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Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Diplomado: Retail - desarrollo estratégico de negocios en el comercio minorista - Medellín

Comercio minorista de alcance mundial.

Fechas, horarios e inscripción

Sobre este programa

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Tenga en cuenta que el correo registrado quedará asociado a sus datos básicos.

Objetivo

Brindar conocimiento y aplicabilidad hacia las áreas, funciones y actividades determinantes en el desarrollo de cualquier tipo de negocio, a través de los diferentes canales de distribución minorista, generando posiciones estratégicas.

Dirigido a

Jefes de trade marketing, category managers, key accounts, administradores de negocio, gerentes comerciales, jefes de merchandising,  dueños que manejen su propio negocio, personal de mercadeo y ventas, y emprendedores que vean en el canal minorista una fuente de oportunidades de negocio.

Profesionales que se desempeñen o aspiren a desempeñarse en cualquier actividad de mercadeo o ventas a través de canales minoristas.

Contenido

Módulo 1: aspectos generales en la distribución minorista

Al finalizar este módulo el estudiante estará en capacidad de:

  • Analizar críticamente el proceso detallista, el ambiente dentro del cual opera y las funciones que se desempeñan.
  • Comprender las especificidades de este negocio frente a otros negocios de distribución.
  • Conocer en qué consiste la administración de un negocio minorista.

    Temas:
  • Importancia de los canales de distribución minoristas.
  • Mercadeo hacia el consumidor vs. mercadeo hacia el canal.
  • Funciones universales y características del retail.
  • Panorama del retail en Latinoamérica.
  • Panorama de la distribución minorista.
  • El consumidor frente a la venta minorista.
  • Formatos en establecimientos físicos de venta minorista.
  • Canales minoristas sin establecimientos físicos de venta.

Módulo 2: definición y posicionamiento estratégico de negocios

Al finalizar este módulo el estudiante estará en capacidad de:
  • Conocer los conceptos básicos de estrategia de negocios.
  • Comprender de concepto de posicionamiento y su  relevancia como estrategia para el negocio minorista.
  • Proponer enfoques para el análisis estratégico.
            Temas:
  • Estrategia corporativa y estrategia competitiva.
  • Herramientas y mecánicas para el análisis estratégico.
  • Factores claves de éxito en el negocio minorista.
  • Cargos estratégicos en las ventas minoristas, su interacción e interdependencia.

Módulo 3: category management

Al finalizar este módulo el estudiante estará en capacidad de:
  • Comprender la importancia del trabajo conjunto entre fabricantes y minoristas.
  • Desarrollar los pasos del proceso de administración de categorías.
  • Aplicar los principios básicos y técnicas que se usan en la industria para desarrollar planes efectivos para categorías.
            Temas:
  • Introducción general a la administración por categorías..
  • Beneficios de la administración de categorías.
  • Pasos del proceso. Definición de las diferentes etapas y cómo se usan.
  • Capitanía o pilotaje de las categorías.
  • Aseguramiento de sinergias con las estrategias escogidas.

Módulo 4: merchandising

Al finalizar este módulo el estudiante estará en capacidad de:

  • Comprender la importancia del merchandising dentro del esfuerzo total de mercadeo.
  • Conocer las diferentes actividades de merchandsing disponibles para el minorista.
  • Reconocer la importancia del trabajo conjunto de fabricantes e intermediarios dentro del trabajo de merchandising.
  • Plantear un programa de merchandising para un negocio minorista.

    Temas:
  • Antecedentes y aspectos generales. 
  • Relación entre Mercadeo y Merchandisig
  • Funciones principales del merchandising.
  • Factores determinantes de decisión de compra en el punto de venta.
  • Ambiente físico en el punto de venta.
  • Merchandising de gestión.
  • Señalización y comunicación en el punto de venta.​

Módulo 5: posicionamiento de marca del y hacia el minorista

Al finalizar este módulo el estudiante estará en capacidad de:

  • Identificar algunas prácticas de posicionamiento minorista. 
  • Proponer estrategias de posicionamiento de marca para un negocio minorista.

