Otras experiencias de adaptación y
transformación
Desde diversos frentes se realizaron diferentes iniciativas para adaptarse y darle continuidad a la vida universitaria en medio de la pandemia. Conoce otras iniciativas de las escuelas y áreas que aportaron a este propósito:
Virtual, remota y combinada:así fueron las modalidades en la Escuela de Ciencias
La capacidad de los docentes de esta unidad académica de la Universidad para implementar nuevas didácticas y esquemas de trabajo fue destacada en las asignaturas con contenido práctico y de laboratorios que se llevaron a la virtualidad para los programas de pregrado, posgrado y cursos de servicio. Estas estrategias permitieron disminuir los impactos negativos de la docencia y desarrollar materiales docentes y evaluaciones en línea.
De esta manera, el ciento por ciento de los cursos de Ciencias Matemáticas pasaron a la virtualidad con 3.548 estudiantes de pregrado en 74 grupos tipo clase y 120 grupos tipo taller, con 59 profesores; 250 estudiantes de Geología fueron impactados con cursos digitales; y 56 cursos de pregrado y 8 de posgrado de Ciencias Biológicas se realizaron en modalidad virtual y remota. (graficas de indicadores)
Los profesores de Economía y Finanzas desarrollaron un piloto para disminuir las cancelaciones académicas
Se trata de un protocolo de acompañamiento que acompaña a los estudiantes desde el momento en el que manifiestan su intención de cancelar una materia o todos los créditos académicos para brindar orientación y encontrar soluciones que impidan la deserción.
En 2020 se redujo el porcentaje de cancelaciones y se reactivó la figura docente como asesor y orientador pedagógico.
- Número de estudiantes acompañados en cancelaciones de materias 70
- Número de estudiantes acompañados en cancelaciones de semestres 52
- Porcentaje de disminución de cancelaciones de materias 20.45%
- Porcentaje de disminución de cancelaciones de semestre 73.33%
Los estudiantes acompañados en este proceso lo califican con nota 4,5 y señalan como muy positiva la experiencia.
En general, evalúo de manera positiva el poder hacer seguimiento a la cancelación materias y semestre por parte de los estudiantes. El contactar a los jóvenes permitió que ellos sintieran la cercanía con los profesores y las directivas de la Universidad, y noté que tomaron con agrado el acompañamiento por parte del Profesor Asesor. Yo pienso que la figura y papel del Profesor Asesor no se estaba aprovechando y esta fue una excelente oportunidad para empezar a capacitarlos en reglamento académico, en procesos administrativos de la Universidad, incluso, en la estructura curricular de los pregrados que aun sirviéndolo no lo conocen bien Lina Marcela Cortez Durán, jefa del pregrado en Finanzas.
El urbanismo social también en conexión con la virtualidad
Para el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam) los retos que trajo la pandemia fueron vistos como oportunidades para ampliar sus horizontes y encontrar diversas formas para continuar con sus procesos académicos. Esta dependencia eafitense logró complementar su grupo de docentes con expertos de diferentes partes del mundo que apoyaron la estrategia académica. En total las sesiones fueron acompañadas por 25 docentes.
Además, se ofreció el primer curso de Urbanismo Social Virtual con un grupo de 32 participantes de América Latina como Argentina, Perú y Chile, así como de diversas regiones de Colombia.
La modalidad combinada en EAFIT Bogotá
En el segundo semestre de 2020 la Universidad activó un modelo de alternancia para los programas que se ofrecen en la capital del país. Los espacios físicos se equiparon con micrófonos y cámaras que tienen un mapeo de 270 grados y enfocan lo que explican los docentes en el tablero y otros espacios favoreciendo así las condiciones técnicas.
En este piloto de retorno gradual se contó con un 61 por ciento de asistencia por parte de estudiantes participantes.Ver noticia completa
“He tenido la oportunidad personalmente de compartir con los estudiantes en la sede Bogotá y realmente ha sido una experiencia maravillosa, estar de nuevo en las aulas nos da mucha alegría, mucha satisfacción. Ese contacto directo, ese contacto humano definitivamente es fundamental. Contarles que ha sido una experiencia grandiosa maravillosa, desde lo personal como profesor, y también con mis estudiantes. Veo unos estudiantes muy motivados. Es retador, tanto para ellos como para nosotros los profesores; sin embargo, la sede de EAFIT en Bogotá ha estado a la altura de este gran reto. Felicitaciones para todos y ánimo a toda la comunidad Universitaria para que vayamos haciendo ese regreso gradual a nuestras aulas", Ricardo Uribe, profesor de Estrategia Financiera en el MBA.
La U digitalizó los certificados académicos y documentos para grados
Luego de comenzar con las actividades de forma remota, la Institución, con el apoyo de la Dirección de Informática, implementó un proyecto para lograr que los certificados y constancias académicas se generen de forma digital cumpliendo con los protocolos de seguridad y confiabilidad. En el proyecto, además, se incluyeron los documentos de grado.