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Universidad EAFIT
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ECOSISTEMA

ECOSISTEMA DE CONOCIMIENTO EN EVOLUCIÓN

DE CONOCIMIENTO EN EVOLUCIÓN


¿Qué entendemos por este tema relevante?



C

       Consolidar una comunidad científica de excelencia, mediante el fortalecimiento del Sistema de Descubrimiento y Creación y el desarrollo de las agendas de conocimiento, es una gran apuesta institucional. Este sistema hace parte del ecosistema de conocimiento de la Universidad EAFIT, también integrado por el Sistema de Aprendizaje y el Sistema de Innovación, los cuales evolucionan, se retroalimentan y se articulan entre sí, en permanente interacción con el entorno y las necesidades nacionales e internacionales en educación, ciencias, tecnología e innovación con el propósito de aportar y transformar la sociedad, un horizonte que se hizo realidad en 2020 a través de diferentes proyectos y publicaciones que contribuyeron con soluciones y reflexiones fundamentales para dar respuesta desde diferentes áreas a los retos derivados de la pandemia y que ratificó la importancia de la ciencia y del concimiento para el avance de la humanidad.

¿CUÁLES FUERON LOS PRINCIPALES
AVANCES Y TRANSFORMACIONES
en este tema?

  • Irradiación de nuestro conocimiento al medio a través de cerca de 15 proyectos de investigación e innovación que aportaron soluciones a la pandemia.
  • Desarrollo de 158 proyectos internos de investigación y otros 137 cofinanciados, muchos de los que aportan a las 13 agendas de investigación de la Universidad.
  • Impacto a más de 4.200 personas con las actividades del Subsistema de Formación en Investigación.
  • Celebración de los 15 años de la Universidad de los Niños.
  • Ejecución de 217 proyectos de innovación y desarrollo de 7 nuevas tecnologías en transferencia.
  • Obtención de la patente número 58.

EAFIT CONTINUÓ IRRADIANDO CONFIANZA
Y ESPERANZA A LA SOCIEDAD DURANTE
LA CONTINGENCIA DEL COVID-19

Si un momento en la historia reciente ha sido retador para las instituciones de educación superior es el de la contingencia del covid-19. Desde las universidades, a lo largo y ancho del planeta, se plantearon soluciones y aportes basados en el método científico y el desarrollo tecnológico para que la humanidad, sumida en una gran incertidumbre, empezara a recobrar la confianza y la esperanza en la superación de la pandemia, en la que se necesitó del trabajo de economistas, politólogos, biólogos, artistas, ingenieros, psicólogos, médicos, comunicadores y profesionales de otras áreas, quienes de manera interdisciplinar asumieron la responsabilidad de irradiar ciencia para retornar de manera gradual a la nueva normalidad.
Y EAFIT asumió el reto con compromiso, convicción y rigurosidad. La Institución, conectada desde hace seis décadas con su entorno y comprometida con esparcir su conocimiento a la sociedad, desarrolló iniciativas innovadoras, oportunas y pertinentes desde diferentes esferas que beneficiaron a Medellín y su área metropolitana, Antioquia y Colombia. Desde modelados matemáticos, pasando por membranas de filtración, creación de videolaringoscopios, monitores de la realidad económica y social, y publicaciones con análisis y propuestas de cara a una normalidad que sin duda sería diferente —esto entre otros aportes—, la Universidad, en alianza con entidades privadas y gubernamentales, y fiel a trabajar de la mano con la empresa y el Estado, concretó una serie de propuestas con repercusión en el ámbito nacional. Además, el papel de la mujer científica fue vital en estos desarrollos, lo que la convierte en una de las grandes protagonistas de estos avances en los que ha habido participación de cada una de las escuelas de la Universidad.



Además, el papel de la mujer científica fue vital en estos desarrollos, lo que la convierte en una de las grandes protagonistas de estos avances en los que ha habido participación de cada una de las escuelas de la Universidad.

EAFIT y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación presentaron, el 18 de septiembre de 2020, resultados de la Mincienciatón. En la imagen la profesora Mónica Álvarez, la ministra Mabel Torres y la docente María Eugenia Puerta.