    Temas:
  • Importancia de la marca en los negocios minoristas.
  • Construcción del capital de marca.
  • Diseño de la identidad y proposición de valor de la marca.
  • Jerarquía y arquitectura de marca en el negocio minorista.
  • Imagen del establecimiento.
  • Relación marca / formato.
  • Tipos de marca (producto) de acuerdo a su rol estratégico de surtido.
  • El marketing relacional.​                                                                                                                      

Módulo 6: gestión logística


Al finalizar este módulo el estudiante estará en capacidad de:

  • Comprender la importancia estratégica de la logística en el mundo de los negocios.
  • Conocer las funciones básicas de la logística de distribución.
  • Desarrollar indicadores de desempeño de la logística.

    Temas: 
  • Introducción a la logística.
  • Gestión de la planeación del abastecimiento y abastecimiento. 
  • Colaboración, cadena de valor y mejores prácticas.
  • Estandarización, sincronización y códigos de barra.
  • Tendencias en logística. 
  • Flujo logístico.
  • Funciones logísticas (transporte, minimización de agotados, manejo y gestión de inventarios, almacenamiento).
  • Distribución física internacional.
  • Logística y tecnología de información.​

Docentes

Cómo me inscribo

  • Si su lugar de residencia es diferente a la sede de realización del programa de interés, le solicitamos contactarnos al correo  educacioncontinua@eafit.edu.co​ ​ ​ya que el programa está sujeto a un mínimo de personas para poder iniciar y hasta no tener confirmación del inicio le recomendamos no incurrir en gastos de viaje y hospedaje.​

  • Los docentes están sujetos a cambios por fuerza mayor, en caso tal, este será reemplazado por otro de iguales o superiores calidades académicas en las fechas acordadas

Cómo pago

  • Pagos Web Educación Continua EA​FIT: Digite su tipo y número de documento de identificación y seleccione "pagos" verifique el nombre del programa y continúe con la transacción. Esta opción es para pagos a título personal.

  • ​Con tarjeta crédito o débito en las oficinas de Educación Continua - Universidad EAFIT.

  • Consignación o Transferencia electrónica en la cuenta corriente Bancolombia No. 001 901 389 12, convenio 652 a nombre de la Universidad EAFIT NIT: 890 901 389 (posteriormente le agradecemos enviarnos soporte de la transacción al correo  educacioncontinua@eafit.edu.co​​).

  • Facturación empresas: Solicitar al correo educacioncont​inua@eafit.edu.co​​​ formato de facturación a empresa y enviar al mismo correo, diligenciando según instrucciones con copia del RUT. Esta opción no aplica para pago web.

                Más in​​​formación​​​​​​





Contacto​​​

Educación Continua EAFIT

Medellín, llanogrande y sede sur:

Teléfono: (57 - 4) 261 92 27
E -mail: educacioncontinua@eafit.edu.co​

Pereira, armenia y manizales:

Teléfono: (57 - 6) 3214115 ext. 8611
E - mail: inscripciones.pereira@eafit.edu.co

Bogotá
Luz dary Arteaga Bernal
Teléfono: (57 -1) 6114618 Ext. 9197​
E -mail: inscripcionesbogota@eafit.edu.co

Importante

La Dirección de Educación Continua informa que los programas podrán ser aplazados o cancelados con tres días de anterioridad al inicio del mismo, esto depende del número de participantes matriculados. En ambos casos el personal de inscripciones comunicará el cambio realizado a los estudiantes inscritos.

Consulte las políticas de Educación Continua sobre cancelación de programas y devoluciones de dinero.  


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 Reutilización de elemento de catálogo ‭[1]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[2]‬

