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Universidad EAFIT
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BIENESTAR

BIENESTAR

DE LA COMUNIDAD EAFITENSE


¿Qué entendemos por este tema relevante?



L

       La filosofía del mutuo cuidado, que orienta desde hace varios años el trabajo de bienestar de la Universidad, fue un pilar fundamental de la estrategia institucional EAFIT te cuida, ¡Cuidémonos! Esta filosofía fue el marco de actuación que permitió tomar decisiones responsables y audaces en un año de incertidumbre; y emprender estrategias de reactivación y resiliencia en conexión con el campus virtual que llegaron hasta los hogares de toda la comunidad eafitense. El acompañamiento permanente a estudiantes, profesores y empleados fue, es y sigue siendo prioridad en este momento de pandemia, en especial a través de los servicios de salud integral que se fortalecieron junto a las demás oportunidades de bienestar. Y como parte de este camino del mutuo cuidado también hubo unos actores fundamentales que hicieron posible que muchas cosas sucedieran: los representantes estudiantiles y profesorales, quienes no escatimaron esfuerzos para aportar a la continuidad del aprendizaje y de la vida universitaria. Ellos estuvieron siempre presentes para, luego de una escucha activa, traer a los espacios de decisión y actuación las necesidades y las inquietudes de los demás estudiantes y docentes.

¿CUÁLES FUERON LOS PRINCIPALES
AVANCES Y TRANSFORMACIONES
en este tema?

  • Puesta en marcha de la estrategia de salud mental Alcemos la mano con la que se acompañó a los eafitenses a través de estrategia integral de salud mental y física.
  • Participación activa de los representantes estudiantiles y profesorales en las estrategias para la continuidad de la vida universitaria.
  • Virtualización de gran parte de la oferta de bienestar para acompañar a la comunidad eafitense en sus actividades desde casa.

NOS AYUDAMOS ENTRE TODOS,
“ALCEMOS LA MANO”

Los efectos de la pandemia son tanto económicos como emocionales, por eso además de las acciones institucionales para apoyar de manera económica a los estudiantes y a sus familias afectados por la pandemia del covid-19 se creó la estrategia Alcemos la mano. Esta iniciativa enmarcada en la filosofía del mutuo cuidado, busca promover la salud mental en la comunidad eafitense, favoreciendo así el desarrollo de las funciones sustantivas de la Universidad: aprendizaje, descubrimiento y creación, y proyección social. Además, pretende trascender la idea de la salud mental como un estado utópico de bienestar o de ausencia de enfermedad. Se focaliza en la intervención de fenómenos psicosociales y subjetivos como aspectos emocionales, relacionales, familiares, adaptativos, culturales, entre otros, que determinan la forma en la que se vivencia la experiencia universitaria y laboral.
Entre las acciones desarrolladas para aportar al bienestar y la salud integral fueron las líneas 24/7 de atención en salud mental para estudiantes y empleados; y la entrega a la comunidad universitaria de cartillas para la gestión emocional, el proceso de duelo y los primeros auxilios psicológicos. ​​


En la experiencia de aislamiento por la pandemia, la salud mental tomó mayor relevancia para las personas, por los efectos del aislamiento y la virtualidad, y sus consecuencias en la capacidad productiva, relacional y de afrontamiento. Así, las acciones ofrecidas por la Universidad en pro del bienestar y la salud integral en el marco de la estrategia se constituyeron en uno de los soportes para la comunidad.



Algunas acciones de la estrategia de
salud integral Alcemos la mano

Balance vida y trabajo/estudio

  • - Programa Activamente



Apoyo psicosocial y salud física​

  • - Consulta psicológica para empleados y estudiantes
  • - Charlas de sensibilización en primeros auxilios psicológicos
  • - Línea 24/7 de atención en salud mental para estudiante (Telemedicina, telepsicología y telepsiquiatría)
  • - Línea CEM para empleados (Telemedicina y telepsicología)
  • - Gestión de alertas en salud mental de empleados y estudiantes a partir del reporte rutinario de salud
  • - Campaña Contigo EAFIT (EAFIT Social en 2020-1)
  • - Vení Conversemos (Repres en 2020-1)
  • - Juntos en Meditación (Centro de Integridad 2020-1)​​


