La filosofía del mutuo cuidado, que orienta desde hace varios años el trabajo de bienestar de la Universidad, fue un pilar fundamental de la estrategia institucional EAFIT te cuida, ¡Cuidémonos! Esta filosofía fue el marco de actuación que permitió tomar decisiones responsables y audaces en un año de incertidumbre; y emprender estrategias de reactivación y resiliencia en conexión con el campus virtual que llegaron hasta los hogares de toda la comunidad eafitense. El acompañamiento permanente a estudiantes, profesores y empleados fue, es y sigue siendo prioridad en este momento de pandemia, en especial a través de los servicios de salud integral que se fortalecieron junto a las demás oportunidades de bienestar. Y como parte de este camino del mutuo cuidado también hubo unos actores fundamentales que hicieron posible que muchas cosas sucedieran: los representantes estudiantiles y profesorales, quienes no escatimaron esfuerzos para aportar a la continuidad del aprendizaje y de la vida universitaria. Ellos estuvieron siempre presentes para, luego de una escucha activa, traer a los espacios de decisión y actuación las necesidades y las inquietudes de los demás estudiantes y docentes.
Los efectos de la pandemia son tanto económicos como emocionales, por eso además de las acciones institucionales para apoyar de manera económica a los estudiantes y a sus familias afectados por la pandemia del covid-19 se creó la estrategia Alcemos la mano. Esta iniciativa enmarcada en la filosofía del mutuo cuidado, busca promover la salud mental en la comunidad eafitense, favoreciendo así el desarrollo de las funciones sustantivas de la Universidad: aprendizaje, descubrimiento y creación, y proyección social. Además, pretende trascender la idea de la salud mental como un estado utópico de bienestar o de ausencia de enfermedad. Se focaliza en la intervención de fenómenos psicosociales y subjetivos como aspectos emocionales, relacionales, familiares, adaptativos, culturales, entre otros, que determinan la forma en la que se vivencia la experiencia universitaria y laboral. Entre las acciones desarrolladas para aportar al bienestar y la salud integral fueron las líneas 24/7 de atención en salud mental para estudiantes y empleados; y la entrega a la comunidad universitaria de cartillas para la gestión emocional, el proceso de duelo y los primeros auxilios psicológicos.
Documentos de consulta creados en Alcemos la mano
Debido al aislamiento obligatorio por la pandemia, la prestación de los servicios asistenciales se rediseñaron con la finalidad de que pudieran seguir operando y ser un apoyo para la comunidad universitaria. Por eso se gestionó la habilitación ante la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia para la prestación de los servicios de salud (psicología, medicina general y medicina del trabajo), a través de plataformas virtuales.
Sitio web de Salud Mental
El acompañamiento integral a los estudiantes de la Universidad no solo se mantuvo, en varias ocasiones se potenció para ofrecer acciones que los atienden al comienzo y durante el transcurso de su permanencia en la Institución. Esto gracias a la reactivación de los diversos programas y servicios de bienestar universitario que se siguieron ofreciendo a través de la virtualidad.
En una de las etapas más retadoras para EAFIT, debido a la pandemia, los representantes lograron potenciar la labor de representar a sus pares. Los repres, con presencia en los diferentes órganos colegiados de la Institución, fueron el puente entre los directivos y los alumnos. Desde el 13 de marzo, el día en el que la Universidad cerró de manera presencial para poder abrir de manera remota, participaron en el Comité de Crisis y los posteriores comités de Reacción, Resiliencia y Reinvención.
