Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Metodología, Deliberación y Acción: Estrategia y Herramientas

Modelo de relacionamiento público en diversos escenarios que rescata el valor del capital social de las comunidades.


El Centro de análisis político de la Universidad EAFIT tiene por misión el estudio de los fenómenos sociales a través de cuatro líneas de trabajo: seguridad ciudadana, empresa y entorno, políticas públicas y gestión pública territorial, consideradas desde los niveles local, departamental y nacional.

Realizando su misión, desarrolló la metodología Deliberación y Acción: Estrategia y Herramientas (DAEH), mediante la cual rescata el valor del capital social que tienen las comunidades en el territorio para promover mecanismos pro-sociales de resolución de conflictos.  


¿Para qué sirve?

  • Modelo de resolución de conflictos
  • Aplica métodos no coercitivos que contribuyan a gestionar conflictos sociales
  • Generación de consensos
  • Puesta en marcha de un procedimiento democrático, cooperativo y no confortativo

 

¿Cómo funciona?

El modelo propone un escenario óptimo donde se dé lugar a la deliberación.  Consta de cuatro fases: (1) acondicionamiento, (2) apertura, (3) argumentación y (4) cierre. Es importante aclarar que cada una se compone de momentos que representan acciones concretas que los actores en cada escenario de deliberación deben realizar para dar cumplimiento a la misión de la respectiva fase.

El modelo también cuenta con un manual y con instrumentos útiles y versátiles para lograr el cumplimiento de las fases y sus momentos, consolidados en una Caja de Herramientas apoyo de carácter formativo y didáctico.


Registro de propiedad intelectual

Guía metodológica, deliberación y acción: estrategia y herramientas (DAEH) -  Registro de Obra literaria No.10-685-306


Grupo de investigación

Grupo de Investigación en Sociedad, Política e Historias Conectadas

Las investigaciones básicas y aplicadas del grupo en Sociedad, Política e Historias Conectadas están dirigidas al estudio retrospectivo y prospectivo de las conexiones entre las instituciones y los contextos locales y globales. Para ello incluye una avanzada retrospectiva hacia otras épocas y sociedades en la que se ilustran y piensan casos comparables con los de los tiempos actuales.

El grupo promueve una mirada que trasciende la ortodoxia y el purismo de las facultades universitarias de ciencias sociales, y posibilita un amplio diálogo interdisciplinario. En este sentido se propone, entonces, el concepto "historias conectadas".


Nuestros Investigadores

David Ricardo Murcia Sánchez

Magíster en Gobierno y Políticas Públicas, Universidad EAFIT y Ciencias Políticas Universidad EAFIT. Consultor.


Adolfo Eslava Gómez

Doctorado en Estudios Políticos, Universidad Externado de Colombia. Maestría en Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia. Especialización en Evaluación Social de Proyectos, Universidad de los Andes y Economía, Universidad de Antioquia. Docente Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas.



Contacto

Melissa Londoño Ávila

Coordinadora de Transferencia de Tecnología y Conocimiento.
Innovación EAFIT.
Teléfono (57) 604​ 261 9500, extensión 8837

mlondo32@eafit.edu.co​​