Acciones formativas

  • - Webinars o video-conferencias
  • - Los diferentes vínculos amorosos hoy. Hablemos de relaciones en tiempos de aislamiento
  • - Familias 24/7. 
  • - ¿Somos adictos a las series y redes sociales?
  • - Responsabilidad del ciber espectador al dar clic.
  • - Afectaciones al mundo del trabajo derivados del Covid-19
  • - Conversemos de salud mental en tiempos de Covid-19
  • - Técnicas para el manejo de la ansiedad
  • - Aspectos legales en atención psicológica por tele presencia
  • - Taller gestión del tiempo y balance de los roles​

Acciones comunicativas

  • - Creación de sitio web de salud mental: https://www.eafit.edu.co/saludmental
  • - Notas, e-cards, videos, post, stickers e infográficos en medios institucionales
  • - Actualización micro sitios de covid-19 y Salud Mental
  • - Jornada de #SaludMentalG8: Retos, prevención y activación mental y física
  • - Cartillas Cómo manejar el duelo, Signos de atención en lo emocional, Guía para docentes y empleados en primeros auxilios psicológicos.​



​​​Documentos de consulta creados en Alcemos la mano




Servicios de salud con teleasistencia

Debido al aislamiento obligatorio por la pandemia, la prestación de los servicios asistenciales se rediseñaron con la finalidad de que pudieran seguir operando y ser un apoyo para la comunidad universitaria. Por eso se gestionó la habilitación ante la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia para la prestación de los servicios de salud (psicología, medicina general y medicina del trabajo), a través de plataformas virtuales.



​​​Sitio web de Salud Mental

Alcance de la estrategia


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Ahí, al lado de los estudiantes,
con oportunidades de bienestar

El acompañamiento integral a los estudiantes de la Universidad no solo se mantuvo, en varias ocasiones se potenció para ofrecer acciones que los atienden al comienzo y durante el transcurso de su permanencia en la Institución. Esto gracias a la reactivación de los diversos programas y servicios de bienestar universitario que se siguieron ofreciendo a través de la virtualidad.









LA LABOR DE LOS REPRES, UN APORTE FUNDAMENTAL
A LA CONTINUIDAD DE LA VIDA UNIVERSITARIA

En una de las etapas más retadoras para EAFIT, debido a la pandemia, los representantes lograron potenciar la labor de representar a sus pares. Los repres, con presencia en los diferentes órganos colegiados de la Institución, fueron el puente entre los directivos y los alumnos. Desde el 13 de marzo, el día en el que la Universidad cerró de manera presencial para poder abrir de manera remota, participaron en el Comité de Crisis y los posteriores comités de Reacción, Resiliencia y Reinvención.


Participación en los comités
de Reacción, Resiliencia y Reinvención:

  • Comité de crisis.
  • Frente de estudiantes para identificar necesidades.
  • Subcomité de Nuevos Negocios.
  • Apoyo a Representantes y líderes estudiantiles.
  • Subcomité de Gestión de Acompañamiento a estudiantes.

Los repres también estuvieron ahí para contribuir con propuestas y sobre todo con acciones. Además de la iniciativa Sigamos Juntos (link a ese capítulo) que lideraron para ofrecer soporte económico para la matrícula de 483 estudiantes, crearon estrategias para acompañar el proceso de educación remota que emprendió la U. Entre las acciones que emprendieron los representantes se destacan:

7 Reuniones con directivos de la Universidad


5 Comités y Subcomités para el acompañamiento y la priorización de estudiantes.


  • Acompañamiento a los estudiantes para dar trámite a sus necesidades.
  • Hacer pedagogía de las decisiones tomadas en los ámbitos institucionales.
  • Acompañamiento a las directivas de la Universidad en la toma de decisiones.
  • Apoyo para la realización de capacitaciones sobre Teams e Interactiva 2020.

Vení
conversemos



Con el apoyo de profesionales de la Universidad y el acompañamiento de EAFIT Social, la representación estudiantil creó esta campaña para hablar sobre sentimientos y prácticas positivas durante la cuarentena por el coronavirus. Se realizaron nueve encuentros virtuales para el cuidado de la salud mental de la comunidad estudiantil. Otros aportes en este sentido fueron:

  • Encuesta para conocer el estado de los estudiantes durante el aprendizaje remoto.
  • Organizaron la semana de la solidaridad y el picnic de agradecimiento a los trabajadores de la Universidad.
  • Seguimiento al proceso de matrículas para el semestre 2020-2.
  • Lideraron capacitaciones sobre primeros auxilios psicológicos (2 presenciales y 2 virtuales).