Los repres también estuvieron ahí para contribuir con propuestas y sobre todo con acciones. Además de la iniciativa Sigamos Juntos (link a ese capítulo) que lideraron para ofrecer soporte económico para la matrícula de 483 estudiantes, crearon estrategias para acompañar el proceso de educación remota que emprendió la U. Entre las acciones que emprendieron los representantes se destacan:
Con el apoyo de profesionales de la Universidad y el acompañamiento de EAFIT Social, la representación estudiantil creó esta campaña para hablar sobre sentimientos y prácticas positivas durante la cuarentena por el coronavirus. Se realizaron nueve encuentros virtuales para el cuidado de la salud mental de la comunidad estudiantil. Otros aportes en este sentido fueron:
Los repres de EAFIT fortalecieron las relaciones con representantes estudiantiles de la Universidad de Los Andes, Universidad del Rosario, Universidad Externado de Colombia, Universidad Nacional - sede Bogotá y Universidad Jorge Tadeo Lozano. Esto ayudó a implementar estrategias exitosas en salud mental en estas instituciones. En Medellín lograron crear la Mesa Amplia de Representantes Estudiantiles de Educación Superior que tiene por propósito fortalecer el liderazgo estudiantil, hacer seguimiento y propuestas a las políticas públicas del sector educativo en la ciudad. Además, los representantes ante el Consejo Directivo de EAFIT serán integrantes del Consejo Municipal de Participación ciudadana de Medellín hasta 2023.
En 2020 no hubo puestos de votación en la Plazoleta del Estudiante o en el pasillo de Junín, y las campañas tuvieron que trasladarse a otros entornos digitales, pero eso no fue impedimento para que 4803 estudiantes de pregrado y 348 de posgrado, y 52 docentes del sistema de escalafón por puntos participaran en las votaciones de representantes estudiantiles y profesorales para el período de septiembre de 2020 a junio de 2021, que se realizaron del 24 al 29 de agosto, de manera virtual. Los resultados evidenciaron un alto compromiso por parte de la comunidad universitaria, convirtiendo estos comicios en la jornada con mayor participación en la historia de la Universidad, con 5203 votantes en total, cerca de 150 más que en 2019. El acto de posesión de los representantes estudiantiles y profesorales se realizó de manera virtual el miércoles 2 de septiembre.
Se posesionaron 115 estudiantes de pregrado y dos docentes como nuevos representantes de sus pares ante los estamentos directivos. Así mismo, después de varios años sin representación, los docentes escalafonados en el sistema por puntos volvieron a tener vocería en el Comité de Escalafón.
*Solo hubo elecciones de profesores para el Comité de Escalafón. Los demás representantes profesorales se eligen cada dos años.
La virtualidad propició que aumentara la participación de los eafitenses en estos espacios en los que pueden hacer reflexiones críticas sobre los programas y sobre la Universidad, expresar sus ideas y generar propuestas.
También muy activos, y creando sus propias iniciativas y apoyando diversas iniciativas de la Universidad estuvieron los grupos estudiantiles. En estas escuelas de liderazgo participaron, durante 2020, 1.426 eafitenses.
Acto de posesión de las mesas directivas de los grupos estudiantiles el 27 de febrero de 2020 en el Auditorio Fundadores.
Cambios en el programa de desarrollo de liderazgo En el 2020 se reformuló el programa partiendo de un diagnóstico de las necesidades actuales de las personas que ejercen el liderazgo en la Universidad, así como el equipo humano. Teniendo en cuenta la pandemia y el distanciamiento social se modificó el programa, tanto en temáticas, metodología, como en intensidad horaria, buscando impactar de manera significativa a estas personas en su esfera personal y laboral.
10 horas con un alcance de 202 participantes.
“Muchas gracias por este espacio que nos ofrecieron en este momento tan diferente de nuestra diaria labor. Creo que los espacios de reflexión que permitió este segundo formato del programa de liderazgo fueron muy adecuados para el momento por el cual estoy y estamos atravesando. ¡Muchísimas gracias! ¡Fue muy oportuno!".
El principio institucional de “crecemos con los empleados” fue tangible en 2020, un momento en el que también fue esencial el acompañamiento a la comunidad de profesores y empleados con diferentes momentos y espacios de bienestar. Cada uno de ellos dio lo mejor de sí para reinventar su labor a través de una modalidad virtual que trajo muchos retos y también valiosos aprendizajes. Estos eafitenses permitieron que la Universidad llegara hasta sus hogares y desde estos también fue posible que la Institución siguiera inspirando, creando y transformando.
Obtener la certificación como Empresa Familiarmente Responsable (EFR) por parte de la Fundación Más Fam. Definir un modelo de competencias que impacte tanto a los profesores como a los empleados administrativos.