miércoles, 21 de octubre de 2015
121
https://www.youtube.com/embed/2wyIikvFabU" frameborder="0
miércoles, 4 de abril de 2018
MER-0027
No
108.000000000000
Áreas/Subáreas:Administración:Mercadeo
Diplomado
medellin
Agosto
Clase magistral
[{"nombre":"Luis Fernando Rendón Cortes","descripcion":"Administrador de Empresas, con una Maestría en Administración de Negocios de la Escuela de Administración de Empresas de Barcelona, España. Magister en Administración y Especialista en Finanzas y en Mercadeo de la Universidad EAFIT.\nActualmente se desempeña como Director de Educación Continua de la Universidad EAFIT. Anteriormente, ocupó la Dirección de EAFIT en Bogotá y fue Coordinador de la Especialización de Mercadeo también siendo profesor tiempo completo. Profesor de Posgrado y Educación Continua, en las cátedras de distribución y operación minorista, logística, marketing directo y ventas.","imagen":"http://www.eafit.edu.co/sites/gestioncec/PublishingImages/Lists/docentes/AllItems/Luis%20Fernando%20Rend%C3%B3n.jpg"},{"nombre":"Jaime Andrés Piedrahita Lopera ","descripcion":"Apasionado por la docencia, el emprendimiento, los canales tradicionales de comercialización y las variables del Mix de mercadeo en ambientes que exigen alta competitividad y productividad.\nEn los últimos 20 años, ha acumulado gran experiencia en consumo masivo en compañías como British American Tobacco, Unilever, Grupo Nutresa, Distri Groups, Postobón SA y Expertos en Retail. Administrador de Negocios graduado de la Universidad EAFIT con estudios de Especialización y Maestría en Mercadeo y Dirección Comercial. Es experto en temas de Retail, Shopper Marketing, Go to Market, formación a equipos comerciales con profundo conocimiento de Desarrollo de canales Tradicionales y Modernos entendiendo el Shopper y las necesidades del consumo masivo para traducirlo en ventas rentables.","imagen":"http://www.eafit.edu.co/sites/gestioncec/PublishingImages/Lists/docentes/AllItems/Jaime%20Andr%C3%A9s%20Piedrahita%20Lopera.jpg"},{"nombre":"Guillermo León Villegas Castaño","descripcion":"Comunicador Social - Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Especialista en Mercadeo  U. Eafit y Master en Ciencias de la Administración convenio U. Montreal- Canadá y Eafit - Colombia. Se ha desempeñado como: Jefe de Comunicaciones y Relaciones Públicas en COOMEVA. Comunicador comercial, Analista de Ventas y asistente del Departamento de Promoción comercial de COMFAMA. Jefe de  comunicaciones y relaciones públicas de la Clínica Las Américas - Medellín \n\nProfesor a nivel de pre grado, pos grado y educación continua en las áreas de Comunicación comercial, Mercadeo, Gerencia de Marca y Merchandising en las Universidades EAFIT, Pontificia Bolivariana, La Sabana, del Norte, San Buenaventura en Colombia y UEES, Ecuador.\n\nHa servido programas de formación empresarial en Colombia, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Venezuela a empresas como: Sika Andina, Caracol, R.C.N., Postobón, SENA, Fenalco, Asocolflores, Fenavi, Procaps y Tecnas. Como investigador ha realizado estudios, tales como: Perfiles del Comportamiento del Consumidor Antioqueño, Historia del mercadeo en Antioquia y Perfil y práctica de la Gerencia de Marca en Colombia. Coautor del Libro Multimedia Comunicación Integrada de Mercadeo.\n\nActualmente es profesor de tiempo completo del  Dpto. Mercadeo U. EAFIT y subcoordinador del diplomado en Dirección y Gestión de Marca en EAFIT.","imagen":"http://www.eafit.edu.co/sites/gestioncec/PublishingImages/Fotos%20de%20Docentes/Guillermo.png"},{"nombre":"María José Gaviria Rincón ","descripcion":"Negociadora Internacional y especialista en mercadeo de la Universidad EAFIT, estudiante de maestría en Dirección de Marketing y Gestión Comercial de la Universidad de Barcelona.\n\nCon experiencia en el manejo comercial y promoción de marca en el ámbito internacional en el sector público y privado.\n\nActualmente se desempeña como Coordinadora del MercaLAB en la Universidad EAFIT, participando activamente en varias investigaciones de Neuromarketing.