Servicios de salud con teleasistencia

Los repres de EAFIT fortalecieron las relaciones con representantes estudiantiles de la Universidad de Los Andes, Universidad del Rosario, Universidad Externado de Colombia, Universidad Nacional - sede Bogotá y Universidad Jorge Tadeo Lozano. Esto ayudó a implementar estrategias exitosas en salud mental en estas instituciones. En Medellín lograron crear la Mesa Amplia de Representantes Estudiantiles de Educación Superior que tiene por propósito fortalecer el liderazgo estudiantil, hacer seguimiento y propuestas a las políticas públicas del sector educativo en la ciudad. Además, los representantes ante el Consejo Directivo de EAFIT serán integrantes del Consejo Municipal de Participación ciudadana de Medellín hasta 2023.



Otras contribuciones
a la Universidad

  • Acompañaron y propusieron iniciativas de sostenibilidad como las bicicletas eléctricas, Vanana, Try my Ride, entre otras.
  • Participación en el diseño de la Celebración para los 60 años EAFIT.
  • Aportes en la actualización del Proyecto Educativo Institucional.
  • Socialización del Plan de Sostenibilidad de la Universidad.
  • Participación en la actualización del reglamento estudiantil.
  • Encuentros sobre liderazgo con presidentes e integrantes de Grupos Estudiantiles.
  • Trabajo conjunto para incentivar el sentido de pertenencia de los eafitenses.





LA MAYOR VOTACIÓN EN LA HISTORIA
DE LA U PARA ELEGIR REPRESENTANTES

En 2020 no hubo puestos de votación en la Plazoleta del Estudiante o en el pasillo de Junín, y las campañas tuvieron que trasladarse a otros entornos digitales, pero eso no fue impedimento para que 4803 estudiantes de pregrado y 348 de posgrado, y 52 docentes del sistema de escalafón por puntos participaran en las votaciones de representantes estudiantiles y profesorales para el período de septiembre de 2020 a junio de 2021, que se realizaron del 24 al 29 de agosto, de manera virtual.
Los resultados evidenciaron un alto compromiso por parte de la comunidad universitaria, convirtiendo estos comicios en la jornada con mayor participación en la historia de la Universidad, con 5203 votantes en total, cerca de 150 más que en 2019. El acto de posesión de los representantes estudiantiles y profesorales se realizó de manera virtual el miércoles 2 de septiembre.

Se posesionaron 115 estudiantes de pregrado y dos docentes como nuevos representantes de sus pares ante los estamentos directivos. Así mismo, después de varios años sin representación, los docentes escalafonados en el sistema por puntos volvieron a tener vocería en el Comité de Escalafón.

Porcentaje de participación

  • Estudiantes de pregrado: 50.63%, 4.803 votos.
  • Estudiantes de posgrado: 11.34%, 348 votos.
  • Profesores escalafón: 36.62%, 52 profesores escalafón.

*Solo hubo elecciones de profesores para el Comité de Escalafón. Los demás representantes profesorales se eligen cada dos años.




Más estudiantes se animaron a participar en las Asambleas de carrera

La virtualidad propició que aumentara la participación de los eafitenses en estos espacios en los que pueden hacer reflexiones críticas sobre los programas y sobre la Universidad, expresar sus ideas y generar propuestas.

7 Reuniones con directivos de la Universidad


5 Comités y Subcomités para el acompañamiento y la priorización de estudiantes.

LA EXPERIENCIA UNIVERSITARIA SE
ENRIQUECE CUANDO SE COMPARTE EN GRUPOS

También muy activos, y creando sus propias iniciativas y apoyando diversas iniciativas de la Universidad estuvieron los grupos estudiantiles. En estas escuelas de liderazgo participaron, durante 2020, 1.426 eafitenses.

Acto de posesión de las mesas directivas de los grupos estudiantiles el 27 de febrero de 2020 en el Auditorio Fundadores.


1227 PARTICIPANTES En los grupos estudiantiles en 2019


1426 PARTICIPANTES En los grupos estudiantiles en 2019



Otros beneficios
que tienen los empleados son:

Beneficios relacionados con ahorro y maximización del ingreso​

  • - Bonificación especial por años de servicio.
  • - Estímulos y distinción
  • - Deducciones de nómina.
  • - Plan sonrisas del servicio odontológico.
  • - FOMUNE.
  • - Prima extralegal de servicios.
  • - Reconocimiento extralegal por incapacidad.
  • - Parqueadero (no pago de parqueadero para administrativos que ganan hasta tres  SMMLV).
  • - Convenios con entidades externas.
  • - Seguros colectivos.
  • - Préstamos vivienda Universidad EAFIT para compra y reforma.
  • - Préstamos con Entidades Financieras.
  • - Préstamos para estudio por fuera de la Universidad, tratamientos médicos y odontológicos.​

Beneficios relacionados en el lugar de trabajo​

  • - Atención de primeros auxilios y servicio de atención de urgencias y emergencias en área protegida.
  • - Consultas de medicina general en la Universidad.
  • - Masaje exprés.
  • - Salas de descanso o relajación.
  • - Espacios habilitados para hacer algún tipo de actividad física.
  • - Actividades para el esparcimiento.
  • - Universidad Parque.
  • - Establecimientos de comercio y servicios en las instalaciones.