OTROS DATOS RELACIONADOS CON
el covid-19

Participación en InnovaMed

Como apoyo al proyecto de diseño y construcción de respiradores para la emergencia generada por el covid-19, en junio de 2020, con el trabajo titulado Simulación computacional fluidodinámica de un sensor de flujo tipo Venturi. Liderado por el estudiante Alejandro Álvarez Uribe y con el acompañamiento de los profesores Alejandro Marulanda Tobón y Carlos Alejandro Trujillo Anaya del Departamento de Ciencias Físicas.



Hub de conocimiento EAFIT Innparable​

Espacio virtual de apoyo para pymes y emprendedores del país, con el fin de brindar soluciones oportunas y sin costo a este sector. La plataforma cuenta con un repositorio con material de apoyo, un formulario para resolver preguntas claves sobre temas coyunturales de emprendedores y empresarios, y asesorías permanentes.

  • - 285 solicitudes recibidas.
  • - 138 emprendedores.
  • - 53 microempresarios.
  • -61 pequeños empresarios.
  • - 33 medianos empresarios.
  • - 8.350 visitas a la página.
  • - 10 webinars con 27.518 visualizaciones.

Más información de Hub de conocimiento.



Aprendizaje Abierto, un hub gratuito con contenido académico y cultural para diversos públicos

La Institución puso a disposición de la comunidad eafitense y de la sociedad en general material en formatos a los que se puede acceder a través de internet con temas como orientación vocacional, formación virtual, emprendimiento y cultura. El objetivo de esta propuesta fue crear un punto de referencia de contenidos que las personas puedan encontrar en un mismo sitio y con acceso abierto. El hub tiene una pestaña adicional dedicada a temas culturales; y una adicional que les permite a los aspirantes conocer los programas de la Universidad y realizar recorridos virtuales.



Más información del Aprendizaje Abierto.






CoronaMonitor

Es una plataforma virtual para recolectar información útil para que las autoridades tomen decisiones más efectivas en la actual contingencia, como identificar patrones de contagio del covid-19 en las distintas regiones de Colombia, analizar los aspectos relacionados con el abastecimiento de alimentos, y comprender las capacidades financieras y la posibilidad de hacer pruebas médicas en los territorios, entre otros.



Más información del CoronaMonitor.



Consultorio académico para asesorar a empresas (foto)

El Centro de Análisis Político, con la participación de la maestría en Estudios del Comportamiento de la Universidad, crearon este consultorio integrado por expertos eafitenses que ofrecen su conocimiento para asesorar el diseño e implementación de estrategias de cambio conductual para promover la prevención de contagio con coronavirus y la adaptación a las medidas de bioseguridad durante la reapertura social y económica. Empresas, aseguradoras de Riesgos Laborales (ARL), administradores de propiedad raíz y representantes de gobiernos locales se postularon a esta asesoría gratuita.



Plataforma Web MathCovid

Gracias a una alianza con la Gobernación de Antioquia, a través de la plataforma Cosecha Segura y MathCovid, se pudo realizar la cosecha cafetera del Suroeste antioqueño, logrando generar las alertas a tiempo para atención inmediata al campesinado y minimizar la cantidad de contagios en el proceso de recolección del café. La Plataforma Web MathCovid también sirve de apoyo a procesos de toma de decisiones a nivel de la ciudad de Medellín.





Pronóstico de los posibles efectos indirectos del covid-19 sobre la mortalidad materna e infantil en Antioquia.

Este proyecto desarrollado con Proantioquia, Comfenalco, Comfama y Fundación Éxito, se desarrolló en dos etapas, la primera fue estado del arte, fuentes de información y estrategias de identificación, en el que se realizó la construcción del contexto de la situación departamental y en la segunda el estudio de la evolución de la población materna e infantil de acuerdo con escenarios planteados. Se realizó un trabajo colaborativo entre la mesa de salud de Proantioquia y EAFIT, en cuanto a la validación de la información recolectada y analizada, con el fin de que en los informes generados sean pertinentes y analizados multidisciplinariamente.



Modelo de Simulación Basada en Agentes (ABMS)

Permite observar la dinámica de la propagación del covid-19 y experimentar con estrategias para retrasar, contener y reducir la propagación en un entorno urbano y así aplanar la curva epidémica.



Proyecto BASIC-IDRC-EAFIT​

Financiamiento y apoyo al análisis de coronavirus en el Laboratorio de UniCartagena para muestras covid de los miembros de comunidades en la Isla Barú. El proyecto BASIC, desde EAFIT, ha ayudado a la respuesta frente la pandemia a través de aportes dedicados a los análisis del coronavirus en las comunidades, con el apoyo de la financiación del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá.



