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Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
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LA MEJOR INVERSIÓN ES
LA QUE RETORNA CONOCIMIENTO

La investigación y la innovación son procesos fundamentales para EAFIT porque a través de estos conectamos propósitos con conocimiento. Por eso, año a año, la Institución invierte recursos importantes para apalancar estos ejes con los que también impactamos y transformamos la sociedad. En 2020, debido a los impactos de la pandemia, estos rubros se vieron disminuidos, sin embargo, se destinaron más de 95.000 millones para el desarrollo de estos procesos.
Así mismo se continuó dinamizando la diversificación de fuentes externas de financiación a través de diferentes convocatorias.



Un total de 158 proyectos de investigación internos fueron desarrollados por las escuelas y otras áreas, y 137 proyectos se realizaron gracias a la cofinanciación de entidades nacionales internacionales tanto del sector público como privado.

Un total de 158 proyectos de investigación internos fueron desarrollados por las escuelas y otras áreas, y 137 proyectos se realizaron gracias a la cofinanciación de entidades nacionales internacionales tanto del sector público como privado.



Laura Sierra, reconocida por el programa Mujeres en la Ciencia de L’Oréal

Los eafitenses disponen de cerca de 45 talleres y laboratorios del Centro de Laboratorios.



* El valor total del proyecto incluye recursos cofinanciados y contrapartida de todas las entidades para la vigencia de los proyectos.

* Incluye recursos cofinanciados y contrapartida


​​​Conoce las propuestas gestionadas

LA MEJOR INVERSIÓN ES
LA QUE RETORNA CONOCIMIENTO

Para garantizar espacios seguros para la comunidad eafitense durante la pandemia, la Universidad implementa acciones y estrategias como la señalización en los espacios de trabajo.

Para consolidar el Sistema de Descubrimiento y Creación de la Universidad se desarrollaron varias estrategias relacionadas con compartir los fundamentos, declaraciones y subsistemas del Sistema de Descubrimiento y Creación:

Descubrimiento y creación para el futuro. Una reflexión para la incertidumbre,que plantea reflexiones, ideas semilla y propuestas que se acoplan a un mundo complejo, cambiante y con necesidad de nuevo conocimiento.

Ver texto completo


Sistema de Descubrimiento y Creación, que establece los antecedentes, fundamentos, declaraciones, subsistemas, actividades y roles del Sistema, como una hoja de ruta para el descubrimiento y la creación en EAFIT.

Ver texto completo


Manifiesto por las ciencias y las artes, construido en el marco de una serie de actividades de la Feria de Semilleros 2020: sembrando interacciones. Dichas actividades articulan las motivaciones para recorrer un proceso formativo en la investigación, así como la importancia de las ciencias y las artes en tiempos como los actuales, caracterizados por la incertidumbre y los cambios de rutinas.



OTROS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
CON LOS QUE IRRADIAMOS CONOCIMIENTO


Los estudiantes de Geología estuvieron entre los primeros eafitenses que retornaron durante la cuarentena a prácticas de laboratorio.

En 2019 la Universidad presentó las agendas de conocimiento inspiradas en las agendas internacionales, nacionales, regionales, locales e institucionales de ciencia y tecnología en conexión con las capacidades de los grupos de investigación.

​​​Proyectos de investigación



Proyectos de investigación por
agendas de conocimiento

En 2020, además de los aportes desde la generación de nuevo conocimiento con soluciones a la situación de la pandemia, los grupos de investigación de las seis escuelas de la Universidad también aportaron a las 13 agendas de conocimiento de la Universidad.

​​​Conoces algunos de los proyectos de investigación realizados en el 2020



ASOMBRO Y CURIOSIDAD
EXPANDIDAS PARA FORMAR

Una de las principales apuestas en el proceso de consolidación del Sistema de Descubrimiento y Creación institucional es la articulación del subsistema de Formación en Investigación, que busca permear los programas de formación a lo largo de la vida mediante la investigación y sus resultados.
Este subsistema fomenta la actitud científica como un hábito que configura el que hacer de los sujetos en formación para resolver los problemas, a partir de la curiosidad, la creatividad, el sentido crítico y los pensamientos divergentes.
El subsistema, que se consolidó en 2020, está compuesto de tres elementos: el saber investigativo, la investigación formativa y la formación para la investigación. Los programas que lo integran son: COIN, Universidad de los Niños, semilleros de investigación, prácticas de investigación, trabajos de grado, maestrías de investigación, doctorados, pasantías de investigación.




La estudiante Isabel Adarve realizando tareas de investigación.



Estudiantes que participaron de
los programas de formación en investigación


La mejor inversión es la que retorna conocimiento