\n","imagen":"http://www.eafit.edu.co/sites/gestioncec/PublishingImages/Fotos%20de%20Docentes/Maria%20Jose%20Gaviria%20Foto.jpg"},{"nombre":"Andrés Botero Cardona","descripcion":"Andrés Botero piensa que “compartir conocimiento y experiencia es el objetivo de la formación de los demás. Aprender y sorprenderse con cada alumno que comparte el aula. Repensar lo que hacemos a partir de la visión de los integrantes que conforman un grupo,” eso es enseñar. \n\nEconomista, Administrador de Negocios, con Máster en Mercadeo. Analítico y orientado a la solución de problemas de forma práctica. Buenas relaciones interpersonales, alta capacidad para trabajar en equipo y de adaptación a diferentes ambientes. Más de 7 años de experiencia trabajando en investigación de mercados con énfasis en Neuromarketing.\n\nLaboró en MindMetriks hasta el 2017, y actualmente es Director de Investigación en Synapbox, además es profesor de Investigación Cuantitativa en Universidad EAFIT desde 2012. \n","imagen":"http://www.eafit.edu.co/sites/gestioncec/PublishingImages/Lists/docentes/AllItems/Andr%C3%A9s%20Botero%20Cardona.jpg"},{"nombre":"Jorge Olaya Gómez","descripcion":"Para Jorge Olaya Gómez, enseñar es inspirar a los estudiantes desde lo que se debe y no se debe hacer si se quiere ser exitoso, compartiendo experiencias del mundo real combinado con contenidos relevantes y de actualidad.\n\nOlaya Gómez trabajó durante 24 años en HACEB pasando por diferentes cargos, desde jefe corporativo, director sénior e innovación hasta director comercial retail. En la actualidad, es country manager de MIDEA América Corp. Ltam, donde lidera la apertura del mercado colombiano de la empresa China de electrodomésticos más grande del mundo, con una estrategia de mercadeo y ventas para su mezcla de productos y todos los canales de comercialización con un presupuesto estimado para el año 2020 de US$20’000.000.\nEn cuanto a sus estudios, es Especialista en Mercadeo graduado de Universidad EAFIT en 2002 y Administrador de Empresas de la Universidad Cooperativa de Colombia. ","imagen":"http://www.eafit.edu.co/sites/gestioncec/PublishingImages/Lists/docentes/AllItems/Jorge%20Olaya%20G%C3%B3mez.jpg"},{"nombre":"Ofir Saúl Cano Cardona","descripcion":"Profesor de Visual Merchandising en Educación Continua EAFIT. Es especialista en Gerencia de Mercadeo de la Universidad ESUMER, y pregrado en Administración Comercial de dicha institución. Su trayectoria en Grupo Éxito en la Administración de los Espacios de Exhibición, tiene una longitud de 25 años en el negocio de retail y grandes superficies adquiriendo experiencia que cubren los diferentes formatos del minorista, pasando por el conocimiento estratégico en el punto de venta, su puesta en escena, eventos comerciales y promocionales para el impulso o activación de productos en las diferentes categorías del retail, aplicados en análisis de surtido y gestión del lineal por medio de la rentabilidad y planogramación de categorías.","imagen":"http://www.eafit.edu.co/sites/gestioncec/PublishingImages/Lists/docentes/AllItems/Ofir%20Sa%C3%BAl%20Cano%20Cardona.jpg"}]
sábado, 17 de noviembre de 2018
[{"fechainicio":"2018-08-17T05:00:00Z","fechafin":"2018-11-17T05:00:00Z","horarios":[{"dia":"Viernes","horainicio":"06:00 p.m","horafin":"09:00 p.m","horas":"3"},{"dia":"Sábado","horainicio":"08:00 a.m","horafin":"01:00 p.m","horas":"5"}],"fechaprontopago":"2018-07-18T05:00:00Z","fechaprontopago2":"2018-08-02T05:00:00Z","horariosespeciales":null,"codigoeverest":"2DH0108","estado":"Abierto"}]
viernes, 17 de agosto de 2018
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Diplomado: Retail - desarrollo estratégico de negocios en el comercio minorista - Medellín - Universidad EAFIT
CEC, EAFIT, Universidad, Curso, Diplomado, Retail:, Desarrollo, Estratégico, Negocios, Comercio, Minorista
Grupo SEP 12 (M,J): Del 12 de septiembre al 30 de noviembre. Martes de 05:00 p.m a 09:00 p.m  y jueves de 05:00 p.m a 09:00 p.m .
 Horarios especiales: Ninguno.
 Estado: Aplazado.
 # de aplazamientos: 1.

 --- Grupo FEB 19 (L,W): Del 19 de febrero al 30 de mayo. Lunes de 05:00 p.m a 09:00 p.m  y miércoles de 05:00 p.m a 09:00 p.m .
 Horarios especiales: Ninguno.
 Estado: Abierto.
 # de aplazamientos: 0.

 --- Grupo AGO 17 (V,S): Del 17 de agosto al 17 de noviembre. Viernes de 06:00 p.m a 09:00 p.m  y sábado de 08:00 a.m a 01:00 p.m .
 Horarios especiales: Ninguno.
 Estado: Abierto.
 # de aplazamientos: 0.