Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Educación Continua EAFIT

Diplomado: Retail - desarrollo estratégico de negocios en el comercio minorista - MEDELLÍN

Comercio minorista de alcance mundial.

Fechas, horarios e inscripción

Sobre este programa

Tenga en cuenta que el correo registrado quedará asociado a sus datos básicos.

Objetivo

Brindar conocimiento y aplicabilidad hacia las áreas, funciones y actividades determinantes en el desarrollo de cualquier tipo de negocio, a través de los diferentes canales de distribución minorista, generando posiciones estratégicas.

Dirigido a

Jefes de trade marketing, category managers, key accounts, administradores de negocio, gerentes comerciales, jefes de merchandising,  dueños que manejen su propio negocio, personal de mercadeo y ventas, y emprendedores que vean en el canal minorista una fuente de oportunidades de negocio.

Profesionales que se desempeñen o aspiren a desempeñarse en cualquier actividad de mercadeo o ventas a través de canales minoristas.

Contenido

Módulo 1: aspectos generales en la distribución minorista

Al finalizar este módulo el estudiante estará en capacidad de:

  • Analizar críticamente el proceso detallista, el ambiente dentro del cual opera y las funciones que se desempeñan.
  • Comprender las especificidades de este negocio frente a otros negocios de distribución.
  • Conocer en qué consiste la administración de un negocio minorista.

    Temas:
  • Importancia de los canales de distribución minoristas.
  • Mercadeo hacia el consumidor vs. mercadeo hacia el canal.
  • Funciones universales y características del retail.
  • Panorama del retail en Latinoamérica.
  • Panorama de la distribución minorista.
  • El consumidor frente a la venta minorista.
  • Formatos en establecimientos físicos de venta minorista.
  • Canales minoristas sin establecimientos físicos de venta.

Módulo 2: definición y posicionamiento estratégico de negocios

Al finalizar este módulo el estudiante estará en capacidad de:
  • Conocer los conceptos básicos de estrategia de negocios.
  • Comprender de concepto de posicionamiento y su  relevancia como estrategia para el negocio minorista.
  • Proponer enfoques para el análisis estratégico.
            Temas:
  • Estrategia corporativa y estrategia competitiva.
  • Herramientas y mecánicas para el análisis estratégico.
  • Factores claves de éxito en el negocio minorista.
  • Cargos estratégicos en las ventas minoristas, su interacción e interdependencia.

Módulo 3: category management

Al finalizar este módulo el estudiante estará en capacidad de:
  • Comprender la importancia del trabajo conjunto entre fabricantes y minoristas.
  • Desarrollar los pasos del proceso de administración de categorías.
  • Aplicar los principios básicos y técnicas que se usan en la industria para desarrollar planes efectivos para categorías.
            Temas:
  • Introducción general a la administración por categorías..
  • Beneficios de la administración de categorías.
  • Pasos del proceso. Definición de las diferentes etapas y cómo se usan.
  • Capitanía o pilotaje de las categorías.
  • Aseguramiento de sinergias con las estrategias escogidas.

Módulo 4: merchandising

Al finalizar este módulo el estudiante estará en capacidad de:

  • Comprender la importancia del merchandising dentro del esfuerzo total de mercadeo.
  • Conocer las diferentes actividades de merchandsing disponibles para el minorista.
  • Reconocer la importancia del trabajo conjunto de fabricantes e intermediarios dentro del trabajo de merchandising.
  • Plantear un programa de merchandising para un negocio minorista.

    Temas:
  • Antecedentes y aspectos generales. 
  • Relación entre Mercadeo y Merchandisig
  • Funciones principales del merchandising.
  • Factores determinantes de decisión de compra en el punto de venta.
  • Ambiente físico en el punto de venta.
  • Merchandising de gestión.
  • Señalización y comunicación en el punto de venta.​

Módulo 5: posicionamiento de marca del y hacia el minorista

Al finalizar este módulo el estudiante estará en capacidad de:

  • Identificar algunas prácticas de posicionamiento minorista. 
  • Proponer estrategias de posicionamiento de marca para un negocio minorista.

