Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Cuidado de sí, cuidado de los otros y ejercicios espirituales

Med2-min.png


La sabiduría acumulada de los seres humanos, en tradiciones culturales y reflexiones filosóficas, sobre el saber vivir, sugiere una ética del cuidado, de sí y los otros, que es posible a través de prácticas. Una concepción de la ética más cerca de las artes de vivir y más lejana de una ética como ley o disposiciones jurídicas del deber ser (Davidson, 2014). El filósofo Pierre Hadot denomina a estas prácticas como ejercicios espirituales. Estos ejercicios constituyen hábitos que buscan una transformación. Un cambio subjetivo para tener una determinada disposición, llámese serenidad, templanza, coraje, sabiduría, entre otras virtudes deseables. Los sabios antiguos nos enseñan que estas disposiciones son fundamentales para afrontar escenarios de incertidumbre y crisis. De ahí que formar una determinada disposición, con un ejercicio espiritual, es aconsejable incluso en situaciones que no representan un malestar en tanto desconocemos cuándo las circunstancias pueden cambiar dramáticamente.

El Centro de Integridad invita a la comunidad universitaria a explorar estas prácticas que buscan una transformación para el cuidado. Los ejercicios espirituales son múltiples y diversos y exige a cada individuo, grupo, organización o gobierno explorar aquellas prácticas más convenientes para formar una virtud deseable. Aquí proponemos una serie de prácticas, empezando con la meditación, para aprender a cuidar de sí y cuidar de otros. No representan una sugerencia dogmática o una recomendación espiritual que riñe con alguna creencia religiosa, tampoco implica una afiliación religiosa específica. De nuevo, comprendemos la espiritualidad como un recurso más amplio posible con prácticas de transformación. Coincidimos con Arnold Davidson (2014, p. 158) al señalar que “La estética de la existencia… es, sobre todo, una creación, una creación de uno mismo… es bien sabido que en casi todas las tradiciones filosóficas y espirituales encontramos aforismos que vinculan la sabiduría con el trabajo sobre sí mismo. Jorge Luis Borges, por ejemplo, cita en su libro Qué es el budismo el siguiente aforismo: si en la batalla un hombre venciera a mil hombres, y otro se venciera a sí mismo, el mayor vencedor sería el segundo”. A continuación, algunas referencias bibliográficas que motivan preguntas y reflexiones para el cuidado y su conexión con la tradición de ejercicios espirituales.

​Bibliografía

  • Davidson, A. (2014). Religión, razón y espiritualidad. Barcelona: Alpha Decay.
  • Hadot, P. (1998). ¿Qué es la filosofía antigua? México: Fondo de Cultura Económica.
  • Hadot, P. (2006). Ejercicios espirituales y filosofía antigua. Madrid: Siruela.
  • Hadot, P. (2009). La filosofía como forma de vida. Conversaciones con Jeannie Carlier y Arnold I. Davidson. Barcelona: Alpha Decay.
  • Hadot, P. (2010). No te olvides de vivir. Goethe y la tradición de los ejercicios espirituales. Madrid: Siruela.
  • Lopera, J., Echeverri, J., Goenaga, J. (2019). De la sabiduría práctica y la decisión en incertidumbre. Bogotá: Editorial Aula de Humanidades.
  • Nussbaum, M. (1996 [1993]). Virtudes no relativas: un enfoque aristótelico. En: M.
  • Nussbaum y A. Sen (eds.), La calidad de vida, 318-360. México: Fondo de Cultura Económica.
  • Nussbaum, M. (2004). La fragilidad del bien. Madrid: La balsa de la Medusa.
  • Nussbaum, M. (2005). El conocimiento del amor. Ensayos sobre filosofía y literatura. Madrid: Machado Libros.
  • Nussbaum, M. (2008). Paisajes del pensamiento. La inteligencia de las emociones. Barcelona: Paidós.
  • Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro, porque la democracia necesita de las humanidades. Madrid: Katz.



 

¡Juntos en meditación!


Fecha

Martes y jueves

Hora

5:30 p.m.

 

Implementos:
Cojín o silla, y si tienes disponible, una vela.​

 
 
 


Meditaciones







Espiritualidad