Noticias / Opinión

4 de junio de 2014

​Por: Juan Luis Betancur Botero, estudiante de cuarto semestre de Mercadeo.

La selección de España llega a la Copa del Mundo de Brasil 2014 como una de las grandes opcionadas para llevarse el título a casa por segunda vez consecutiva. Aquí están las razones por las que yo creo que va a ser el sexto equipo en la historia que repetirá la hazaña de ganar la competencia futbolística más importante del mundo:

• Sus éxitos en los últimos años: España ha ganado todas las competencias desde 2008 (la Eurocopa de 2008, de 2012 y la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010). Estos títulos se deben, principalmente, a su forma de jugar, que ha sido revolucionaria en la última década y similar al juego que ha hecho famoso al Barcelona, donde lo primordial es el toque de balón. Además, los jugadores llevan buen tiempo en el plantel (15 de los 23 jugadores convocados para este Mundial estuvieron en el anterior), lo que lleva a que se conozcan mejor y perfeccionen su juego.

• La calidad y experiencia de sus jugadores: La mayoría de los jugadores españoles están en la edad adecuada para ir a jugar el Mundial. Cada uno de ellos ya tiene experiencia jugando en equipos importantes y disputando partidos relevantes. Los de la roja vienen de nueve clubes distintos de Europa, el 60 por ciento del plantel viene del Barcelona, el Real Madrid y el Atlético de Madrid (los mejores de Europa) y más del 85 por ciento provienen de las dos ligas más importantes del mundo que son la Barclays Premier League de Inglaterra y La Liga BBVA de España.

• El arquero, Iker Casillas: A sus 33 años, Casillas sigue siendo uno de los mejores arqueros en el mundo. Esto se demuestra con los dos últimos títulos que ganó este año con el Real Madrid, especialmente, con la consecución de la décima Champions League del club. Y, con la selección española, Casillas tuvo un papel importantísimo en el último Mundial, pues gracias a una atajada contra Robben en la final, España pudo mantener el arco en cero y después meter un gol para coronarse campeona. Es un arquero con mucha experiencia y talento que le da la confianza necesaria a este seleccionado para lograr el título.

• Un medio campo letal: Si por algo se puede caracterizar España es por el juego que tiene en su medio campo. Sencillamente son los mejores en su posición, primero están Xavi e Iniesta, jugadores que llevan más de una década juntos en el Barcelona y son los que llevan las riendas del equipo. Ellos son los encargados de tocar, tocar y tocar el balón. A estos dos monstruos los acompañan Busquets, Xabi Alonso, David Silva, Juan Mata, Santi Cazorla, Koke y Cesc Fábregas, todos ellos en el top de volantes del mundo. Son jugadores exquisitos con el balón, que saben jugar a un toque, meter pases al vacío, chutar y encarar. Cuando se unen para jugar es muy difícil quitarles el balón. Sin duda es la gran diferencia que tiene España con respecto a sus contrincantes.

Los otros equipos
El imponente ataque de Alemania será el que la hará triunfar
Miguel Ángel Vallejo Barreiro, estudiante de séptimo semestre de Ingeniería Mecánica.

Brasil, campeón del Mundial 2014
Tomás Aristizábal Lopera, estudiante de tercer semestre de Economía.

Colombia sueña con la copa
Santiago Mesa Rico, estudiante de octavo semestre de Comunicación Social.

¿Por qué Chile va a ganar el Mundial?
Juan Manuel Tabares Fernández, estudiante de séptimo semestre de Derecho.

El ‘Maracanazo’ esta vez lo dará Argentina
Santiago Castillo Trujillo, estudiante de tercer semestre de Negocios Internacionales.