    Temas:
  • Importancia de la marca en los negocios minoristas.
  • Construcción del capital de marca.
  • Diseño de la identidad y proposición de valor de la marca.
  • Jerarquía y arquitectura de marca en el negocio minorista.
  • Imagen del establecimiento.
  • Relación marca / formato.
  • Tipos de marca (producto) de acuerdo a su rol estratégico de surtido.
  • El marketing relacional.​                                                                                                                      

Módulo 6: gestión logística


Al finalizar este módulo el estudiante estará en capacidad de:

  • Comprender la importancia estratégica de la logística en el mundo de los negocios.
  • Conocer las funciones básicas de la logística de distribución.
  • Desarrollar indicadores de desempeño de la logística.

    Temas: 
  • Introducción a la logística.
  • Gestión de la planeación del abastecimiento y abastecimiento. 
  • Colaboración, cadena de valor y mejores prácticas.
  • Estandarización, sincronización y códigos de barra.
  • Tendencias en logística. 
  • Flujo logístico.
  • Funciones logísticas (transporte, minimización de agotados, manejo y gestión de inventarios, almacenamiento).
  • Distribución física internacional.
  • Logística y tecnología de información.​

Docentes

Cómo me inscribo

  • Si su lugar de residencia es diferente a la sede de realización del programa de interés, le solicitamos contactarnos al correo  educacioncontinua@eafit.edu.co​ ​ ​ya que el programa está sujeto a un mínimo de personas para poder iniciar y hasta no tener confirmación del inicio le recomendamos no incurrir en gastos de viaje y hospedaje.​

  • Los docentes están sujetos a cambios por fuerza mayor, en caso tal, este será reemplazado por otro de iguales o superiores calidades académicas en las fechas acordadas

Cómo pago

  • Pagos Web Educación Continua EA​FIT: Digite su tipo y número de documento de identificación y seleccione "pagos" verifique el nombre del programa y continúe con la transacción. Esta opción es para pagos a título personal.

  • ​Con tarjeta crédito o débito en las oficinas de Educación Continua - Universidad EAFIT.

  • Consignación o Transferencia electrónica en la cuenta corriente Bancolombia No. 001 901 389 12, convenio 652 a nombre de la Universidad EAFIT NIT: 890 901 389 (posteriormente le agradecemos enviarnos soporte de la transacción al correo  educacioncontinua@eafit.edu.co​​).

  • Facturación empresas: Solicitar al correo educacioncont​inua@eafit.edu.co​​​ formato de facturación a empresa y enviar al mismo correo, diligenciando según instrucciones con copia del RUT. Esta opción no aplica para pago web.

                Más in​​​formación​​​​​​





Contacto​​​

Educación Continua EAFIT

Medellín y Llanogrande

Teléfono: (57 - 4) 2619227
E -mail: educacioncontinua@eafit.edu.co​

​Pereira y Eje Cafetero

Teléfono: (57 - 6) 3214115 ext. 8611
E - mail: cec_pereira@eafit.edu.co

Bogotá
Luz dary Arteaga Bernal
Teléfono: (57 -1) 6114618 Ext. 9197​
E -mail: inscripcionesbogota@eafit.edu.co

Importante

La Dirección de Educación Continua informa que los programas podrán ser aplazados o cancelados con tres días de anterioridad al inicio del mismo, esto depende del número de participantes matriculados. En ambos casos el personal de inscripciones comunicará el cambio realizado a los estudiantes inscritos.

Consulte las políticas de Educación Continua sobre cancelación de programas y devoluciones de dinero.  


Programas relacionados


​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

 

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[1]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[2]‬

