Pregrado en Comunicación Social / Noticias 2019 Skip Navigation LinksMario-Riorda Conferencia con Mario Riorda ¿Hacia dónde va la política Latinoamericana?

Conferencia con Mario Riorda ¿Hacia dónde va la política Latinoamericana?

​La semana pasada la Universidad EAFIT contó con la visita de Mario Riorda, presidente de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales. Su presencia congregó la realización de diversas actividades entre ellas la conferencia ¿Hacia dónde va la política Latinoamericana? y el taller La Conquista del poder. Adicionalmente, Riorda estuvo dictando la asignatura Esferas públicas, sociedad y poder en la Maestría en Comunicación Política.

Por Daniela Báez Morales
dbaezmo@eafit.edu.co

La conferencia ¿Hacia dónde va la política Latinoamericana? se consolidó como una exposición sobre los procesos políticos latinoamericanos y la visión a futuro después del año electoral (2018), en el que se hicieron cambios en las presidencias de los países de la región. En su presentación, Riorda mencionó como características de los procesos políticos latinoamericanos contemporáneos la baja aprobación y legitimación de los gobiernos actuales, la disminución de la afiliación partidaria, la poca veracidad de los discursos políticos, la escasa interacción entre las cuentas gubernamentales y los ciudadanos en las diferentes redes sociales, la alta volatilidad de los votantes en los procesos electorales, entre otros. Como conclusión, Riorda afirmó que en Latinoamérica han ocurrido y continuarán ocurriendo diversos cambios en el ámbito político “la región cambia, algunos cambios son más rápidos, algunos exagerados, otros son solo la profundización de cosas que no veíamos” (2019).

Por otra parte, el taller La Conquista del poder se constituyó como un espacio para que los asistentes aprendieran estrategias de comunicación gubernamental y herramientas prácticas para las campañas electorales. Dicho taller se dividió en dos partes: la planificación de la campaña y las acciones a emprender después de perder una elección. En la primera parte, Riorda señaló la importancia de realizar un estudio previo para definir el contexto donde se van a realizar las elecciones. De este modo, indicó la necesidad de investigar a los otros candidatos, el sistema de partidos, el sistema electoral, las variables socioeconómicas de la comunidad, entre otros aspectos. Dentro de las estrategias de comunicación gubernamental explicó la comunicación negativa, el ataque directo, la campaña explicita, el uso de eslóganes y la polisemia de los mismos, el aprovechamiento de las crisis en beneficio de la campaña y demás tácticas. En la segunda parte, Riorda comentó que los perdedores de las campañas electorales deben excusarse por los comportamientos que no funcionaron, evaluar nuevamente las demandas ciudadanas y prepararse para lo que realmente quiere la sociedad.

Finalmente, en la asignatura Esferas públicas, sociedad y poder de la Maestría en Comunicación Política, Riorda explicó en qué consiste la comunicación gubernamental y de políticas públicas, así como las características de la misma. De este modo, los estudiantes comprendieron el proceso de la comunicación política y las estrategias de dicha comunicación. Igualmente, profundizaron en otros temas como los procesos de cambio organizacional a partir del uso de las redes sociales digitales y la gestión tanto comunicacional como política en momentos de crisis.

La Universidad EAFIT, en especial la Maestría en Comunicación Política y el Centro de Educación Continua, agradece a Mario Riorda por compartir sus conocimientos teóricos y empíricos en estos escenarios. Así mismo, agradecemos la participación de los diversos asistentes en estas actividades. Esperamos prontamente volver a contar con la presencia de Riorda y continuar generando espacios de aprendizaje.