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Universidad EAFIT
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COMPROMISO

COMPROMISO

SOCIAL


¿Qué entendemos por este tema relevante?



E

       EAFIT transforma. El conocimiento cobra valor y sentido en la medida que impacta realidades. La Universidad deja huella en la sociedad a través de diversos programas que aportan al ecosistema nacional de innovación educativa; las iniciativas que trascienden y aportan de manera decidida a la equidad del país; la contribución de sus egresados en diferentes sectores; y la creación de oportunidades de empleo y tejido productivo. La participación en la formulación y la evaluación de política pública es otra manera de manifestar el compromiso social, aportando a la ciudad, la región y el país para generar nuevas soluciones y posibilidades. Además de los proyectos en investigación e innovación para hacer frente a los impactos de la pandemia (ver ecosistema de conocimiento en evolución) EAFIT también acompañó de manera decidida a otras instituciones del país para asumir los retos del aprendizaje remoto y así darles continuidad a los procesos de formación en los niveles de básica, media y educación superior.

¿CUÁLES FUERON LOS PRINCIPALES
AVANCES Y TRANSFORMACIONES
en este tema?

  • Desarrollo de ocho programas para contribuir al ecosistema educativo nacional. Consolidación de la comunidad de egresados a través de oportunidades de acompaña-miento y una agenda diversa de eventos académicos.
  • Generación de más de 6.000 empleos directos e indirectos.
  • Acompañamiento a 314 iniciativas empresariales en diferentes categorías.
  • Creación del Directorio de Emprendedores eafitenses.

Con estas iniciativas contribuimos al fortalecimiento
del ecosistema nacional de innovación educativa

EAFIT también aportó a la continuidad de la educación del país y a dar respuesta a los retos futuros a través de proyectos con el gobierno nacional y con entidades territoriales. En 2020 las acciones desarrolladas con el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y las secretarías de educación involucraron procesos de desarrollo de capacidades y transferencia de conocimiento, que le permiten a la Universidad afianzar su llegada a nuevas poblaciones y territorios.

Aprende en Casa con Saber Digital

En el nivel de educación básica y media se trabajó con la Secretaría de Educación de Bogotá en el acompañamiento a 183 instituciones educativas con procesos de desarrollo de capacidades y transferencia de conocimiento, que le permiten a la Universidad afianzar su llegada a nuevas poblaciones y territorios.








Experiencias
destacadas Saber Digital

Laboratorio de Innovación Educativa para la Educación Superior (Co-Lab)

En el nivel de educación superior, en colaboración con el Ministerio de Educación se puso en marcha este programa que busca promover y visibilizar la innovación educativa y la transformación digital en las

Aportes a las capacidades del MEN para la transformación digital y la innovación educativa

En colaboración con el Ministerio de Educación Nacional se llevó a cabo un ejercicio de acompañamiento a 53 entidades territoriales certificadas para responder a los retos generados por la emergencia sanitaria, se lanzó una nueva versión del Portal Educativo Colombia Aprende con la incorporación de nuevos servicios para los usuarios, se realizó el lanzamiento de una aplicación móvil para maestros y, en general, se fortalecieron las capacidades del Ministerio de Educación para la transformación digital.

Instituciones de Educación Superior (IES), así como acelerar los procesos de cambio y ayudar a vincular al sector con las tendencias que serán decisivas para su futuro.

Programa de Mentorías para estudiantes de Generación E

También con el liderazgo de EXA se acompañó al Ministerio en esta iniciativa que involucró a 102 IES de todo el país para adelantar iniciativas de mentoría entre pares, las cuales han permitido que 6.494 estudiantes se inscribieran para recibir mentorías y 2.642 estudiantes para ser mentores.

OTRAS PRÁCTICAS Y EXPERIENCIAS
POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

Sislenguas siguió acompañando a 14 instituciones educativas

El aprendizaje en inglés en los colegios que acompaña Idiomas EAFIT, a través del programa Sislenguas, no se detuvo con los retos derivados de la pandemia. El año 2020 inició con 14 instituciones educativas en su jornada curricular con un total de 10.453 estudiantes matriculados y 747 grupos conformados en los diferentes grados escolares y niveles de suficiencia.


Durante los meses de marzo y abril, cada institución diseñó y puso en marcha los planes para dar continuidad al proceso educativo de todos los estudiantes, planes que fueron acogidos e implementados por Sislenguas para continuar acompañando el proceso de enseñanza de inglés en todos los colegios y para lo cual fue necesario adaptaciones en el diseño de estrategias curriculares, didácticas y pedagógicas que permitieran dar continuidad al fortalecimiento de la suficiencia en el idioma con la calidad que ha caracterizado al programa.



