Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Salud Mental / Alcemos la mano Skip Navigation Linkssaludmental Salud mental - Alcemos la mano

 


Alcemos la mano

​Salud Mental

Es la facultad de cada uno de nosotros para sentir, pensar y actuar de formas que mejoran nuestra capacidad de disfrutar de la vida, para que podamos:

Conocer nuestras habilidades y limitaciones  /  Enfrentar los retos de la vida diaria  /   Trabajar o estudiar en forma productiva  /  Establecer relaciones significativas  /   Contribuir al desarrollo de nuestra sociedad 


 



​​¿Qué es esto que estoy sintiendo?

Estar expuesto a situaciones inesperadas o de incertidumbre puede llevarnos a sentir una serie de emociones y sentimientos que en muchos casos no logramos entender o no sabemos cómo manejar. 

Vale la pena aclarar que la respuesta emocional ante las experiencias cotidianas es completamente normal y adaptativa. Cada uno, ante las situaciones que enfrenta en su día a día, estará experimentando respuestas automáticas, inconscientes, incontrolables y pasajeras (emociones). La alegría, el entusiasmo y la plenitud aparecen normalmente en circunstancias que se valoran positivamente; de igual forma el miedo, la tristeza y la ansiedad aparecen normalmente ante situaciones que se pueden valorar negativamente o que percibimos molestas. 

Conoce más sobre las emociones


¿Habías escuchado alguna vez el concepto de resiliencia? 

Pues, si eres ingeniero o haces parte de alguna profesión relacionada con las ciencias básicas, probablemente sí, en tus clases de física, desde allí, la resiliencia se explica como “la capacidad de un material de absorber energía elástica cuando es deformado y de cederla cuando se deja de aplicar la carga”. 

Si perteneces a las ciencias sociales, estás tocado por un enfoque humanista y probablemente has escuchado este concepto como la “capacidad dinámica del ser humano para hacer frente a las adversidades superarlas y ser transformado por ellas”. (Grotberg, 1995)

Entonces, ¿son lo mismo? Podría decirse que la palabra en sí da cuenta de una propiedad o característica, en el caso de la física aplicada a los materiales, y en el caso de las ciencias sociales aplicada a las personas. En este artículo abordaremos la resiliencia desde la psicología y su relevancia para la salud mental. 

Conoce más sobre resiliencia

Si necesitas ayuda no dudes en buscarla, ¡alza tu mano!



Estudiantes de pregrado y posgrado

Espacios para la reflexión individual sobre la vida psico-afectiva y social; consulta para favorecer la toma de decisiones en relación con la educación superior según aptitudes, limitaciones, intereses, rasgos de personalidad y proyección; citas para analizar e intervenir las dificultades frente a los hábitos de estudio; y talleres para sensibilizar sobre la protección de la salud física y mental; son algunos de los servicios de la Institución para estudiantes de pregrado y posgrado de EAFIT.

Ver más

Estudiantes y empleados docentes y administrativos

Espacios con técnicas de respiración, relajación y meditación, y posturas para mejorar el equilibrio psicofísico y espiritual; Encuentros para fomentar y facilitar la realización de actividad física; Encuentros para cultivar cultivar la interioridad, la refexión, la quietud, la serenidad, la alegría y la perspectiva; eventos artísticos; y orientación médica; hacen parte de los serivcios de la Universidad para la salud mental de los empleados docentes y administrativos, y los estudiantes eafitenses.

Ver más

 

Otros medios para buscar ayuda

Existen líneas telefónicas, chats por Whatsapp y correos electrónicos en los que encuentras personas que pueden escucharte y brindarte ayuda.

Ver más



Salud mental - Alcemos la mano