#VivimosEAFIT y acompañamos a la comunidad eafitense en el retorno seguro al campus
EAFIT, un entorno para el cuidado
Durante 2021, nos convertimos en un referente regional y nacional para el retorno seguro a la presencialidad gracias a un esquema de alternancia, en armonía con las determinaciones de las autoridades competentes, que permitió habilitar de manera paulatina todos los servicios en los espacios físicos de la Institución.
De esta manera, estudiantes, docentes, empleados administrativos, graduados e incluso visitantes, pudieron disfrutar de espacios de aprendizaje, trabajo, alimentación, encuentro, deporte y entretenimiento con condiciones adecuadas de bioseguridad.
Las actividades e iniciativas que permitieron este logro develaron que el cuidado y el bienestar son un pilar esencial de la Universidad, y con esta convicción, los contenidos de los encuentros institucionales, la agenda informativa para la comunidad, las noticias que compartimos con los medios de comunicación, las reuniones para la toma de decisiones, las intervenciones en el campus, las campañas internas y la forma en la que diseñamos la programación académica se enfocaron en hacer de EAFIT como un entorno protector para las personas.
Esto también implicó consolidar unos entornos y procesos de aprendizaje y trabajo flexibles que le facilitaron a las personas la transición entre modalidades para desarrollar sus actividades y le permitieron a la Universidad aumentar los aforos de los espacios físicos por fases mientras cumplía con su promesa de valor en la prestación de servicios educativos con pertinencia y calidad en las sedes de Medellín, Pereira, Bogotá y Llanogrande.
Y después de haber sido la primera institución de educación superior del país en recibir la certificación en Bioseguridad por parte del Icontec, durante 2020, EAFIT fue la primera universidad en recibir la renovación de este aval en 2021, un logro que se convirtió en un sello de confianza para sembrar esperanza, generar empatía y seguir conectados.
¿Y cómo vivió el retorno la comunidad eafitense?
Saludar en la distancia, no olvidar a los profes o compañeros de clase que están en remoto, levantar la mano de forma digital, sonreír con los ojos, dar la mano con el puño, enviar un beso por Teams y abrazar por Zoom fueron algunos de los nuevos hábitos de una comunidad que avanzó de manera decidida en un modelo de alternancia que nos permitió seguir aprendiendo en un entorno de flexibilidad, tolerancia y empatía.
El retorno en cifras
236
Espacios de aprendizaje dotados con ayudas tecnológicas para facilitar las clases y prácticas bajo el modelo de alternancia
1.400
Promedio de ingresos diarios
al campus de lunes a viernes
en 2021-1. En este periodo el aforo máximo permitido fue de 3.200 personas.
3.000
Promedio de personas que asistieron diariamente en 2021-2 En este periodo el aforo máximo permitido en el campus fue de 5.200 personas.
+200
Publicaciones en los diferentes
canales institucionales
de comunicación para acompañar
el retorno seguro.
+7000
www.eafit.edu.co/vivimoseafit. El espacio digital habilitado para publicar la información oficial, las preguntas frecuentes y las recomendaciones relacionadas con el retorno.
La salud mental, nuestra prioridad
Durante 2021 fortalecimos nuestra estrategia de salud integral, con un énfasis especial en la salud mental, a partir de acciones de comunicación, promoción, sensibilización, formación e intervención en favor del bienestar de nuestros estudiantes, profesores y empleados, y a través de la articulación intra e interinstitucional.
Con esta estrategia, que denominamos desde 2020 como
Alcemos la mano, buscamos complementar la atención en consulta psicológica con actividades lúdicas, reflexivas, culturales y deportivas que facilitaron el desarrollo de competencias socioemocionales.
En EAFIT entendemos la salud mental como la aptitud que cada uno de nosotros tiene para sentir, pensar y actuar en favor de nuestra propia capacidad de disfrutar de la vida, de reconocer nuestras habilidades y limitaciones a la hora de enfrentar los retos, de trabajar o estudiar de manera efectiva, de establecer relaciones significativas y de contribuir al desarrollo de nuestra sociedad".
¿Qué hicimos por la salud mental de nuestra comunidad universitaria?
Además de fortalecer el equipo humano para implementar el programa de vigilancia epidemiológica en prevención del riesgo psicosocial y de conservar las líneas de atención 24/7 para la atención de estudiantes, profesores y empleados, promovimos espacios de conversación para entender la influencia de los imperativos de la época que vivimos, la situación de crisis social del país, y el distanciamiento físico, sobre la salud mental. Actividades en las que el Departamento de Servicio Médico y Seguridad y Salud en el Trabajo estuvo acompañado por el Departamento de Psicología, Socrática, los representantes estudiantiles, los grupos estudiantiles y el semillero de la Emisora Acústica.
También incorporamos las estrategias Te escucho, te apoyo, con la que el Departamento de Psicología ofreció una estrategia de intervención psicosocial a partir de una iniciativa de voluntariado que atendió a 51 estudiantes de pregrado y posgrado; El Escuchadero, de la Alcaldía de Medellín; y Parches D’Mentes, de la Secretaría de la Juventud de Medellín.
participantes en el taller de salud mental sobre ansiedad.
empleados asistentes a los 63 espacios de escucha activa programados con la ARL Sura.
participantes de las conversaciones, talleres y encuentros salud mental y habilidades para la vida.
acciones de comunicación en canales institucionales para la promoción de la salud mental.
usuarios que visitaron durante 2021 el sitio web www.eafit.edu.co/saludmental para conocer los contenidos, la programación de actividades y las rutas de actuación.
2021-2
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5068
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765
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2021-1
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3876
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591
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2020-2
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2892
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367
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2020-1
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3975
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635
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2019-2
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2937
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615
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2019-1
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3146
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535
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2018-2
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2766
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517
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2018-1
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2826
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556
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