Indicadores Sislenguas












Una red de
liderazgo juvenil

Desde hace 11 años existe la Red de Liderazgo Juvenil, un programa que concentra la unión de esfuerzos de la Universidad EAFIT y la Universidad de los Andes para que los jóvenes de la

población vulnerable de Colombia vivan un proceso de cambio personal y colectivo basado en el liderazgo integral derivado del conocimiento de sí mismos y de la relación con los otros.











PARQUE EDUCATIVO LOS
NUTABES

La Red de Liderazgo Juvenil activó su presencia en las regiones como en este caso en el municipio de Liborina (Antioquia).

Voluntariado EAFIT Más de 290 voluntarios activos en EAFIT, quienes con 2624 horas atendieron a 3870 beneficiarios a través de 745 acciones voluntarias








Alianza Biblioteca
Luis Ángel Arango BLAA

La Universidad de los Niños articuló ¡ALFIN en el aula! un programa del Servicio de Alfabetización Informacional de la BLAA y la Universidad de los Niños EAFIT en un ciclo de conversaciones diseñado para profesores

de niños, niñas y jóvenes que buscan un espacio de reflexión, aprendizaje e interacción alrededor de estrategias pedagógicas para la formación de futuros investigadores a través de procesos de investigación en el aula.



EN TOTAL SE VIVIERON CINCO TALLERES:



EAFIT se unió a la alianza Parque
Explora-Biomae

Participación en Alianza con el Parque Explora de la comunidad MAE (Maestros Amigos de Explora) que busca propiciar encuentros de socialización e interaprendizaje para maestros y maestras mediante el trabajo en equipo, la divulgación y el diálogo de saberes, buscando sistematizar experiencias para transformar prácticas educativas.

Entre junio y julio se realizaron cuatro encuentros para crear comunidad educativa en tiempos de pandemia, específicamente con BioMae bajo el marco de las noches del asombro.

127 maestros y profesores impactados.



Donaciones de computadores en EAFIT Pereira

El 23 de octubre, en las Instalaciones de EAFIT Pereira, se entregó la donación de 24 computadores portátiles para las instituciones educativas públicas Matecaña y Sofía Hernández como un aporte a la necesidad de herramientas tecnológicas para los estudiantes.








MÁS ACCIONES
QUE TRANSFORMAN

Desde el año 2019 la Universidad viene trabajando en esta alianza que, a la fecha, ha intervenido a más de 14 asociaciones, ha apoyado a más de 100 iniciativas de emprendimiento y ha formado a más de 800 personas en emprendimiento con enfoque de género.

Pequeños cultivadores mejoraron su calidad de vida con el Proyecto Efecto Cacao

En el segundo semestre de 2020 comenzó a operar la alianza de EAFIT Social con Casa Luker, USAID y la Fundación Saldarriaga Concha para prestar apoyo a los pequeños cultivadores de cacao de las regiones de Tumaco, Urabá, Bajo Cauca y Huila. El proyecto busca el desarrollo rural inclusivo y colaborativo que trabaja para la construcción de paz, y el mejoramiento y desarrollo de las comunidades de estas regiones.

En 2020 se les entregó Un kit para fortalecer los emprendimientos con enfoque de género y el tejido social de las familias cacaocultoras. Como parte del acuerdo de cooperación también se adelantan otras estrategias para capacitar a las comunidades rurales dedicadas a la producción agrícola y el emprendimiento en proyectos productivos. El espacio radial El efecto cacao es una de estas apuestas para profundizar en el conocimiento de la producción cacaotera, gracias a la gestión de convenios comerciales con emisoras comunitarias con presencia en las subregiones.







Una iniciativa para cambiar la cultura de la ilegalidad en la minería

Se trata del proyecto ¿Cómo cambiar la cultura de la ilegalidad en contextos mineros? Comportamiento, vida cotidiana y acción colectiva, liderado por el decano Adolfo Eslava Gómez con el apoyo de Gran Colombia Gold, y que le apunta al cambio de hábitos y comportamientos de los habitantes de los municipios de Remedios y Segovia (Antioquia), para hacerle frente a la cultura de la ilegalidad. Hasta el momento se han

identificado retos comportamentales, se concertaron alternativas de solución y se ofrecieron recomendaciones para la gestión de los primeros. Así mismo, se dejó una hoja de ruta que tiene como propósito orientar al diseño de mejores intervenciones comportamentales basadas en evidencia y dentro del marco de la legalidad.



