a este equipo en las semifinales.

En semifinales la cosa es a todo o nada. Ya están haciendo historia y no quieren quedarse en el camino, quieren ir por la gloria. Claro está que con quien se enfrenten estará con la misma mentalidad, por lo que el juego será mucho más trabado en la mitad del campo. Ambos equipos buscarán el gol jugando al pelotazo y así evitar un contragolpe fulminante. Incluso alguno de los dos ‘parqueará el bus’ y dejará que el otro se desgaste, así que lo más plausible es que se defina desde los 12 pasos. Y ahí, confío más en las manos del portero chileno y en la pegada de sus jugadores.

La final en el Maracaná

Un estadio colmado de hinchas con el único anhelo de ver a su selección campeona del Mundial. Sería un partido mucho más emocionante que el de Sudáfrica 2010 y los penales de Alemania 2006, pues se está jugando en la tierra del fútbol y donde en 1950 ocurrió el famoso ‘Maracanazo’.

El equipo chileno saldrá con toda. Alexis y Vargas al ataque, moviéndose en el área, buscando el balón y definiendo ante el arquero rival; Bravo bajo los tres palos atajando todo lo que le manden y, si la defensa mantiene la calma, puede ser tan sólida que evitará que cualquier delantero la traspase y podrá bañar de gloria al pueblo chileno.

Al final se cumplirá con la tradición de que cada Mundial jugado en tierras americanas ha sido para un equipo de este territorio. ​

Los otros equipos
El imponente ataque de Alemania será el que la hará triunfar
Miguel Ángel Vallejo Barreiro, estudiante de séptimo semestre de Ingeniería Mecánica.

Brasil, campeón del Mundial 2014
Tomás Aristizábal Lopera, estudiante de tercer semestre de Economía.

España repetirá el triunfo
Juan Luis Betancur Botero, estudiante de cuarto semestre de Mercadeo.

Colombia sueña con la copa
Santiago Mesa Rico, estudiante de octavo semestre de Comunicación Social.

El ‘Maracanazo’ esta vez lo dará Argentina
Santiago Castillo Trujillo, estudiante de tercer semestre de Negocios Internacionales.​

Última modificación: 01/09/2015 16:52