Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Bioestimulante

Producto para la promoción de crecimiento vegetal de cultivos agrícolas que contiene como principio activo esporas de Bacillus subtilis EA-CB0575.


Producto bioestimulante para la promoción de crecimiento vegetal de diversos cultivos agrícolas como banano, maíz, tomate. El producto bioestimulante contiene como principio activo esporas de Bacillus subtilis EA-CB0575, microorganismo aislado de la rizosfera de plantas de banano. El bioestimulante fue desarrollado mediante un proceso productivo que incrementa la producción de biomasa y esporas alcanzando concentraciones de 1x10^9 UFC/mL y porcentajes de esporulación superiores al 92%, lo cual lo hace un producto concentrado y estable en el tiempo. 


¿Para qué sirve? 

  • Mejora el crecimiento foliar y radicular de cultivos agrícolas
  • Mejora la productividad de los cultivos.
  • Eco sostenible.
  • Mejora las condiciones de disponibilidad de nutrientes.
  • Aplicable para cultivos de banano, flores, maíz, soya, trigo.


¿Cómo funciona? 

El producto se presenta en una formulación sólida, es un producto seguro para el medio ambiente y una vida útil de anaquel de un año. La sustancia es aplicada mediante inoculaciones en la raíz de las plantas en etapas tempranas de crecimiento, idealmente antes de ser trasplantadas a campo o directamente a las semillas próximas a sembrarse.

En banano, el producto aumenta la biomasa foliar o radicular de las plantas en un 80% (resultados en invernadero) al igual que su vigorosidad; disminuye el tiempo de cultivo en 8,33% (resultados en campo). Por su parte, en crisantemos aumenta significativamente su apertura floral mientras que en el caso del tomate aumenta significativamente la longitud aérea, número de hojas y peso seco total.


Más específico...

La industria bananera, como la mayoría de las industrias agrícolas, sufre problemas fitosanitarios y nutricionales que ponen en riesgo la calidad y cantidad de la producción, por este motivo, en 2007, el grupo de Investigación en Procesos Ambientales y Biotecnológicos – GIPAB, posteriormente, el grupo de investigación en Ciencias Biológicas y Bioprocesos – CIBIOP de la Universidad EAFIT y la Asociación de Bananeros de Colombia – AUGURA, se unen para investigar y desarrollar soluciones biológicas económicamente viables y amigables con el medio ambiente, mediante el uso de microorganismos de la biodiversidad colombiana, con aplicación en los cultivos de banano, flores, maíz, soya, trigo.


Registro de propiedad intelectual

Patente de Proceso para incrementar la producción de biomasa y esporas de bacterias promotoras del crecimiento vegetal del género Bacillus No. US 14/471345 - No. CO NC2017/0001998

Patente de Proceso para incrementar la producción de biomasa y esporas de bacterias promotoras del crecimiento vegetal del género Bacillus No. US 14/471345 - No. CO NC2017/0001998 


Grupo de investigación

Grupo de Investigación en Ciencias Biológicas y Bioprocesos – CIBIOP

El Cibiop genera nuevo conocimiento en ciencias biológicas y en sus aplicaciones para la solución de problemas del entorno. Esto a través del uso de herramientas como la genómica, la proteómica, el análisis de procesos metabólicos, la optimización de procesos, entre otras.

Así, busca desarrollar tecnologías biológicas competitivas y diseñar bioprocesos económicamente viables, a fin de contribuir con nuevas estrategias que impacten la producción sostenible de alimento y el mejoramiento de la salud humana.

Los principales componentes de su portafolio de tecnologías son:

  • Bioprospección.
  • Mecanismos de acción a nivel molecular y celular.
  • Producción y purificación de compuestos bioactivos.
  • Escalado de bioprocesos.


Inventores

Valeska Villegas

Doctorado en biotecnología, Universidad Nacional de Colombia. Maestría en Biotecnología de plantas del Imperial College de Londres e Ingeniería Química, Universidad Pontificia Bolivariana. Docente del Departamento de Ciencias Biológicas. 


Sandra Mosquera López

Doctorado en Patología de Plantas, Universidad de California en Davis (Estados Unidos). Maestría en Ciencias Biotecnologías, Universidad Nacional de Colombia e Ingeniería de Procesos, Universidad EAFIT. Docente del Departamento de Ciencias Biológicas.as.

 

Luisa Fernanda Posada Uribe

Postdoctorado en Ciencias Biológicas, Universidad EAFIT. Doctorado en Biotecnología, Universidad Nacional de Colombia. Maestría en Ciencias, Biotecnología, Universidad Nacional de Colombia e Ingeniería de Procesos, Universidad EAFIT. Investigadora Metagenómica Plantas De Banano.


Educrecia María Ramírez Correa

Doctorado en Biología, Universidad de Antioquia. Maestría en Biología, Universidad de Antioquia y Bióloga, Universidad de Antioquia.Docente del Departamento de Ingenieía de Procesos.


Tatiana Zazini Cuellar Gaviria

Doctorado en Ingeniería, Universidad EAFIT. Mestría en Ingeniería, Universidad EAFIT. Especialización en Diseño de Procesos Químicos y Biotecnológicos. Engineering and Science Transfer, Middlesex Community College y Biology, University Of Massachussets. Asistente de Investigación.


John Jairo Mira Castillo

Maestría En Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Colombia e Ingeniería Agronómica, Universidad Nacional de Colombia.


Luz Edith Argel Roldán

Doctorado en Biotecnología, Universidad de Antioquia; Maestría en Biotecnología, Universidad Nacional de Colombia y Pregrado en Biología, Universidad de Antioquia. 


Contacto

Transferencia de Tecnología y Conocimiento 
Innovación EAFIT.
Teléfono (57) 604 261 9500
transferencia.innovacion@eafit.edu.co 




Aliados