Juventudes tejedoras

En compañía de la Secretaría de Juventud se realizó el acompañamiento y fortalecimiento psicosocial de jóvenes en condiciones de vulnerabilidad en el Municipio de Medellín, a través del apoyo individual y grupal, y el potenciamiento de capacidades comunitarias.

Como parte de esta iniciativa una caja de herramientas experienciales para fortalecer y regular las emociones fue entregada a 80 jóvenes de la ciudad y cerca de 580 participantes se beneficiaron con el proyecto, que es liderado por el Centro de Análisis Político y el Departamento de Psicología de la Universidad.





la FAO y EAFIT promueven cátedra para la sostenibilidad alimentaria

Se trata de un programa formativo que hace parte de los seminarios de la maestría en Gerencia de Empresas Sociales para la Innovación Social y el Desarrollo Local, y que tiene como objetivo generar conversaciones sobre la promoción de la producción y el consumo local de alimentos, la educación sobre la alimentación saludable y las medidas

para la reducción del desperdicio de productos agrícolas, para disminuir la inseguridad alimentaria y malnutrición en Colombia. La primera sesión se realizó el 21 de noviembre y contó con la participación de Alan Bojanic, jefe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Colombia; Ricardo Uribe, decano de la Escuela de Administración de EAFIT; y Mario Vargas, director de EAFIT Social.br>



Una alianza para promover el liderazgode la juventud en el país

EAFIT y el Fondo de población de Naciones Unidas firmaron esta alianza con la intención de aportar a la solución de asuntos que afectan a la juventud como el desempleo, el embarazo adolescente, el matrimonio infantil y el acceso a educación sexual. La presentación oficial se realizó el 19 de agosto, a través del seminario web Conversemos de liderazgo juvenil, en el que participaron Juan Luis Mejía Arango, exrector de EAFIT; y Aída Verónica Simán, representante del UNFPA en Colombia.








INICIATIVAS QUE APORTARON A LOS
PROCESOS DE MIGRACIÓN

La atención de población migrante y la generación de conocimiento sobre los impactos de las migraciones en Colombia es otro de los frentes en los que ha trabajado la Universidad a través de iniciativas lideradas por diferentes áreas de la Institución.

Investigación orientada a la seguridad ciudadana de migrantes

Con el liderazgo de EAFIT Bogotá, y en asocio con ACDI / VOCA, USAID, y la Presidencia de la República, se desarrollaron dos investigaciones, cinco talleres en territorios de fronteras y se convocaron dos talleres de expertos para analizar la situación del creciente número de migrantes venezolanos en Colombia.
150 Funcionarios públicos municipales formados de ciudades como Maicao, Cúcuta, Arauca, Bogotá y Medellín

Las investigaciones están orientadas a la sistematización de buenas prácticas de la política pública sobre la atención de la población migrante venezolana en Medellín, Cali y Bogotá; y al diseño metodológico para el análisis de la discriminación laboral de los venezolanos en los mercados laborales colombianos.




Otras estrategias

Con el apoyo de la organización Humanity & Inclusion la Universidad brindó atención jurídica virtual a los grupos de migrantes venezolanos con el fin de apoyarlos en la regularización de su situación de permanencia en Colombia, el acceso a la salud y al empleo digno. En total

61 Usuarios atendidos

En febrero se contó con el apoyo del Consejo Danés para los Refugiados (Dcrc), quienes ofecieron a los estudiantes una capacitación sobre conceptos básicos de discapacidad, protección humanitaria y derechos de migrantes.




“No me esperaba que pudiera solucionar mi problema migratorio de irregularidad en Colombia y el de mis hijos de forma tan expedita. Estoy muy agradecida con la ayuda prestada por el Consultorio Jurídico por todas las actuaciones adelantadas ante la Administración y la Rama Judicial. Esto cambió mi vida y la de mi familia, porque ahora se nos facilita la inserción en la sociedad colombiana con plenos derechos. Estamos felices. Reitero mi gratitud por la atención que me brindaron, fue excelente. La gratuidad del servicio nunca significó una merma en la calidad con la que mi familia y yo fuimos atendidos. Agradezco a la estudiante Elisa Alemán por su gran dedicación y a todo el equipo de esta unidad".Jenny Carolina Bordones de Alvarado, usuaria del Consultorio Jurídico de nacionalidad venezolana.

