Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

BIO5D

BIO5D es un programa de entrenamiento en gestión consciente de las emociones fundamentado en un modelo Integrado de aprendizaje experiencial.

Los humanos somos seres emocionales, y, por tanto, las emociones son parte integral de nuestra vida. Cuando experimentamos emociones como tristeza, rabia, miedo y alegría, se asume socialmente que estas emociones dirigen el comportamiento humano. ¿Qué son las emociones y cuál es su participación en la estructuración de nuestra personalidad o identidad? ¿Se puede construir entonces un paradigma distinto frente a la relación que establecemos con nuestras emociones y pensamientos?

En respuesta a las preguntas anteriores hemos creado el programa de entrenamiento para la gestión consciente de las emociones asistido por la tecnología biométrica que permite hacer un seguimiento objetivo y potenciar el proceso de transformación de cada persona.​​

¿Para qué sirve?

  • Estudios realizados por la OIT (Organización Internacional del Trabajo) en el 2020, señala que el 60 % de los empleados sufren depresión o ansiedad, lo que afecta directamente el desempeño de los empleados y aumenta el ausentismo en el lugar de trabajo. BIO5D es un programa para identificar de manera consciente las emociones que permite experimentar un proceso de transformación que puede ser medible.

  • Se estima que 1 de cada 5 personas infectadas por COVID-19 desarrollan algún trastorno mental relacionado con el estrés, ansiedad o insomnio1. BIO5D ayuda a detectar de manera consiente las emociones por medio de entrenamientos que permiten mejorar la calidad de vida.

  •  Comprensión y monitoreo de dinámicas humanas que permite establecer y entrenar la relación y coherencia entre las emociones y las variables fisiológicas.​

 

¿Cómo funciona?

​El programa de entrenamiento BIO5D cuenta con una plataforma de entrenamiento virtual y biometría de variables fisiológicas correlacionadas con estados emocionales.

La gestión consciente de las emociones permite avanzar a un estado de mayor conciencia sobre nuestros pensamientos y creencias, de tal forma que se posibilite la modificación de paradigmas limitantes y se desarrolle un sistema de pensamiento consciente, que nos hace coherentes para trabajar en construir el ser que queremos ser.​


Más específico... 

Un ser humano puede trascender los paradigmas que limitan su experiencia para tener una vida plena y feliz. Esto se logra a través de un entrenamiento, al exponerlo a información completamente nueva, de forma repetitiva y durante el tiempo suficiente, que permita desaprender los viejos patrones de pensamiento y creencias instauradas, hacia la estructuración de otras vías neuronales que generan un nuevo sistema de pensamiento y, por tanto, una percepción renovada de la realidad.


El programa BIO5D se realiza en 30 sesiones de entrenamiento, estructuradas en cinco temas o ejes transversales:

1. Paradigmas.

2. Pensamiento.

3. Conciencia.

4. Coherencia.

5. Voluntad.


Cada tema se desarrolla en 6 niveles de profundidad: 

1. Conceptualización.

2. Reconociendo paradigmas propios y del entorno.

3. De lo establecido a lo decidido.

4. Instaurando y experimentando lo decidido.

5. Valorando y ajustando.

6. Iniciando la maestría.


A través del programa se tendrá como herramienta un sensor biométrico que mide 5 variables fisiológicas: Variabilidad Cardíaca, Cambio en el volumen arterial, Temperatura corporal, Frecuencia respiratoria y el Tiempo de Tránsito de Pulso, que está asociado con la Tensión Arterial. Estas variables se correlacionan con los estados emocionales y el grado de Coherencia Fisiológica que están siendo experimentados en cada momento.

La coherencia fisiológica describe un estado de alta eficiencia física y psicológica, en el cual, los sistemas nervioso, cardiovascular, respiratorio, endocrino e inmune, están trabajando eficientemente y en armonía. La coherencia es la base de la salud y el rendimiento óptimo en el ser humano.

El seguimiento a la coherencia fisiológica y a las demás variables permite a los participantes una retroalimentación constante, ayudando al logro de los objetivos del programa de entrenamiento. El participante tendrá una continuidad del entrenamiento por medio del uso del sensor biométrico y la plataforma virtual durante el semestre.​



Grupo de investigación

Estudios en psicología​

Inventores

Mariantonia Lemos Hoyos

Robinson Alberto Torres Villa

Rodrigo Gómez Alvis

Saul Ocampo Aristizábal


Contacto

Melissa Londoño Ávila​

Coordinadora de Transferencia de Tecnología y Conocimiento.
Innovación EAFIT.
Teléfono (57) 604 261 9500, extensión 8837

transferencia.innovacion@eafit.edu.co​