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Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

INFRAESTRUCTURA

INFRAESTRUCTURA

FÍSICA, TECNOLÓGICA Y BIBLIOGRÁFICA


¿Qué entendemos por este tema relevante?



U

       Un objetivo de EAFIT es enriquecer la experiencia universitaria con espacios vanguardistas de aprendizaje, descubrimiento, creación y disfrute que responda a las necesidades de la comunidad eafitense y de otros grupos de interés. El 2020 nos planteó el desafío de conectar el campus virtual con el presencial, habitar de nuevas maneras los espacios en el modelo combinado con enfoque de alternancia, y aprovechar al máximo la infraestructura tecnológica y bibliográfica para darle continuidad al aprendizaje y a la vida universitaria. Fortalecimos espacios virtuales y bimodales, y se avanzó en la construcción de las infraestructuras que estaban en curso, contribuyendo a generar espacios idóneos necesarios para soportar pedagogías centradas en el estudiante, en la cocreación, en la ciencia y en la innovación.

¿CUÁLES FUERON LOS PRINCIPALES
AVANCES Y TRANSFORMACIONES
en este tema?

  • Creación del Comité de Reinvención y sus tres subcomités: Referenciación competitiva de universidades y centros de pensamiento, Detector de necesidades sociales poscovid-19 y Nuevos negocios.
  • Generación de un portafolio con 12 estudios iniciativas de nuevos negocios para la Universidad.
  • Avances en la fase final del proyecto EPIK y ejecución del 80 por ciento del rediseño de la experiencia de usuario en el autoservicio del estudiante de Idiomas EAFIT.
  • Socialización y puesta en marcha del Programa de Gobierno de Datos y Analítica.
  • Construcción de procedimientos administrativos para la gestión de la atención de servicios de trabajo autónomo o independiente en el Centro de Laboratorios.

Infraestructura
física

EAFIT es la primera institución de educación superior del país con certificación en Operaciones Bioseguras​

EAFIT tiene un certificado de confianza. La Universidad recibió, en noviembre, de parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec) la certificación Operaciones Bioseguras, lo que la convirtió en la primera institución de educación superior del país en obtener esta validación.

El certificado constata que la Institución implementa “las mejores prácticas de bioseguridad con el fin de minimizar el riesgo de la propagación de la pandemia por covid-19, garantizando la seguridad de todos sus estudiantes, docentes, y personal administrativo y visitantes”. Con este reconocimiento la Universidad brinda un sello de calidad y continúa entregando un mensaje de confianza y esperanza a la sociedad acatando la normatividad y los lineamientos establecidos en Colombia en términos de bioseguridad.



El alcance de la certificación incluyó al campus principal en Medellín y a EAFIT Pereira

La certificación de operaciones bioseguras se consiguió con una calificación de 100 sobre 100​







“El certificado del Icontec es el resultado de muchos procesos. Un proceso de transformación en el campus, procesos de señalética, procesos de capacitación, de educación, de cambiar, de hacer las cosas de manera diferente” Diana Carolina Gómez Restrepo, jefa de Servicio Médico y Seguridad y Salud en el Trabajo.



​​​Protocolos de bioseguridad

Adecuaciones del campus para estar a tono con las normas de bioseguridad​

Disposición de puntos de desinfección y lavado de manos, instalación de cerramientos y dispositivos para el control de aforo en los espacios de mayor circulación, instalación de dispensadores de gel y lavado de llantas y zapatos en los diferentes accesos, señalización hicieron parte de las acciones físicas realizó la Universidad en 2020 para la implementación y el cumplimiento de los protocolos de Bioseguridad exigidos para la atención del covid-19 con miras a un regreso gradual y seguro.