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Cerca de 56.000 egresados
extienden y proyectan nuestro legado

En 2020 la Universidad entregó a la sociedad nuevas cohortes de egresados que aportan con sus conocimientos a diferentes sectores en Colombia y el mundo.


Jueves del Egresado​

El Centro de Egresados realizó 23 encuentros eventos durante 2020, 19 de estos remotos (como los Jueves del Egresado), que se ratificaron como una oportunidad para compartir conocimientos y experiencia con este público de la comunidad eafitense.

Agenda 2020

Presenciales

Fecha​ Tema
30 de enero​​

Jueves del egresado - ¿Sabes cómo prepararte eficazmente para conseguir empleo?
6 de febrero Jueves del egresado - Principios para transformar ideas en millones de dólares
13 de febrero Comité asesor - Ingeniería de Producción
20 de febrero La planeación prospectiva y su impacto en el desarrollo profesional

Remotos


21 de mayo​​

​Resiliencia empresarial
18 de junio Camino a la reactivación económica - acciones y cambios
25 de junio Percepción y cambios de comportamiento para la nueva normalidad
16 de julio Nuevo modelo de actualización académica en posgrados. Presentación de la nueva oferta de posgrados de la escuela de administración
30 de julio Transformación Digital: de la teoría a la práctica
13 de agosto Nuevo panorama del trabajo a la luz del Derecho Laboral
13 de agosto E-commerce y crecimiento: Una mirada estratégica al canal que tiene a las compañías en re-evolución
27 de agosto Marketing de precisión para emprendedores. Cómo construir información para la toma de decisiones más acertadas.
10 de septiembre Inbound Sales: los nuevos modelos de ventas
Se24 de septiembre Conversación sobre Guillermo Perry Internacional
1 de octubre Conversaciones con Propósito
8 de octubre La Revolución 4.0 partícipes de la nueva transformación tecnológica
24 de octubre Alcampus
5 de  noviembre Tecnología Cloud y Transformación Digital
12 de noviembre Automotivación para la búsqueda de empleo
19 de noviembre La venta perdida: una oportunidad para maximizar los ingresos
26 de noviembre Reinventando los beneficios para empleados y la flexibilidad en el trabajo en el nuevo normal
1 de diciembre​

How to create a kickas company WOM
10 de diciembre
Cómo encontrar un empleo que te apasione con Linkedln?

Conversaciones con propósito en el Eje Cafetero​

Como parte de la sinergia entre EAFIT Social, EAFIT Pereira y la Dirección de Desarrollo Institucional y Egresados, se inició en el Eje Cafetero el programa Conversaciones con Propósito. Allí los egresados, estudiantes, administrativos y profesores que desean compartir su conocimiento y tiempo para aportar al desarrollo del talento humano de la región tienen vía libre. 

En dos meses se beneficiaron:

  • - 3 empresas: Caminos SA, Núcleo Constructora y Fenalco
  • - 50 participantes 

Agenda de Conversaciones con propósito

Empresa Tema Fecha Voluntario
Caminos SA Resiliencia​​
14 noviembre Ana Leonor Hernández (Psicóloga)
Caminos SA E-commerce 11 noviembre Ricardo Escobar Rúa  (MBA - Mercadeo)
Caminos SA Ajuste al Teletrabajo 12 noviembre Angélica María Arrázola Madrigal (Psicóloga)
Núcleo Constructora Liderazgo 6 de noviembre Yadira Escobar Chaparro (Comunicadora social y periodista)
Fenalco​
Temas laborales en pandemia 9 noviembre de Juliana Valencia (Abogada)

Títulos de pregrado y posgrado entregados




Más cerca de los graduados

Son lazos que nunca se rompen: cuando una persona llega a la Universidad para cursar un programa de pregrado o posgrado siempre será parte de la comunidad universitaria. Por eso, desde la Dirección de Desarrollo

Institucional y Egresados, se procura que el contacto con los graduados sea cada vez más fuerte en especial en un año en el que este acompañamiento fue fundamental.




Jueves del Egresado

El Centro de Egresados realizó 23 encuentros durante 2020, 19 de estos remotos (como los Jueves del Egresado), que se ratificaron como una oportunidad para compartir conocimientos y experiencia con este público de la comunidad eafitense.