miércoles, 21 de octubre de 2015
121
https://www.youtube.com/embed/2wyIikvFabU" frameborder="0
miércoles, 15 de noviembre de 2017
MER-0027
No
104.000000000000
Áreas/Subáreas:Administración:Mercadeo
Diplomado
medellin
Febrero
Clase magistral
[{"nombre":"Luis Fernando Rendón Cortes","descripcion":"Es Administrador de Empresas, también posee una Maestría en Administración de Negocios (Escuela de Administración de Empresas de Barcelona, España). Especialista en Mercadeo (Universidad EAFIT). Próximo a graduarse como Magister en administración y Especialista en Finanzas en la Universidad EAFIT.\nActualmente se desempeña como Director de Educación Continua de Universidad EAFIT, se desempeñó como Director de la sede de EAFIT en Bogotá y como Coordinador de la  Especialización de Mercadeo y Profesor tiempo completo (Universidad EAFIT). Profesor Pos grados y Educación Continua, en las cátedras de Mercadeo, Distribución y Operación Minorista, Logística, Marketing directo y Ventas. Es consultor de empresas en mercadeo. ","imagen":"http://www.eafit.edu.co/sites/gestioncec/PublishingImages/Fotos%20de%20Docentes/Foto%20Luis%20Fernando%20Rendon.jpg"},{"nombre":"Jaime Andrés Piedrahita Lopera ","descripcion":"Administrador de Negocios de la Universidad Eafit,  especialización y maestría en Mercadeo y dirección comercial. Actualmente experto consultor en temas de Retail, Shoper Marketing, Go to Market, formación a equipos  comerciales y trade marketing con profundo conocimiento de desarrollo de canales tradicionales y modernos, entendiendo el Shopper y las necesidades del consumo masivo para traducirlo en ventas rentables. \n\nEn los últimos 17 años, ha acumulado gran experiencia en consumo masivo en compañías como British American Tobacco, Unilever, Grupo Nutresa, Distri Groups, Postobón SA y Expertos en Retail. \n\nApasionado por la docencia, el emprendimiento, los canales tradicionales de comercialización y las variables del Mix de mercadeo en ambientes que exigen alta competitividad y productividad.","imagen":"http://www.eafit.edu.co/sites/gestioncec/PublishingImages/Fotos%20de%20Docentes/Jaime%20Andres%20Piedrahita%20Lopera%20Foto%202017.jpg"},{"nombre":"Guillermo León Villegas Castaño","descripcion":"Comunicador Social - Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Especialista en Mercadeo  U. Eafit y Master en Ciencias de la Administración convenio U. Montreal- Canadá y Eafit - Colombia. Se ha desempeñado como: Jefe de Comunicaciones y Relaciones Públicas en COOMEVA. Comunicador comercial, Analista de Ventas y asistente del Departamento de Promoción comercial de COMFAMA. Jefe de  comunicaciones y relaciones públicas de la Clínica Las Américas - Medellín \n\nProfesor a nivel de pre grado, pos grado y educación continua en las áreas de Comunicación comercial, Mercadeo, Gerencia de Marca y Merchandising en las Universidades EAFIT, Pontificia Bolivariana, La Sabana, del Norte, San Buenaventura en Colombia y UEES, Ecuador.\n\nHa servido programas de formación empresarial en Colombia, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Venezuela a empresas como: Sika Andina, Caracol, R.C.N., Postobón, SENA, Fenalco, Asocolflores, Fenavi, Procaps y Tecnas. Como investigador ha realizado estudios, tales como: Perfiles del Comportamiento del Consumidor Antioqueño, Historia del mercadeo en Antioquia y Perfil y práctica de la Gerencia de Marca en Colombia. Coautor del Libro Multimedia Comunicación Integrada de Mercadeo.\n\nActualmente es profesor de tiempo completo del  Dpto. Mercadeo U. EAFIT y subcoordinador del diplomado en Dirección y Gestión de Marca en EAFIT.","imagen":"http://www.eafit.edu.co/sites/gestioncec/PublishingImages/Fotos%20de%20Docentes/Guillermo.png"},{"nombre":"Ofir Cano Cardona","descripcion":"Especialista en Gerencia de Mercadeo de la Universidad ESUMER, y pregrado en Administración Comercial de dicha institución. Su trayectoria en Grupo Éxito en la Administración de los Espacios de Exhibición,  tiene una longitud de 23 años en el negocio de retail y grandes superficies adquiriendo experiencia que cubren los diferentes formatos del minorista, pasando por el conocimiento estratégico en el punto de venta, su puesta en escena, eventos comerciales y promocionales para el impulso o activación de productos en las diferentes categorías del retail, aplicados en análisis de surtido y gestión del lineal por medio de la rentabilidad y planogramación de categorías.","imagen":"http://www.eafit.edu.co/sites/gestioncec/PublishingImages/Fotos%20de%20Docentes/Ofir%20Cano%20Cardona.jpg"},{"nombre":"María José Gaviria Rincón ","descripcion":"Negociadora Internacional y especialista en mercadeo de la Universidad EAFIT, estudiante de maestría en Dirección de Marketing y Gestión Comercial de la Universidad de Barcelona.