Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Cuidado y bien​estar


​​

#VivimosEAFIT y acompañamos a la comunidad eafitense en el retorno seguro al campus

EAFIT, un entorn​​​o para el cuidado​​​

  • Imagen (en blanco)       
  • Imagen (en blanco)       
  • Imagen (en blanco)       
  • Imagen (en blanco)       
  • Imagen (en blanco)       
  • Imagen (en blanco)       
  • Imagen (en blanco)       
  • Imagen (en blanco)       
  • Imagen (en blanco)       


Durante 2021, nos convertimos en un referente regional y nacional para el retorno seguro a la presencialidad gracias a un esquema de alternancia, en armonía con las determinaciones de las autoridades competentes, que permitió habilitar de manera paulatina todos los servicios en los espacios físicos de la Institución.

De esta manera, estudiantes, docentes, empleados administrativos, graduados e incluso visitantes, pudieron disfrutar de espacios de aprendizaje, trabajo, alimentación, encuentro, deporte y entretenimiento con condiciones adecuadas de bioseguridad.

Las actividades e iniciativas que permitieron este logro develaron que el cuidado y el bienestar son un pilar esencial de la Universidad, y con esta convicción, los contenidos de los encuentros institucionales, la agenda informativa para la comunidad, las noticias que compartimos con los medios de comunicación, las reuniones para la toma de decisiones, las intervenciones en el campus, las campañas internas y la forma en la que diseñamos la programación académica se enfocaron en hacer de EAFIT como un entorno protector para las personas.


​​

Esto también implicó consolidar unos entornos y procesos de aprendizaje y trabajo flexibles que le facilitaron a las personas la transición entre modalidades para desarrollar sus actividades y le permitieron a la Universidad aumentar los aforos de los espacios físicos por fases mientras cumplía con su promesa de valor en la prestación de servicios educativos con pertinencia y calidad en las sedes de Medellín, Pereira, Bogotá y Llanogrande.

Y después de haber sido la primera institución de educación superior del país en recibir la certificación en Bioseguridad por parte del Icontec, durante 2020, EAFIT fue la primera universidad en recibir la renovación de este aval en 2021, un logro que se convirtió en un sello de confianza para sembrar esperanza, generar empatía y seguir conectados.

¿Y cómo vivió el retorno la comunidad eafitense?

Saludar en la distancia, no olvidar a los profes o compañeros de clase que están en remoto, levantar la mano de forma digital, sonreír con los ojos, dar la mano con el puño, enviar un beso por Teams y abrazar por Zoom fueron algunos de los nuevos hábitos de una comunidad que avanzó de manera decidida en un modelo de alternancia que nos permitió seguir aprendiendo en un entorno de flexibilidad, tolerancia y empatía.


El retorno en cifras


236


Espacios de aprendiza​je dotados con ayudas tecnológicas para facilitar las clases y prácticas bajo el modelo de alternancia​​



​ ​


1.400

Promedio de ingresos diarios
al campus de lunes a viernes
en 2021-1. En este periodo el aforo máximo permitido fue de 3.200 personas.​​


3.000

Promedio de personas que asistieron diariamente en 2021-2 En este periodo el aforo máximo permitido en el campus fue de 5.200 personas.


​​
​ ​​​ ​
​​


+200

Publicaciones en los diferentes
canales institucionales
de com​unicación para acompañar
el retorno seguro.



+70​00

www.eafit.edu.co/vivimoseafit​. El espacio digital habilitado para publicar la información oficial, las preguntas frecuentes y las recomendaciones relacionadas con el retorno.​





La salud mental, nue​​stra pr​ioridad

la-salud-mental-nuestra-prioridad.jpg  


​​Durante 2021 fortalecimos nuestra estrategia de salud integral, con un énfasis especial en la salud mental, a partir de acciones de comunicación, promoción, sensibilización, formación e intervención en favor del bienestar de nuestros estudiantes, profesores y empleados, y a través de la articulación intra e interinstitucional.