CONSTRUIMOS TEJIDO
SOCIAL Y PRODUCTIVO

Indicadores laborales de los graduados



La tasa de ocupación evidencia que, del total de egresados de pregrado y posgrado que tienen disponibilidad y capacidad para laborar según la tasa global de participación, la mayoría de ellos están empleados, representados en el 81.4% para pregrado y en el 89.9% para posgrado. La variación negativa en el año 2020 respecto a 2019, de la tasa de ocupación de los egresados de pregrado y posgrado, puede estar

asociada a asuntos coyunturales relacionados con los impactos del covid-19, debido al cierre de actividades por las cuarentenas. En cuanto a la tasa de subempleo por ingresos, dado que es una proporción menor respecto a la tasa de ocupación, permite evidenciar que la mayoría de los egresados se encuentran conformes con la remuneración que reciben actualmente.



Bolsa de empleo

El 28 de mayo de 2020, la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo envió la resolución 000207, por medio de la que se renueva por cuarta vez la autorización a la Universidad EAFIT para la prestación de servicios de gestión y colocación nacionales y trasnacionales del Servicio Público de Empleo hasta 2022.



Frente a los pronósticos negativos de empleo que se temía por la pandemia, el número de egresados ubicados durante 2020 supera inclusive en un 11% los egresados ubicados en todo 2019.



EMPLEOS DIRECTOS
E INDIRECTOS

La protección de los empleos fue una premisa que se ha tratado de mantener durante la situación derivada del covid-19.





INDICADORES ACOMPAÑAMIENTO A
EMPRENDEDORES DE INNOVACIÓN EAFIT

Emprendimiento
18 Estudiantes en modalidad de práctica en empresarismo pertenecientes a 15 iniciativas
+30 Talleres de Aprendizaje Activo
15 Micrositios de Muestra Emprender (estudiantes de práctica)



Siempre cerca de las iniciativas emprendedoras

En 2020 la Universidad acompañó más de 314 iniciativas empresariales en categorías de servicios, Tecnologías de la Información y la comunicación, industrias creativas, alimentos, agronegocios, confecciones, comercio, turismo, entre otras. De la cifra total, el 31,5 por ciento corresponde a egresados de pregrado y posgrado.





Expedición Emprender, una iniciativa para ir de la mano de los emprendedores

A través de un programa de estructuración y validación del modelo de negocio de las ideas de los eafitenses, la Universidad acompaña a los emprendedores que quieren desarrollar, potenciar y consolidar sus proyectos innovadores.

Expedición Emprender los acompaña durante cinco meses y permite el acceso a consultorios especializados de trabajo, talleres y mesas de evaluación sin costo, así como propicia el relacionamiento con empresarios, instituciones del ecosistema de emprendimiento, e inversionistas.





Diana Marín, del emprendimiento Fenomenal: ¨El programa de acompañamiento a emprendedores de EAFIT fue fundamental para construir el modelo de negocio. Nos dieron asesoría en diferentes temas. Nosotros teníamos una idea y EAFIT nos ayudó a moldearla”".



Cantidad de asesorías brindadas con expertos

Asesor atendidas: 439 Entre ellos se destacan:

NUEVO DIRECTORIO
DE EMPRENDEDORES

Se trata de una nueva iniciativa diseñada para reconocer los emprendimientos de los eafitenses a través de una plataforma para la promoción y divulgación de sus productos y servicios, y un medio de conexión directa con otros emprendedores y diversos públicos de interés. El directorio también permite consolidar una comunidad colaborativa entre emprendedores.

193
Solicitudes recibidas

155
Solicitudes aprobadas

105
Solicitudes publicadas










TERCERA Y CUARTA EDICIÓN DE LA FERIA
DE PRÁCTICA Y PRIMER EMPLEO



Se realizaron dos ferias; en el primer semestre se hizo de manera presencial con una participación de 49 empresas, 860 visitantes, 8 conferencias con 404 asistentes.

En el segundo semestre, dadas las condiciones, el evento se hizo de manera virtual con la participación de 32 empresas asistentes, 945 visitantes registrados, y 2 conferencias virtuales con 429 visitas.

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RETOS

RETOS


¿Cuáles son en compromiso social en 2021?

Activar una plataforma de contenidos y conversaciones multimediales que incida con soluciones a las necesidades y las demandas sociales locales y regionales.



C

       Crear el Centro de Ciencias del Aprendizaje para contribuir con mayor impacto en escenarios futuros para la educación del país y la región.

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Compromiso social