Portal Colombia aprende​

Gracias al trabajo conjunto realizado entre el Centro para la Excelencia en el Aprendizaje (EXA), Innovación EAFIT y el Grupo de Investigación en Desarrollo e Innovación en Tecnologías de la Información y las Comunicación (Giditic), se logró apoyar al Ministerio de Educación Nacional con la Estrategia Aprender Digital: Contenido para todos, con la que se puso a disposición de la sociedad más de 80 mil recursos educativos digitales.




ESTOS SON ALGUNOS DE LOS APORTES
DE EAFIT FRENTE AL COVID-19:

Una legión de eafitenses logró formular y presentar en tiempo récord propuestas seleccionadas en la Mincienciatón, iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia para mitigar los efectos del covid-19.




Estudios académicos sobre
el covid-19

Informes económicos

La Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, la Universidad Nacional, EAFIT, la Universidad EIA y Proantioquia gestaron una alianza para reunir información, estudiar y analizar exhaustivamente el panorama del departamento de Antioquia frente a la pandemia generada por el covid-19. Como resultado se crearon documentos con retos y alternativas para una apertura gradual y controlada, e identificar cómo detectar los municipios con mayor probabilidad de éxito económico y social en este proceso. Participaron nueve académicos de la Escuela de Economía y Finanzas.



Pensar la crisis. Perplejidad, emergencia y un nuevo nosotros

Se trata de una publicación coordinada desde la Escuela de Humanidades en la que se reúnen ensayos y artículos de expertos en áreas como filosofía, ciencias políticas, psicología, gobierno y políticas públicas, hermenéutica literaria, estudios culturales, ingeniería de sistemas, música y finanzas. El texto fue coordinado por Adolfo Eslava Gómez, decano de la Escuela de Humanidades; y Jorge Giraldo Ramírez, doctor en Filosofía y profesor emérito de la Universidad. Fue publicado por la Editorial EAFIT y se encuentra en formato electrónico con acceso libre a través del repositorio de la Universidad.

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Informe La evolución de la seguridad ciudadana en Colombia en tiempos del covid-19

El estudio fue elaborado por investigadores del Centro de Investigaciones Económicas y Financieras, del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Policía Nacional de Colombia. El documento entregó los primeros resultados de la colaboración entre estas instituciones para generar análisis y evidencia sobre la seguridad ciudadana en el país. En el documento se encontró que las regiones con mayores bajas en los índices de homicidio, respecto de las tendencias previas a la cuarentena, fueron la del Eje Cafetero (-31 %) y la del Caribe (-14 %). Otro de los delitos que registró un descenso diario fue el hurto de vehículos por municipio, con una caída promedio del 45 %.​

Estudios de la red Peak Urban aportan a resolver los desafíos urbanos en el contexto del covid-19

Investigadores del Research in Spatial Economics (Rise), y del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam), pertenecientes a la red internacional Peak Urban liderada por la Universidad de Oxford, presentaron tres investigaciones que buscan impactar la gestión y la planificación de las ciudades en medio de la actual crisis generada por el covid-19. La disponibilidad de espacios públicos verdes en las ciudades, el análisis de los instrumentos de gobernanza local para alcanzar las metas de los ODS, y un seguimiento a las industrias y sus cadenas de suministros para la reactivación económica en el departamento de Antioquia son los avances presentados por integrantes de este programa de formación multidisciplinar.

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Documento Supervivencia, vivencia y convivencia durante y después del Covid-19

Un nuevo modelo para la gerencia pública de la pandemia fue propuesto en este documento, que presentó 10 estrategias para la adaptación social a la nueva normalidad. El texto es un documento “vivo" que es actualizado y ampliado incluso con aportes que se pueden compartir. La propuesta fue presentada por la Rectoría y expertos académicos de la Escuela de Humanidades, y de la Escuela de Economía y Finanzas, con el propósito de abrir una discusión pública y convocar a un gran foro de concertación entre actores del sector público, privado y sociedad civil.

