Un objetivo de EAFIT es enriquecer la experiencia universitaria con espacios vanguardistas de aprendizaje, descubrimiento, creación y disfrute que responda a las necesidades de la comunidad eafitense y de otros grupos de interés. El 2020 nos planteó el desafío de conectar el campus virtual con el presencial, habitar de nuevas maneras los espacios en el modelo combinado con enfoque de alternancia, y aprovechar al máximo la infraestructura tecnológica y bibliográfica para darle continuidad al aprendizaje y a la vida universitaria. Fortalecimos espacios virtuales y bimodales, y se avanzó en la construcción de las infraestructuras que estaban en curso, contribuyendo a generar espacios idóneos necesarios para soportar pedagogías centradas en el estudiante, en la cocreación, en la ciencia y en la innovación.
EAFIT tiene un certificado de confianza. La Universidad recibió, en noviembre, de parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec) la certificación Operaciones Bioseguras, lo que la convirtió en la primera institución de educación superior del país en obtener esta validación. El certificado constata que la Institución implementa “las mejores prácticas de bioseguridad con el fin de minimizar el riesgo de la propagación de la pandemia por covid-19, garantizando la seguridad de todos sus estudiantes, docentes, y personal administrativo y visitantes”. Con este reconocimiento la Universidad brinda un sello de calidad y continúa entregando un mensaje de confianza y esperanza a la sociedad acatando la normatividad y los lineamientos establecidos en Colombia en términos de bioseguridad.
“El certificado del Icontec es el resultado de muchos procesos. Un proceso de transformación en el campus, procesos de señalética, procesos de capacitación, de educación, de cambiar, de hacer las cosas de manera diferente” Diana Carolina Gómez Restrepo, jefa de Servicio Médico y Seguridad y Salud en el Trabajo.
Protocolos de bioseguridad
Disposición de puntos de desinfección y lavado de manos, instalación de cerramientos y dispositivos para el control de aforo en los espacios de mayor circulación, instalación de dispensadores de gel y lavado de llantas y zapatos en los diferentes accesos, señalización hicieron parte de las acciones físicas realizó la Universidad en 2020 para la implementación y el cumplimiento de los protocolos de Bioseguridad exigidos para la atención del covid-19 con miras a un regreso gradual y seguro.
Para avanzar en la consolidación del modelo combinado con enfoque de alternancia la Universidad también realizó inversiones importantes en la adecuación de aulas con tecnología de punta. Desde el mismo inicio de la pandemia se comenzó a fortalecer el ecosistema físico y digital con las aulas gemelas y dotación de cámaras web, micrófonos o kit móviles para los laboratorios, entre otros. Y, para su manejo, el Centro para la Excelencia en el Aprendizaje EXA realizó diversas jornadas de capacitación para acompañar a los docentes en este proceso. Así mismo, para la implementación de esta tecnología se tuvieron en cuenta tres conceptos: confiable, estable y escalable, para garantizar el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje sin retrasos ni interrupciones.
Es innovador, integra la selección y validación de elementos de tecnología en hardware y software, así como de accesorios para los procesos de aprendizaje con alternancia de manera presencial y remota en los laboratorios y talleres de la Universidad. Se trata de un kit digital desarrollado con herramientas que permiten nuevas funcionalidades para preparar e impartir actividades sincrónicas a estudiantes de manera presencial y remota a la vez, así como la captura del conocimiento para posterior aprovechamiento. Durante 2020, se habilitaron 34 talleres y laboratorios del Centro de Laboratorios y se pusieron a disposición 68 iPads que se apoyan en la infraestructura de conectividad del campus y en Teams. Esta solución se logró configurar ágilmente gracias al trabajo colaborativo del Centro de Laboratorios con otras áreas de la Universidad.
Cada kit cuenta con un trípode, estuche de transporte y protección, accesorios y dispositivos periféricos, y un lápiz digitalizador. Cada iPad está dotada de todas las aplicaciones de Microsoft 365 disponibles a la comunidad universitaria, y en su exterior, un estuche multifuncional, robusto que protege y facilita el uso para el docente en la realización de las actividades prácticas en los talleres y laboratorios, sin ser invasiva o que obstaculice la experiencia de los usuarios.
Una convicción: los proyectos pedagógicos de la Universidad se apoyan en infraestructuras que les permiten su despliegue. Por eso, en 2020, la Universidad continuó con algunas de las obras que venían en marcha antes de la pandemia y desarrolló otras para potenciar los nuevos programas académicos.
Nuevos espacios en el campus
se atendieron las actividades recomendadas en el estudio de rehabilitación, instalando la estructura metálica de arrostramiento entre las columnas del primer piso y en proceso de ejecución se encuentra el reforzamiento de los elementos no estructurales que corresponde, principalmente, a la mampostería de fachada y que incluye la construcción de dovelas a lo largo del perímetro del edificio desde el primer piso hasta cubierta.
Corresponde a la generación de canalizaciones principales por donde se construye una red principal de distribución de energía al interior del campus con la capacidad actual de la Universidad y de las nuevas edificaciones proyectadas en el Plan Maestro de la Infraestructura. Posterior a la puesta en marcha de la subestación de 44KVA se inició la primera etapa de construcción del anillo eléctrico que parte de la subestación eléctrica ubicada en el bloque 19 y va hasta el Edificio de Ciencias.
Complementa al sistema general de energía en el campus principal desde el bloque 19 hasta el Parque de los Guayabos. Con la compra del generador, los diseños y la construcción de obras civiles finalizadas la Universidad alcanzaría a suplir la demanda eléctrica durante 24 horas en caso de presentarse una interrupción del servicio eléctrico.
De acuerdo con los nuevos lineamientos reglamentarios en piscinas públicas se mejoraron las condiciones técnicas de los equipos disponibles en la zona húmeda de la Universidad. Para esto, se incrementó el número de inyectores y capacidades hidráulicas de filtración de agua a la piscina y se incrementó la capacidad de los equipos.