\n\nCon experiencia en el manejo comercial y promoción de marca en el ámbito internacional en el sector público y privado.\n\nActualmente se desempeña como Coordinadora del MercaLAB en la Universidad EAFIT, participando activamente en varias investigaciones de Neuromarketing.\n","imagen":"http://www.eafit.edu.co/sites/gestioncec/PublishingImages/Fotos%20de%20Docentes/Maria%20Jose%20Gaviria%20Foto.jpg"},{"nombre":"Andrés Botero Cardona","descripcion":"Andrés Botero piensa que “compartir conocimiento y experiencia es el objetivo de la formación de los demás. Aprender y sorprenderse con cada alumno que comparte el aula. Repensar lo que hacemos a partir de la visión de los integrantes que conforman un grupo,” eso es enseñar. \n\nAndrés piensa que, como profesor se puede tocar la vida de los estudiantes no sólo desde un plano netamente académico sino también desde lo social, y emocional. Muchas veces el docente más que transmitir unas teorías puede influir notablemente en la confianza, seguridad y motivación del estudiante. Un profesor es referente, compañero y consejero.\n\nAhora bien, lo que más le llama la atención del Neuromarketing –su especialidad junto con investigación cuantitativa- es entender el enorme poder y capacidad del cerebro y la habilidad que tiene el ser humano para aprender de sí mismo. Desde un plano de mercadeo, el Neuromarketing es la posibilidad de tener una visión diferente del consumidor, desde su comportamiento no consciente y la forma en cómo este afecta su comportamiento.\n\nApasionado por la investigación de mercado cuantitativa, el Neuromarketing y el mercadeo en general.\n\nEconomista, Administrador de Negocios, con Máster en Mercadeo. Analítico y orientado a la solución de problemas de forma práctica. Buenas relaciones interpersonales, alta capacidad para trabajar en equipo y de adaptación a diferentes ambientes. Más de 6 años de experiencia trabajando en investigación de mercados con énfasis en Neuromarketing.\n\nLabora en MindMetriks desde 2011, y es profesor de Investigación Cuantitativa en Universidad EAFIT desde 2012. \n","imagen":"http://www.eafit.edu.co/sites/gestioncec/PublishingImages/Fotos%20de%20Docentes/Andres%20Botero%20Foto.jpg"}]
miércoles, 30 de mayo de 2018
[{"fechainicio":"2018-02-19T05:00:00Z","fechafin":"2018-05-30T05:00:00Z","horarios":[{"dia":"Lunes","horainicio":"05:00 p.m","horafin":"09:00 p.m","horas":"4"},{"dia":"Miércoles","horainicio":"05:00 p.m","horafin":"09:00 p.m","horas":"4"}],"fechaprontopago":"2018-01-22T05:00:00Z","fechaprontopago2":"2018-02-05T05:00:00Z","horariosespeciales":null,"codigoeverest":"2DH0107","estado":"Abierto"}]
lunes, 19 de febrero de 2018
[{}]
3430000.00000000
3259000.00000000
3087000.00000000
diplomado-en-retail-desarrollo-estrategico-de-negocios-en-el-comercio-minorista
Diplomado: Retail - desarrollo estratégico de negocios en el comercio minorista - MEDELLÍN - Universidad EAFIT
CEC, EAFIT, Universidad, Curso, Diplomado, Retail:, Desarrollo, Estratégico, Negocios, Comercio, Minorista
Grupo SEP 12 (M,J): Del 12 de septiembre al 30 de noviembre. Martes de 05:00 p.m a 09:00 p.m  y jueves de 05:00 p.m a 09:00 p.m .
 Horarios especiales: Ninguno.
 Estado: Aplazado.
 # de aplazamientos: 1.

 --- Grupo FEB 19 (L,W): Del 19 de febrero al 30 de mayo. Lunes de 05:00 p.m a 09:00 p.m  y miércoles de 05:00 p.m a 09:00 p.m .
 Horarios especiales: Ninguno.
 Estado: Abierto.
 # de aplazamientos: 0.

 --- Grupo AGO 22 (L,W): Del 22 de agosto al 28 de noviembre. Miércoles de 05:00 p.m a 09:00 p.m  y lunes de 05:00 p.m a 09:00 p.m .
 Horarios especiales: Ninguno.
 Estado: Propuesto.
 # de aplazamientos: 0.