​​​​

VALORES DE LAS
PROPUESTAS GESTIONADAS

ESCUELAS/DEPENDENCIA CANTIDAD VALOR TOTAL DEL PROYECTO*
Todas 2 $       1.169.305.436
Derecho 4 $       4.542.153.770
Ciencias 64 $    61.474.507.291
Economía y Finanzas 18 $    13.085.772.576
Vicerrectoría de Descubrimiento y Creación 17 $    13.393.996.629
Humanidades 31 $    33.268.975.767
Ingeniería 75 $    57.558.980.098
Administración 24 $    28.572.011.668
Total general 235 $  213.065.703.235

 

*El valor total del proyecto incluye recursos cofinanciados y contrapartida de todas las entidades.​

Proyectos de las agendas del
conocimiento


​​



Universidad de
los niños

Entramos con ciencia a las casas de los niños y sus familias (foto)

La Universidad de los niños, a través de su metodología basada en la pregunta, el juego, la experimentación y la conversación llevó los talleres y actividades a los hogares de los niños, jóvenes y mediadores. Así mismo, los proyectos con aliados externos llegaron a las casas de los participantes principalmente en zonas rurales y otras ciudades de Colombia.

Así surgieron estrategias 100% digitales como:








23 eventos digitales con más de 2000 participantes en total

88 talleres virtuales en las etapas del programa

60 Cienciófonos con llamadas a niños y jóvenes


43 videos, 31 Podcast, 15 Cartillas como elementos digitales interactivos para comunicar la ciencia con más de 17.235 visualizaciones

270 maestros o profesores formados en metodologías Universidad de los Niños (formación superior a 20 horas)

372 niños experimentaron la metodología Universidad de los Niños en su jornada complementaria Inspiración Comfama (formación superior a 20 horas)






​​

​​Universidad de los

Niños 2020

Etapas

Proyectos

Eventos y

contenidos

de ciencia

Total

Niños y jóvenes 674 419 1.759 2.852
Investigadores 23 5 18 46

Estudiantes de pregrado

(talleristas)

47 7   48

Instituciones educativas

oficiales y no oficiales

157 7   163
Maestros y mediadores 59 217 1.843 2.119
Visitas/Alcance     1.220.894 1.220.894

​ ​

Algunas iniciativas desarrolladas
por la Universidad de los niños

Proyecto Globant (Universidad de los Niños Viajera)

Desarrollo del taller ¿Cómo funciona internet? Para niños y niñas entre los 4 y 14 años de Argentina, Uruguay, México, Perú, Venezuela, Chile, Estados Unidos y Colombia hijos de empleados de Globant.

Público impactado: 125 niños y jóvenes.

18 talleres del 24 al 28 de agosto del 2020.



Alianza Parque Explora- Biomae (foto)​

Participación en Alianza con el Parque Explora de la comunidad MAE (Maestros Amigos de Explora) que busca propiciar encuentros de socialización e interaprendizaje para maestros y maestras mediante el trabajo en equipo, la divulgación y el diálogo de saberes, buscando sistematizar experiencias para transformar prácticas educativas.

Entre junio y julio se realizaron cuatro encuentros para crear comunidad educativa en tiempos de pandemia, específicamente con BioMae bajo el marco de las noches del asombro. Se impactaron 127 maestros y profesores en total. 


Alianza Biblioteca Luis Ángel Arango BLAA

Tardes en la Universidad de los Niños articuló ¡ALFIN en el aula! un programa del Servicio de Alfabetización Informacional de la BLAA y la Universidad de los niños EAFIT en un ciclo de conversatorios diseñado para profesores de niños, niñas y jóvenes que buscan un espacio de reflexión, aprendizaje e interacción alrededor de estrategias pedagógicas para la formación de futuros investigadores a través de procesos de investigación en el aula. 

Su incidencia fue nacional y se contó con la siguiente cantidad de reproducciones:

Taller 1.
El estudiante: inquieto, cuestionador, explorador.
1.700 visualizaciones

Taller 2.
El docente: mediador y coinvestigador.
1.800 visualizaciones

Taller 3.
La pregunta: asombros, problemas y misterios.
1.200 visualizaciones

Taller 4.
El conocimiento: divertido, cercano y retador.
2.000 visualizaciones

Taller 5.
​ La mediación: interacciones que despiertan el espíritu investigativo.
1.700 visualizaciones

LA VIRTUALIDAD TRAJO NUEVOS
APRENDIZAJES PARA LOS SEMILLEROS
DE INVESTIGACIÓN

El trabajo en la virtualidad trajo a los semilleros de investigación de la Universidad importantes aprendizajes: desde saltos a nuevos enfoques investigativos, hasta el desarrollo de metodologías novedosas de trabajo y estudio a través de las herramientas digitales. Acceder virtualmente a expertos temáticos en sus temas de estudio y, sobre todo, poder participar virtualmente de múltiples eventos académicos internacionales fueron beneficios que los semilleristas encontraron en su trabajo virtual.