Estrategias para un campus bioseguro:

  • Creación del Protocolo Institucional de Bioseguridad para el retorno seguro al campus y los protocolos específicos de los diferentes espacios de la Institución.
  • Realización de la estrategia comunicacional y pedagógica EAFIT te cuida ¡Cuidémonos!
  • Creación de la figura de gestores de bioseguridad (hoy cuidadores) para apoyar el monitoreo del cumplimiento de las medidas para el cuidado. Total de gestores de bioseguridad capacitados en 2020: 54
  • Señalización con recomendaciones de bioseguridad y demarcaciones de distanciamiento físico necesarios. Más de 5.000 en diferentes espacios de la Universidad en campus Medellín, casas de La aguacatala, Torre Siata, Sede Sur Idiomas, Llanogrande, Pereira y casa de proyectos Bogotá.
  • Diseño e implementación del programa de vigilancia epidemiológica para prevención del COVID 19.
  • Implementación de la estrategia PRASS: Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible.
  • Revisión de 770 protocolos de bioseguridad de contratistas y proveedores, de los cuales  han sido aprobados 670.
  • Gestión en el programa Piscis para la priorización en el plan nacional de vacunación de todo el personal asistencial, administrativo y de aseo adscrito al Servicio Médico y asistenciales de Desarrollo Estudiantil. Instalación de:
  • 13 estaciones para el control de aforo y la toma de temperatura en porterías peatonales (9 campus Principal, 2 en Mayorca y 2 Pereira) y 8 cabinas conteo y control de temperatura porterías vehiculares del campus.
  • 26  lavamanos para desinfección.
  • 148 dispensadores de gel en ascensores, cafeterías y zonas de circulación. Controlador de aforo y cerramiento perimetral en cafetería central, cafetería norte, biblioteca y canchas del sector norte.
  • Actualización documental y normativa para prevenir la expansión del riesgo. Adopción e implementación de guías y adecuación del campus para tener un retorno seguro de la comunidad universitaria.
  • Aumento en las rutinas de aseo y desinfección de los diferentes espacios.​

Dotamos los espacios de aprendizaje para el modelo combinado con enfoque de alternancia ​

Para avanzar en la consolidación del modelo combinado con enfoque de alternancia la Universidad también realizó inversiones importantes en la adecuación de aulas con tecnología de punta. Desde el mismo inicio de la pandemia se comenzó a fortalecer el ecosistema físico y digital con las aulas gemelas y dotación de cámaras web, micrófonos o kit móviles para los laboratorios, entre otros.

Y, para su manejo, el Centro para la Excelencia en el Aprendizaje EXA realizó diversas jornadas de capacitación para acompañar a los docentes en este proceso. Así mismo, para la implementación de esta tecnología se tuvieron en cuenta tres conceptos: confiable, estable y escalable, para garantizar el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje sin retrasos ni interrupciones.





Una solución digital para el aprendizaje en laboratorios y talleres​

Es innovador, integra la selección y validación de elementos de tecnología en hardware y software, así como de accesorios para los procesos de aprendizaje con alternancia de manera presencial y remota en los laboratorios y talleres de la Universidad.

Se trata de un kit digital desarrollado con herramientas que permiten nuevas funcionalidades para preparar e impartir actividades sincrónicas a estudiantes de manera presencial y remota a la vez, así como la captura del conocimiento para posterior aprovechamiento. Durante 2020, se habilitaron 34 talleres y laboratorios del Centro de Laboratorios y se pusieron a disposición 68 iPads que se apoyan en la infraestructura de conectividad del campus y en Teams.

Esta solución se logró configurar ágilmente gracias al trabajo colaborativo del Centro de Laboratorios con otras áreas de la Universidad.



En 2020-2 se beneficiaron la múltiples prácticas y clases de cerca de 200 grupos y sus respectivos profesores, y un total aproximado de 2.370 estudiantes de las escuelas de Ingenierías y de Ciencias.

Componentes del kit

Cada kit cuenta con un trípode, estuche de transporte y protección, accesorios y dispositivos periféricos, y un lápiz digitalizador. Cada iPad está dotada de todas las aplicaciones de Microsoft 365 disponibles a la comunidad universitaria, y en su exterior, un estuche multifuncional, robusto que protege y facilita el uso para el docente en la realización de las actividades prácticas en los talleres y laboratorios, sin ser invasiva o que obstaculice la experiencia de los usuarios.