Con esta estrategia, que denominamos desde 2020 como Alcemos la mano, buscamos complementar la atención en consulta psicológica con actividades lúdicas, reflexivas, culturales y deportivas que facilitaron el desarrollo de competencias socioemocionales.

​​
 

En EAFIT entendemos la salud mental como la aptitud que cada uno de nosotros tiene para sentir, pensar y actuar en favor de nuestra propia capacidad de disfrutar de la vida, de reconocer nuestras habilidades y limitaciones a la hora de enfrentar los retos, de trabajar o estudiar de manera efectiva, de establecer relaciones significativas y de contribuir al desarrollo de nuestra sociedad".



 

¿Qué hicimos por la salud mental de nuestra comunidad universitaria?


Además de fortalecer el equipo humano para implementar el programa de vigilancia epidemiológica en prevención del riesgo psicosocial y de conservar las líneas de atención 24/7 para la atención de estudiantes, profesores y empleados, promovimos espacios de conversación para entender la influencia de los imperativos de la época que vivimos, la situación de crisis social del país, y el distanciamiento físico, sobre la salud mental. Actividades en las que el Departamento de Servicio Médico y Seguridad y Salud en el Trabajo estuvo acompañado por el Departamento de Psicología, Socrática, los representantes estudiantiles, los grupos estudiantiles y el semillero de la Emisora Acústica.

También incorporamos las estrategias Te escucho, te apoyo, con la que el Departamento de Psicología ofreció una estrategia de intervención psicosocial a partir de una iniciativa de voluntariado que atendió a 51 estudiantes de pregrado y posgrado; El Escuchadero, de la Alcaldía de Medellín; y Parches D’Mentes, de la Secretaría de la Juventud de Medellín.



150

participantes en el taller de salud mental sobre ansiedad.


567

empleados asistentes a los 63 espacios de escucha activa programados con la ARL Sura.


960

participantes de las conversaciones, talleres y encuentros salud mental y habilidades para la vida.


104

acciones de comunicación en canales institucionales para la promoción de la salud mental.


3286

usuarios que visitaron durante 2021 el sitio web www.eafit.edu.co/saludmental​ para conocer los contenidos, la programación de actividades y las rutas de actuación.

Semestre
Citas asignadas
Personas atendidas
​2021-2
 5068
 765
​2021-1
 3876
 591
​2020-2
 2892
 367
​2020-1
 3975
 635
​2019-2
 2937
 615
​2019-1
 3146
 535
​2018-2
 2766
 517
​2018-1
 2826
 556
​​​​​​




​​




Más colaboradores se sumaron al teletrabajo

mas-colaboradores-se-sumaron-al-teletrabajo-2.jpg  



​Contribuir al desarrollo de nuestros empleados también es adoptar modalidades de trabajo que impacten de forma positiva su bienestar, calidad de vida y balance​ entre vida y trabajo; y plantear opciones para el trabajo presencial que también contribuyan a la movilidad en la ciudad.



 

36

teletrabajadores durante 2020

 

178

teletrabajadores en 2021 en modalidades de trabajo autóno​​mo, móvil y suplementario.​

 

7​5

empleados con horario flexible durante 2021.​​

​ ​ ​ ​

¡Aumentó la cobertura en el Servicio Médico! ​


Durante los últimos cuatro años, y como respuesta a las necesidades de la comunidad universitaria, el Departamento de Servicio Médico ha logrado atender a cada vez más personas, mientras se ha evidenciado una disminución sostenida en las inasistencias. Esto permitió una mejor destinación del recurso humano en las actividades preventivas y educativas, en la detección temprana de enfermedades y en la derivación oportuna al sistema de seguridad social.


​​391

personas atendidas durante 2021. En este periodo se registró un 5 por ciento de citas con inasistencia.​






Oportunidades para la formación en liderazgo temprano​ggrupos-estudiantiles.jpg

En 2021 aumentó la participación de estudiantes en los 12 grupos estudiantiles de la Universidad en un 5,8 por ciento con respecto al 2020, llegando a 1.492 integrantes. Este aumento se debe a la posibilidad del retorno a la presencialidad con aforos controlados, y a la motivación hecha por las juntas directivas para que los estudiantes de pregrado conocieran las actividades, los proyectos, los aprendizajes y las posibilidades de socialización que permiten estas iniciativas de liderazgo temprano.