Acto de clausura de la Feria de Semilleros de Investigación EAFIT 2020.




“Los semilleros de investigación son aprendizaje consciente. Cuando uno entra a hacer parte, surge la necesidad de querer saber más, de no quedarse solo con lo teórico. Los semilleros son el espacio en el que los estudiantes que están llenos de curiosidad pueden desarrollarse completamente y formar cosas maravillosas”. Valentina Gómez, estudiante coordinadora del semillero en Gestión de Producción y Logística.



Otros datos relevantes
de la gestión de los semilleros

  • - EAFIT fue la universidad con mayor número de proyectos calificados como meritorios y sobresalientes, 25 en total, en el Encuentro Departamental de RedCOLSI.
  • - El semillero de Mujeres y Derecho fue el único del departamento que obtuvo una puntuación de 100/100 con el proyecto Naturalización del acoso sexual en el ámbito universitario en el XIX Encuentro Departamental Virtual de Semilleros de Investigación.
  • - Durante la cuarentena obligatoria, 58 semilleristas ingresaron al campus para dar continuidad a sus labores de investigación con la aprobación del Comité de Reacción.


Acto de clausura de la Feria de Semilleros de Investigación EAFIT 2020.



Feria de Semilleros de Investigación EAFIT 2020

La Feria de Semilleros 2020: Sembrando Interacciones, que se realizó por primera vez de manera virtual, contó con espacios sincrónicos y asincrónicos entre el 20 y el 23 de octubre, y se desarrolló por medio de la exposición y discusión de los proyectos elaborados por los semilleristas de la Universidad en diversas áreas del conocimiento.

Los semilleros seleccionados presentaron sus resultados a través de un video que fue alojado en un videojuego al que tienen acceso la comunidad universitaria y el público en general. Además, presentaron sus resultados en siete encuentros sincrónicos que se transmitieron por el Canal En Vivo.

Cifras

129 semilleristas
ponentes de 52 proyectos

Código QR:

Para vivir la feria

Conectados

A partir de la situación de contingencia y la llegada de la virtualidad como solución en el entorno educativo, los estudiantes del Semillero de Investigación en Innovación y Emprendimiento de la Universidad EAFIT, liderados por la profesora Alejandra Vidal y coordinados por la estudiante Estefanía Barreneche, tuvieron la iniciativa de reunir las mejores prácticas, metodologías y herramientas aplicadas en la Universidad durante el semestre 2020-1, con el fin de crear el documento Conectados: Una guía práctica para crear puentes con tus estudiantes en el contexto virtual.


Estudiantes nuevos vinculados a posgrados de investigación en 2020


38 estudiantes nuevos de doctorado

277 estudiantes nuevos en maestrías de investigación

315 estudiantes nuevos en posgrados de investigación


Estudiantes nuevos vinculados a posgrados de investigación en 2020



Camino a la meta de
los ODS

En total 15 actividades de la Universidad de los Niños se alinearon en 2020 con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que la humanidad se fijó para el año 2030. Siete talleres, 1 proyecto de ciencia y siete eventos de comunicación de la ciencia.

  • ODS 3 (Salud y bienestar) Serieclub Cuatro ojos: VIH: ¿Qué ha cambiado?, Cuatro ojos: Virus, miedo y desinformación: ¿Cómo se contagian?, Cuatro ojos: ¿Esto que siento es ansiedad?, Taller: ¿Por qué sentimos miedo?, y Cuatro ojos: ¿Cómo funcionan las vacunas? | Coronavirus, en pocas palabras.
  • ODS 4 (Educación de calidad) Proyecto Formación de maestros y maestras en metodología de la Universidad de los Niños, y formación a profesores de EAFIT sobre aprendizaje activo, para diversificar el aprendizaje de las ciencias.
  • ODS 5 (Igualdad de género): Cuatro ojos: Feminismo: ¿cómo nace una ola? | Anne with an E.
  • ODS 7 (Energía sostenible y no contaminante) Taller: ¿Cómo aprovechar las energías renovables?
  • ODS 8 (trabajo decente y crecimiento económico) Taller ¿Cómo usar el ingenio para transformar el entorno?
  • ODS 10 (Reducción de las desigualdades) Taller: ¿Cómo comprender las personas y las sociedades?
  • ODS 13 (Acción por el clima) Evento Noche de asombro: Covid-19 y cambio climático, ¿qué tienen que ver?
  • ODS 15 (Vida de ecosistemas terrestres): Taller: ¿Cómo entender los fenómenos naturales?
  • ODS 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas) Taller: ¿Cómo comprenden las personas y las sociedades?, Cuatro ojos:  Colombia: ¿qué nos identifica?, y taller: ¿Por qué nos comportamos así?

