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Universidad EAFIT
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Aprender haciendo con matemáticas

​La metodología de la Universidad de los niños EAFIT llega a los estudiantes de educación básica y media del departamento, como una estrategia para cambiar la enseñanza tradicional de las matemáticas, promovida por la Subsecretaria de Parques y Ciudadelas

El proyecto "Implementación mediante investigación aplicada de la estrategia de clubes de matemáticas y formación en herramientas pedagógicas a maestros de matemáticas”, es promovido por la Subsecretaria de Parques y Ciudadelas Educativas de la Gobernación departamental y desarrollado por la Universidad de los niños EAFIT en diferentes municipios del departamento.

Preparados en esa metodología, que tiene como eje las preguntas, el juego, la conversación y la experimentación, docentes de la jornada única y dinamizadores de los clubes de matemáticas tienen el reto de llevar a los estudiantes actividades para fortalecer sus habilidades en el área de las matemáticas.

En las sesiones de la jornada única en matemáticas y los talleres con los clubes, los estudiantes tienen un rol activo y son protagonistas en la construcción del conocimiento. Por eso el cuaderno se sustituye por la bitácora, una herramienta orientadora donde se recogen experiencias y descubrimientos; la disposición normal de las sillas y pupitres es reemplazada por el círculo, donde no hay jerarquías a la hora de expresarse y aportar a la clase; y el tablero se complementa con materiales que los jóvenes pueden manipular.

Jornada única

Del 27 al 31 de julio, 16 docentes del área de matemáticas, provenientes de diferentes instituciones educativas de 15 municipios de Antioquia, fueron formados bajo la metodología Universidad de los niños EAFIT.

La capacitación les brindó herramientas metodológicas, para que fueran replicadas y adaptadas para sus estudiantes de jornada única, una vez retornaran a sus respectivos centros de enseñanza. Acorde a ello, el equipo de asesores de la Universidad de los niños EAFIT les acompaña en la planeación de clases y en el desarrollo de su plan de contenidos.

Las actividades en equipo “han permitido que los estudiantes sean protagonistas. Ellos sienten que su opinión ahora es tenida en cuenta y es valorada”, expresa Didier Patricia Escorcia, maestra de la jornada única en matemáticas de la institución educativa Monseñor Gerardo Patiño del municipio de Cáceres.

Uno de los aspectos sobresalientes de la implementación de la estrategia es que no solo los estudiantes son beneficiados. Los docentes sienten que, constantemente, deben replantearse su rol como educadores, así como la preparación de sus contenidos de clase.

“Los estudiantes exigen un cambio en la manera de enseñarles las matemáticas. Buscan formas de aprender haciendo”, menciona Alexis Fernando Castrillón, actual maestro de la jornada única en matemáticas de la institución educativa José Prieto Arango del municipio de Tarso. En su opinión, un docente no debe limitarse a dictar una clase, guiar o proponer, sino replantearse el para qué de las actividades que realiza y la manera de llevarlas a cabo.


Clubes de matemáticas

Desde el 18 de agosto de 2015, un grupo de diez dinamizadores, compuesto por estudiantes universitarios y profesionales de diversas áreas del conocimiento de la rama de las matemáticas, acompañan y asesoran 49 clubes de matemáticas de 31 municipios de Antioquia.​

Cada semana, estos jóvenes reciben formación en la metodología del programa y preparan el taller, diseñado por el equipo de trabajo de la Universidad de los niños EAFIT, que llevarán a los integrantes de los clubes de matemáticas. A la fecha hay dos talleres viajando por los municipios: ¿cómo se crearon los números? y ¿por qué surgieron los conjuntos numéricos?;  y uno próximo a realizarse: ¿cuál es la relación entre la potenciación, la radicación y los logaritmos?

​Para Juliana Ruíz, dinamizadora del club Los villeguistas, del municipio de Puerto Nare, fue una sorpresa ver cómo los integrantes llegaban desde zonas alejadas para asistir a la formación: “Los chicos tienen ganas de aprender, y deben atravesar el río Magdalena para llegar al lugar de encuentro. Es increíble lo que hacen para participar en esto”, comentó esta ingeniera química de la Universidad Nacional.

Además de sentirse incentivados, los estudiantes fueron sorprendidos por las actividades, ya que esperaban una clase magistral sobre las matemáticas, como lo narró Katherine Aguirre, estudiante de último semestre de Telecomunicaciones de la Universidad Pontificia Bolivariana. La dinamizadora observó cómo los integrantes del club Los pitagóricos, del municipio de El Bagre, ocuparon los escritorios con sus cuadernos abiertos, a la espera de un dictado. Su disposición cambió muy pronto al comprender la naturaleza del taller.

Muchos de los estudiantes se han mostrado motivados con las actividades. “La metodología permite que los estudiantes cambien el modo de aprendizaje, dejando de un lado lo tradicional”, fueron las palabras de Katherine. “Ellos opinan activamente frente a los problemas y la manera de resolverlos, puesto que no sienten el temor de que alguna respuesta esté equivocada o sea evaluada”, puntualizó.

Adicionalmente, la Universidad de los niños EAFIT ofrece a los clubes acompañamiento virtual a partir de desafíos matemáticos que se publican en la plataforma Antioquia Digital. Las respuestas a estos desafíos son evaluadas por los dinamizadores y dan a los clubes la posibilidad de participar por un cupo para el campamento Clubes La Más Educada, que se realizará del 16 al 18 de octubre de este año en la Ciudadela Educativa del municipio de Copacabana. ​