Participantes de algunos de los eventos de nuestros Grupos Estudiantiles que se vivieron en el 2021



496

Congreso Geren​ciar​


525

Congreso Coin


300

Congreso Conamerc




Lo que significó para nuestros estudiantes regresar a estos espacio



​Nos guiaron de manera constante y diligente y, sobre todo, siempre nos motivaron a seguir intentándolo y a superarnos. ¡De todo corazón, gracias! Yo me pasé a EAFIT para aprovechar estos espacios y en realidad es que siento que el objetivo se ha cumplido porque la Universidad se convirtió en un espacio de aprendizaje integral, no solo académico, sino aprender a sortear los retos que trae la vida y considero que desde los grupos estudiantiles se avanza montones en estos aspectos".
Silvana Olaya.


​Como vicepresidenta de mercadeo 2021 de la OE, para mí la presencialidad fue un factor determinante a la hora de impulsar la motivación y ganas de los miembros a seguir trabajando por el grupo, incluso las mismas ganas de nosotras como junta directiva para dirigir de la mejor manera al mismo. Tuvimos la oportunidad de interactuar entre todos más de cerca, conocernos mejor y disfrutar aún más las actividades propias de la OE".
Carolina Gómez.

 

​Regresar a la presencialidad significó bastante para el desarrollo de nuevas habilidades y el aprendizaje dentro de la experiencia de grupos estudiantiles… La dinámica del grupo SERES se vio mejorada inmensamente por el regreso a la presencialidad. El reencuentro con nuestros compañeros y compañeras, con nuestra razón de ser que es el trabajo con las comunidades, y con las oportunidades de continuar con un proceso de aprendizaje activo que significa la participación en los grupos estudiantiles, ha sido una experiencia retadora, pero sobre todo gratificante después de estos tiempos de incertidumbre".
​Nicolás Molina.

 

Más eafitenses se animaron a elegir sus representantes


El proceso electoral de representantes estudiantiles y profesorales de 2021 tuvo componentes presenciales y virtuales que permitieron superar los umbrales establecidos para tener representatividad en todos los cuerpos de gobierno.

La comunidad universitaria demostró su compromiso a través de 5.729 votos: 5.032 de estudiantes de pregrado (54.77% de los estudiantes), 410 de estudiantes de posgrado (13.12% de los estudiantes), y 287 de profesores (21.07% de profesores de tiempo completo y 5.57% de profesores de cátedra).

De esta manera, resultaron elegidos 14 representantes profesorales (dos más que en el periodo anterior), 2 representantes estudiantiles de posgrado, y 115 representantes estudiantiles de pregrado, quienes ejercen el liderazgo y contribuyen al fortalecimiento y la trasformación de nuestra Universidad desde los cuerpos colegiados.

Más eafitenses se animaron a elegir sus representantes.jpg  


Las monitorías aportaron a la formación integral

Modalidad
Participantes 2020-1
Participantes 2020-2
Participantes 2​​021-1
Participantes 2021-2
 Monitores académicos  
 359 
 314 
 309   
 265   
Monitores administrativos
300  
 224 
 239   
 291  
 Monitores de investigación
 76   
 65  
 61 
 61   
Estudiantes Fondo EPM  
110
 163   
 163   
 176   
​​Total   
​​735​ 
​​603 
772   ​
​​783  ​​
​ ​ ​ ​ ​






Retorno a las expe​riencias, manifestaciones artísticas y programas y servicios deportivos desde el campus 

​​

La escena artística y deportiva volvió a vibrar en los diferentes espacios del campus en 2021. Con condiciones seguras se generó un retorno confiable y saludable para los participantes de los grupos y talleres artísticos, y para los asistentes a los eventos. Además, logramos la apertura de escenarios deportivos en un 80% de nuestra capacidad instalada, espacios que permitieron actividades en favor de la salud mental de los eafitenses.  ​