Innovación


LA INNOVACIÓN SIGUE CONECTANDO
PROPÓSITOS CON CONOCIMIENTO

Por su reputación académica o entre los empleadores, por el desempeño de sus egresados, por el número de profesores con doctorado o el impacto de sus investigaciones, o por la alta calidad institucional y de algunos programas en específico, entre otros aspectos, EAFIT volvió a destacarse en 2020 por los resultados obtenidos en algunas de las principales clasificaciones del país y de la región.



Prototipos de tapabocas creados con nanofibras desarrolladas por investigadores de EAFIT.



Proyectos de innovación
y consultoría



​​​El conocimiento en conexión con el entorno 2006 - 2020



Ingresos al 31 de diciembre de 2020 por escuela o unidad académico - administrativa:

ESCUELA O ACADÉMICO ADMINISTRATIVA ​INGRESO PROYECTADO A 31 DE DICIEMBRE DE 2020
Escuela de Derecho
$19,412,782,622
Unidades académico/administrativas $7,788,644,913
Escuela de ingeniería $7,346,162,728
Escuela de humanidades $2,688,202,263
Escuela de economía y finanzas $1,064,119,114
Escuela de administración $630,113,269
Escuela de derecho $2,926,446
Total general $  38,932,951,355


​​​Proyectos de consultoría e innovación

TRANSFERENCIA DE
TECNOLOGÍA Y CONOCIMIENTO

La imagen corresponde a actividades de laboratorio realizadas en febrero de 2020.

  • - Fotocatalimetro.
  • - Atado de Uchuvas.
  • - Kratos.
  • - Nutraceúticos.
  • - Videolaringoscopio pediátrico.
  • - Nueva versión del sistema de monitoreo de variables meteorológicas SIMPLE SPACE.
  • - Urbanpixel.


A 58 subió la cantidad
de patentes durante 2020

En el área de agricultura, el sector de la construcción y las ciencias físicas se sumaron las cuatro patentes que le fueron otorgadas a la U, tres de estas gracias al trabajo conjunto con empresas y otras instituciones pares.



Electroimán bipolar tipo H que incluye un circuito magnético paralelepípedo recto de acero con las aristas interiores redondeadas. Resolución número 929 del 21 de enero de 2020 de la SIC.



Sistema machihembrado de traba mecánica / Sistema machiembra de sección transversal constante



Los investigadores Valeska Villegas, Laura Sierra y Javier Correa / Proceso para la inducción de actividad antimicrobiana en bacterias aeróbicas formadoras de endospora



Otros logros de la transferencia
de tecnología y conocimiento

Creación de la spin-off Secuenciación y diagnóstico molecular

El Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad venía gestando la creación de una nueva spin-off, con el ánimo de dar solución a múltiples necesidades actuales de la industria y la salud pública en áreas como la genómica y diagnóstico de enfermedades. Gracias a la alianza entre las universidades G8, se constituyó la Red de Laboratorios Regionales para el fortalecimiento de la prestación de servicios científicos y tecnológicos enfocada en la atención a problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana, proyecto el cual fue financiado por MinCiencias.



Ciencia por la educación en Antioquia

La Universidad ejecuta cinco proyectos de investigación del programa Educación 4.0 que atienden problemáticas de formación virtual para la educación superior en el departamento de Antioquia. Hay otros dos en alianza con la Gobernación de Antioquia, uno de estos enfocado en la reactivación de la industria económica asociada al turismo en las subregiones de Occidente, Suroeste y Oriente de Antioquia.