Indicadores del Centro de Laboratorios

  • 2.400 reservas para proyectos de grado, equivalentes a 14.680 horas de trabajo durante seis meses.
  • 1.560 reservas para trabajo autónomo de materias de pregrado y posgrado, equivalentes a 6.086 horas de trabajo durante seis meses.
  • 295 servicios de extensión a otras entidades.


Estos logros también contribuyen a los asuntos de:


  •   Transformación del modelo educativo.
  •   Bienestar de la comunidad eafitense.
  •   Ecosistema de conocimiento en evolución.
  •   Excelencia y reconocimiento.
  •   Proyección, local nacional y global.
  •   Sostenibilidad financiera y administrativa.

Y a la estrategia de:


  •   Reactivación.
  •   Resiliencia.


Nuevos espacios para
el aprendizaje, el descubrimiento y la creación

Una convicción: los proyectos pedagógicos de la Universidad se apoyan en infraestructuras que les permiten su despliegue. Por eso, en 2020, la Universidad continuó con algunas de las obras que venían en marcha antes de la pandemia y desarrolló otras para potenciar los nuevos programas académicos.



​​​Nuevos espacios en el campus



Otras obras en el campus

Reforzamiento del bloque 18

se atendieron las actividades recomendadas en el estudio de rehabilitación, instalando la estructura metálica de arrostramiento entre las columnas del primer piso y en proceso de ejecución se encuentra el reforzamiento de los elementos no estructurales que corresponde, principalmente, a la mampostería de fachada y que incluye la construcción de dovelas a lo largo del perímetro del edificio desde el primer piso hasta cubierta.

Plan Maestro de anillo eléctrico

Corresponde a la generación de canalizaciones principales por donde se construye una red principal de distribución de energía al interior del campus con la capacidad actual de la Universidad y de las nuevas edificaciones proyectadas en el Plan Maestro de la Infraestructura. Posterior a la puesta en marcha de la subestación de 44KVA se inició la primera etapa de construcción del anillo eléctrico que parte de la subestación eléctrica ubicada en el bloque 19 y va hasta el Edificio de Ciencias.

Planta media tensión

Complementa al sistema general de energía en el campus principal desde el bloque 19 hasta el Parque de los Guayabos. Con la compra del generador, los diseños y la construcción de obras civiles finalizadas la Universidad alcanzaría a suplir la demanda eléctrica durante 24 horas en caso de presentarse una interrupción del servicio eléctrico.

Nueva red hidráulica para la piscina

De acuerdo con los nuevos lineamientos reglamentarios en piscinas públicas se mejoraron las condiciones técnicas de los equipos disponibles en la zona húmeda de la Universidad. Para esto, se incrementó el número de inyectores y capacidades hidráulicas de filtración de agua a la piscina y se incrementó la capacidad de los equipos.



Obras que se suspendieron:

  • La Universidad obtuvo de la licencia de construcción del edificio de Bogotá, pero el proyecto se suspendido en esta etapa debido a la emergencia del covid-19.
  • Finalización de los diseños del parque recreativo en el bloque 1. La continuidad de las obras de construcción fue suspendida debido la priorización de los recursos para atender los retos derivados de la pandemia.




Estos logros también contribuyen a los asuntos de:


  •   Bienestar de la comunidad eafitense.
  •   Transformación del modelo educativo.
  •   Sostenibilidad financiera y administrativa.

Y a la estrategia de:


  •   Reactivación.


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Más acerca de infraestructura física y tecnológica

¿CUÁLES FUERON LOS RETOS EN
infraestructura física, tecnológica y bibliográfica?

  • Redefinir el plan maestro de planta física adaptándolo a las nuevas tendencias de la educación superior, a los nuevos desafíos en materia ambiental y a la estrategia de crecimiento de la Universidad.
  • Consolidar el gobierno de TI.
  • Propiciar articulaciones entre soluciones tecnológicas (LMS-interactiva 2020, U-Planner, entre otros).• Finalizar la construcción del edificio de ciencias.


Infraestructura física y tecnológica