Eventos realizados por Desarrollo Artístico: 

  • 2020: 5 ​
  • 2021: 15 

Eafitenses que participaron en actividades de Deportes: 

  • Primer semestre 2021: 3.198
  • Segundo semestre 2021: 3.709
  • Total de participantes en el año: 6.902​
​ 



El cuidado, en el centro de nuestras conversaciones 

¡Vivir bien es tu decisión! Así se denominó el primer evento entre el Instituto de Medicina Funcional para Latinoamérica y EAFIT, que se realizó el 11 de diciembre de 2021 en el Auditorio Fundadores. En el encuentro se compartieron los hábitos esenciales para una buena salud.

La conferencia principal ¡Vivir bien es tu decisión!, estuvo a cargo del doctor Carlos Jaramillo, autor del bestseller El Milagro Metabólico, también se presentaron las conferencias Sintoniza con tu historia evolutiva, a cargo de Juan David Aristizábal; y El famoso estrés, por Luisa González, especialistas en medicina funcional del Instituto.

Al final de las presentaciones, Claudia Restrepo, rectora de EAFIT; y Gabriel Mesa Nicholls, asesor de la Universidad, moderaron un foro sobre el cuidado en el que las personas asistentes participaron con sus preguntas.

​​​​​​​​​​​
  • Imagen (en blanco)       
  • Imagen (en blanco)       
  • Imagen (en blanco)       
  • Imagen (en blanco)       
  • Imagen (en blanco)       
  • Imagen (en blanco)       
  • Imagen (en blanco)       
  • Imagen (en blanco)       






Este es el universo de posibilidades de bienestar que tenemos los eafitenses


Posibilidades de bienestar que llegaron a los Estudiantes 

Los estudiantes eafitenses continuaron con la posibilidad de participar, en modalidad presencial y virtual, en programas y servicios de la Dirección de Desarrollo Humano y Bienestar.​​

Desarrollo Estudiantil 
Programa o servicio
Matriculados o participantes
Asignatura Inducción pregrado
 2125
Consulta de orientación vocacional
 207
Encuentro con padres de estudiantes becados de primer semestre
 127
Atención psicológica y atención de primeros auxilios psicológicos
 1356
Conversaciones, talleres y encuentros con temas de salud mental y habilidades para la vida
 
960 participantes.  
4.744 visualizaciones.  
Asesoría académica   
 150
​Asesoría en técnicas de estudio
 121
Talleres sobre métodos y técnicas de estudio, y orientación vocacional
 49
Asignatura Metodología del Aprendizaje
 108
Formación a monitores académicos   
 210
Asignatura Bienestar Universitario ​
 242
Participantes en grupos estudiantiles​
 1492
Apoyo de conectividad
 77
Apoyos económicos a estudiantes becados​
 150
Apoyo económico para materiales​
 69
Deportes y Recreación  ​
Programa o servicio
Estudiantes que lo integran
​Asignatura Bienestar Universitario  
 1076
Cursos Deportivos  ​
 187
Club de caminantes  
 67
Deporte Libre   
 404
Deporte Competitivo Representativo  ​
 906

Desarrollo Artístico  ​
Programa o servicio
Estudiantes que lo integran
​Participantes en Talleres artísticos​  
 847
Estudiantes Asignatura Bienestar Universitario – Opción artística   
 635
Participantes en Grupos de expresión artística  
 290
Presentaciones artísticas y asistentes (visualizaciones)​
​Presentaciones: 15  
Asistentes presenciales: 2.410 
Visualizaciones: 4.858   
 