¿Cuáles son los retos a 2021 en
el ecosistema de conocimiento en evolución
RETOS

  • - Integrar los sistemas de investigación e innovación alrededor de las agendas de conocimiento de la Universidad con un modelo de desarrollo de proyectos unificado.
  • - Desarrollar una agenda de apropiación social del conocimiento de mayor impacto.
  • - Curso Vida universitaria.
  • - Alianza con la Gobernación de Antioquia, uno de estos enfocado en la reactivación de la industria económica asociada al turismo en las subregiones de Occidente, Suroeste y Oriente de Antioquia.



#365DíasDePensarLaPandemia

Columna de opinión

Podría comenzar como en el principio –¿cómo más? –, con un recuento de palabras que esta oleada virulenta de conmoción colectiva ha dejado regadas como escombros o empalizadas, en playas, calles y plazas del mundo entero. El pánico ha hecho retumbar sustantivos altisonantes, que nombran abstracciones del miedo a lo desconocido, convertidas en cajoneras mentales donde intentamos medio organizar tanto rebujo: pandemia, contagio, cuarentena, confinamiento, vigilancia, rastreo, aislamiento, protocolos, bioseguridad, digitalización, virtualidad, privacidad, solidaridad, colaboración, inmunidad, vacunación, complejidad, incertidumbre… perplejidad.

Alfonso Buitrago Londoño
Profesor del Departamento de Comunicación Social

P

       Podría comenzar como en el principio –¿cómo más? –, con un recuento de palabras que esta oleada virulenta de conmoción colectiva ha dejado regadas como escombros o empalizadas, en playas, calles y plazas del mundo entero. El pánico ha hecho retumbar sustantivos altisonantes, que nombran abstracciones del miedo a lo desconocido, convertidas en cajoneras mentales donde intentamos medio organizar tanto rebujo: pandemia, contagio, cuarentena, confinamiento, vigilancia, rastreo, aislamiento, protocolos, bioseguridad, digitalización, virtualidad, privacidad, solidaridad, colaboración, inmunidad, vacunación, complejidad, incertidumbre… perplejidad.
Las ciudades, intactas, relucieron íngrimas y en ruinas. El pasado bíblico, el histórico y los diccionarios antiguos nos ofrecieron temporalmente un tronco con que sobreaguar la inicial falta de sentido: la peste negra, la plaga de Atenas, la gripe española; esto ya le había pasado antes a los humanos, pero no a nosotros, y no así.
Ante la obligación del encierro, las ventanas, los balcones y las terrazas del mundo digital se abrieron de par en par, como inmensos extractores, para que circulara la ansiedad apocalíptica y pudiéramos seguir viviendo resguardados de tanta virulencia y soledad. En poco tiempo nos dimos cuenta de que podíamos seguir conversando entre nosotros a través de los cristales rotos; que seguíamos enterándonos de una realidad inédita segundo a segundo, en un flujo, ya sin talanqueras físicas, desbordado, que pitaba, iluminaba y vibraba sin freno en las pantallas regadas por la casa; que esas pantallas podían ser oficinas, y aulas de clase, y auditorios; y más tarde museo, salón de música y discoteca. Aunque dando tumbos, la cultura subrogada acudió al rescate.

Esas pantallas podían ser oficinas, y aulas de clase, y auditorios; y más tarde museo, salón de música y discoteca. Aunque dando tumbos, la cultura subrogada acudió al rescate.
Los académicos y filósofos hilaron interpretaciones y relatos tempranos. En la Escuela de Humanidades de EAFIT, se confeccionó Pensar la crisis. Perplejidad, emergencia y un nuevo nosotros, que convocó a un grupo de profesores para quienes “la escritura es un medio para lidiar con las sensaciones de estos días” como dice en la introducción. Pensar la pandemia era también un acto de supervivencia. Y, sin embargo, para algunos era perentorio salir a la calle. Además de no enfermar de novedad, la preocupación más grande consistía en que no podíamos dejar de comer algo físico, más allá de la insustituible comida. Sobre las avenidas desoladas zumbaba un enjambre de domiciliarios dispuestos a morir por entregar la miel de su mensaje alimenticio. Pero el hambre, agazapada, trepó por los barrios desconectados y se hizo visible y símbolo: roja y ondeante.
Sin salir inmunes, un año y más de dos millones de muertos después, los humanos sobrevivimos y hemos conseguido aislar, estudiar y nombrar lo que nos está pasando: en la pandemia de 2020 la humanidad abrió los ojos a una nueva realidad.


Ecosistema de conocimiento en evolución