Otros beneficios​


  • - Asesorías en Nómina.
  • - Sala de lactancia.
  • - Caja de Compensación.





Programa de Desarrollo de liderazgo

Cambios en el programa de desarrollo de liderazgo En el 2020 se reformuló el programa partiendo de un diagnóstico de las necesidades actuales de las personas que ejercen el liderazgo en la Universidad, así como el equipo humano. Teniendo en cuenta la pandemia y el distanciamiento social se modificó el programa, tanto en temáticas, metodología, como en intensidad horaria, buscando impactar de manera significativa a estas personas en su esfera personal y laboral.

10 horas con un alcance de 202 participantes.​



“Muchas gracias por este espacio que nos ofrecieron en este momento tan diferente de nuestra diaria labor. Creo que los espacios de reflexión que permitió este segundo formato del programa de liderazgo fueron muy adecuados para el momento por el cual estoy y estamos atravesando. ¡Muchísimas gracias! ¡Fue muy oportuno!".

LAS OPORTUNIDADES DE BIENESTAR LLEGARON
HASTA LOS HOGARES DE LOS PROFES Y EMPLEADOS ADMINISTRATIVOS

Becas para empleados


* Los participantes son empleados administrativos
** 62 administrativos y 60 profesores Otros 362 empleados se beneficiaron de otros programas de formación

Familiares de empleados becados en proceso de formación

94
PREGRADO


3
EDUCACIÓN CONTINUA

69
IDIOMAS




El principio institucional de “crecemos con los empleados” fue tangible en 2020, un momento en el que también fue esencial el acompañamiento a la comunidad de profesores y empleados con diferentes momentos y espacios de bienestar. Cada uno de ellos dio lo mejor de sí para reinventar su labor a través de una modalidad virtual que trajo muchos retos y también valiosos aprendizajes. Estos eafitenses permitieron que la Universidad llegara hasta sus hogares y desde estos también fue posible que la Institución siguiera inspirando, creando y transformando.



Beneficios relacionados
con educación

Para empleados:

  • Becas pregrado.
  • Becas posgrado.
  • Becas de educación continua e idiomas.
  • Becas intercambios en el exterior.
  • - Programa de bilingüismo.
  • Becas para talleres artísticos y cursos deportivos.
  • Programa Desarrollo de líderes.
  • Plan de formación.

Y para los familiares:

  • Becas en educación formal para hijos de empleados.
  • Becas en educación formal par cónyuge de empleados.
  • Cupos sillas vacías en educación no formal para cónyuge e hijos de empleados.
  • Cupos con la Universidad de los Niños.

Beneficios relacionados con balance vida/trabajo y bienestar

  • Teletrabajo.
  • Chequeo ejecutivo bianual para el Comité Rectoral.
  • Consultas de nutrición.
  • Directorio de servicios en salud.
  • Jornadas de vacunación.
  • Programa de promoción en salud y prevención de la enfermedad.
  • Programa pre-pensionados.
  • Programa Cuídate.
  • Torneos deportivos.
  • Programa de voluntariado con aportes de empleados.
  • Celebración de Día de la Secretaria, Halloween, Navidad, Días del Bienestar, Días del profesor.
  • Celebración por años de servicio.
  • Descanso remunerado.
  • Licencia remunerada por matrimonio.
  • Vacaciones extralegales.

Beneficios de flexibilidad de tiempo

  • Jornada flexible.
  • Jornada reducida.
  • Media jornada libre por el día del cumpleaños.
  • Medias jornadas libres.
  • En bici al trabajo.
  • Flexitrabajo.

RETOS

RETOS


¿Qué retos tenemos en bienestar de la comunidad eafitense en 2021?



O

       Obtener la certificación como Empresa Familiarmente Responsable (EFR) por parte de la Fundación Más Fam. Definir un modelo de competencias que impacte tanto a los profesores como a los empleados administrativos.

Bienestar de la comunidad eafitense