Servicio Médico y Seguridad y Salud en el Trabajo   ​
Programa o servicio
Estudiantes que lo integran
Capacitaciones en emergencias estudiantes   
 2 capacitaciones con 25 asistentes  
Capacitaciones en seguridad a estudiantes de prácticas en los laboratorios  ​
 29 capacitaciones con 286 asistentes  
​Prevención del cáncer  
 43 asistentes a actividades virtuales  
Conservación Visual  
136 atenciones  
Consulta médica  ​
​860 atenciones (825 citas de medicina general, 35 asesorías)  
Consulta nutricional  
90 atenciones   
Donación de sangre  
305 donantes  
Taller de salud  
Durante los dos semestres se ofrecieron 4 charlas que contaron con en 6.869 asistentes 
Consulta odontológica  
Durante los dos semestres se ofrecieron 4 charlas que contaron con en 6.869 asistentes 
Consulta odontológica  
45 atenciones  
Programa activamente
​150 personas, 301 actividades  ​​


Posibilidades de bienestar que llegaron a profesores y empleados administrativos

​​

En 2021 los profesores y empleados disfrutaron de las diferentes opciones de bienestar que les ofreció la Universidad en modalidad presencial y virtual, procurando siempre mantener la filosofía del mutuo cuidado.



  • Teletrabajo 
  • Chequeo ejecutivo bianual para el Comité Rectoral 
  • Consultas de nutrición 
  • Directorio de servicios en salud 
  • Jornadas de vacunación  
  • Programa de promoción en salud y prevención de la enfermedad 
  • Programa prepensionados 
  • Grupos de expresión artística 
  • Programa Cuídate 
  • Torneos deportivos 
  • Caminatas ecológicas
  • Programa de voluntariado con aportes de empleados
  • Celebración de Día de la secretaria, Halloween, Navidad, Días del Bienestar, Día del profesor 
  • Celebración por años de servicio
  • Descanso remunerado 
  • Licencia remunerada por matrimonio
  • Vacaciones extralegales/martes santo 



  • Becas en educación formal para los empleados en pregrado
  • Becas en educación formal para los empleados en posgrado
  • Becas en educación no formal para empleados
  • Becas en educación formal para hijos de empleados
  • Becas en educación formal para cónyuge de empleados
  • Cupos sillas vacías en educación no formal para cónyuge e hijos de empleados
  • Becas intercambios en el exterior ORI Programa de bilingüismo
  • Becas para talleres artísticos y cursos deportivos
  • Plan de formación



  • Bonificación especial por años de servicio
  • Estímulos y distinciones para profesores
  • Deducciones de nómina
  • Plan sonrisas del servicio odontológico 
  • FOMUNE 
  • Prima extralegal de servicios 
  • Reconocimiento extralegal por incapacidad 
  • Parqueadero (no pago de parqueadero para empleados administrativos que ganan hasta tres SMMLV)  
  • Convenios con entidades externas 
  • Seguros colectivos  
  • Préstamos vivienda para compra y reforma 
  • Préstamos con entidades financieras 
  • Préstamos para estudio por fuera de la Universidad, tratamientos médicos y odontológicos 



  • Atención de primeros auxilios y servicio de atención de urgencias y emergencias en área protegida 
  • Consultas de medicina general en la Universidad 
  • Salas de descanso o relajación 
  • Espacios habilitados para hacer algún tipo de actividad física  
  • Actividades para el esparcimiento  
  • Universidad Parque 
  • Establecimientos de comercio y servicios en las instalaciones 



  • Jornada flexible 
  • Jornada reducida  
  • Media jornada libre por el día del cumpleaños 
  • Medias jornadas libres  
  • En bici al trabajo 
  • Flexitrabajo



  • Asesorías en Nómina
  • Sala de lactancia
  • Caja de Compensación


Otras posibilidades de bie​nestar para empleados y familiares

Empleados y profesores participantes en procesos de formación académica  



36

personas en programas
de pregrado


103

personas en programas
de posgrado (67 empleados administrativos y 36 profesores)


1.156

personas en cursos,
capacitaciones y otras modalidades de formación​




Familiares becados en procesos de formación


94

personas en programas
d​e pregrado


1

personas​ en
educación continua


35

personas en prog​ramas
de i
diomas

​​


Cuidado y bienestar