Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

El ‘Toque Lubitsch’ en las proyecciones del Cineclub EAFIT

El maestro del séptimo arte Ernst Lubitsch es el protagonista del ciclo de cine EAFIT, que este semestre se centrará en la esencia de este cineasta reconocido por su manera especial de hacer comedia, la ironía, y un estilo inteligente y sutil.

La trayectoria cinematográfica de Ernst Lubitsch fue reconocida por su vida y obra con un Premio Óscar de la Academia en 1947, el mismo año de su muerte. Esta imagen está disponible en la División de Impresiones y Fotografías de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.


• El maestro del séptimo arte Ernst Lubitsch es el protagonista del ciclo de cine EAFIT, que este semestre se centrará en la esencia de este cineasta reconocido por su manera especial de hacer comedia, la ironía, y un estilo inteligente y sutil.


• La programación es con entrada gratuita y comienza este lunes 28 de enero a las 6:00 p.m. en el auditorio 38-110, la misma hora y lugar en el que se proyectarán, siempre los lunes, las 16 funciones de este ciclo.



A Ernst Lubitsch (1892-1947) lo conocen como el príncipe del cine. Su extensa carrera cinematográfica, donde se cuentan producciones desde el cine mudo, en su natal Alemania, hasta grandes producciones de Hollywood, lo convierten en un genio y referente del séptimo arte, logrando un sello hasta ahora venerado por cinéfilos y críticos especializados. El recorrido por su obra será el tema del ciclo de cine del Cineclub EAFIT, que comienza el lunes 28 de enero.

Se le llamó el 'Toque Lubitsch' a su comedia sofisticada, la manera sugestiva de componer escenas y aludir sutilmente a situaciones incómodas, como las relaciones amorosas que para la época, a finales de los años 30, podrían ser escandalosas en la pantalla grande. Su estilo se caracterizó por la comedia y la fina ironía.

Una selección con 15 de sus películas, dos de estas silentes, y el documental Lubitsch en Berlín, que narra la etapa de actor y realizador de este director de origen judío-alemán, hacen parte de la programación del ciclo de cine. La pieza documental del director Robert Fisher, producida en el año 2006 y que repasa la obra fílmica del autor, servirá como introducción al mundo cinematográfico de Lubitsch, este lunes 28 de enero a las 6:00 p.m. en el auditorio 38-110, cuando comience el ciclo de cine que la Universidad ofrece de manera gratuita cada semestre (ver programación).

"Lubitsch desarrolló un estilo inteligente y sutil como autor que se benefició de un momento en la historia del cine en Estados Unidos, donde todavía no existía la camisa de fuerza de la censura. Una vez implantado el código de producción su cine se tornó aún más inteligente y sugerente, dejándonos al final de su vida obras maestras como Un ladrón en la alcoba (1932), Angel (1937), y Ser o no ser (1942)", señala Juan Carlos González Arroyave, director del Cineclub EAFIT.

De la extensa filmografía del director, que se nacionalizó estadounidense y murió en Los Ángeles (Estados Unidos), se cuentan cerca de 70 largometrajes y decenas de cortos, producidos desde el año 1914 hasta el año 1948, cuando se proyectó su última película La dama del armiño, finalizada después de su muerte por su colega Otto Preminger. 

Su mirada, a partir de un argumento elegante, permitió tratar con sensibilidad y humor temas como las diferencias entre clases sociales, la crítica política y las relaciones amorosas, dominando el arte de la comedia en muchas de sus películas.

Se recuerda que antes de su paso por Hollywood, Lubitsch era un exitoso actor en Alemania, donde interpretó un reconocido sastre judío, tan popular como

Charles Chaplin y Buster Keaton, en América. Una vez llegado a la meca del cine, realizó una de sus producciones estelares, Ninotchka (1939), protagonizada por la diva sueca Greta Garbo, convirtiéndose en un éxito comercial y a la vez señalada de ser propaganda del estilo de vida americano.

"Buena parte del éxito de esta película es que fue la primera producción de un estudio importante que ridiculizó el estilo de vida soviético, contrastándolo fuertemente con los valores capitalistas occidentales. Pese a lo que podría pensarse, realmente era un tema poco habitual en Hollywood", apunta el especialista Juan Carlos González.

Con esta programación, que inicia el 28 de enero y culmina el 27 de mayo, el Cineclub EAFIT invita a la comunidad a disfrutar de este espacio cultural que está próximo a cumplir 20 años y que se ha consolidado como uno de los cineclubs más destacados de la ciudad.

"El ciclo de cine es un referente muy importante en nuestra agenda cultural a lo largo del año, nació prácticamente con lo que fue la coordinación de cultura en la Universidad y se mantiene como uno de los pocos cineclubes de la ciudad, con un espíritu de rescate y como espacio de exhibición de los momentos más importantes del cine. Este semestre tenemos un ciclo nunca antes visto", concluye Juan Antonio Agudelo, coordinador de Extensión Cultural de EAFIT.


Mayores informes para periodistas

Alejandro Gómez Valencia


Área de Información y Prensa EAFIT


Teléfono: 574 2619500 ext. 9931


Correo electrónico: jgomez97@eafit.edu.co