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Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Diplomado en Retail: Desarrollo Estratégico de Negocios en el Comercio Minorista - MEDELLÍN

Comercio minorista de alcance mundial

Fechas, horarios e inscripción

Sobre este programa

Objetivo

Brindar el conocimiento y aplicabilidad existentes hacia las áreas, funciones y actividades, determinantes en el desarrollo de cualquier tipo de negocio, a través de los diferentes canales de distribución minorista, generando posiciones estratégicas.

Dirigido a

Jefes de trade marketing, category managers, key accounts, administradores de Negocio, gerentes comerciales, jefes de merchandising,  dueños que manejen su propio negocio, personal de mercadeo y ventas, y emprendedores que vean en el canal minorista una fuente de oportunidades de negocio.

Profesionales que se desempeñen o aspiren a desempeñarse en cualquier actividad de mercadeo o ventas a través de canales minoristas.

Contenido

Módulo 1: aspectos generales en la distribución minorista 

Al finalizar este módulo el estudiante estará en capacidad de:

  • Analizar críticamente el proceso detallista, el ambiente dentro del cual opera y las funciones que se desempeñan.
  • Comprender las especificidades de este negocio frente a otros negocios de distribución.
  • Conocer en qué consiste la administración de un negocio minorista

    Temas:
  • Importancia de los canales de distribución minoristas.
  • Mercadeo hacia el consumidor vs. mercadeo hacia el canal.
  • Funciones universales y características del retail.
  • Panorama del retail en Latinoamérica.
  • Panorama de la distribución minorista.
  • El consumidor frente a la venta minorista.
  • Formatos en establecimientos físicos de venta minorista.
  • Canales minoristas sin establecimientos físicos de venta.

Módulo 2: definición y posicionamiento estratégico de negocios 

Al finalizar este módulo el estudiante estará en capacidad de:
  • Conocer los conceptos básicos de estrategia de negocios.
  • Comprender de concepto de posicionamiento y su  relevancia como estrategia para el negocio minorista.
  • Proponer enfoques para el análisis estratégico.

            Temas:
  • Estrategia corporativa y estrategia competitiva.
  • Herramientas y mecánicas para el análisis estratégico.
  • Factores claves de éxito en el negocio minorista.
  • Cargos estratégicos en las ventas minoristas, su interacción e interdependencia.

Módulo 3: Category management 

Al finalizar este módulo el estudiante estará en capacidad de:
  • Comprender la importancia del trabajo conjunto entre fabricantes y minoristas.
  • Desarrollar los pasos del proceso de administración de categorías.
  • Aplicar los principios básicos y técnicas que se usan en la industria para desarrollar planes efectivos para categorías. 

            Temas:
  • Introducción general a la administración por categorías..
  • Beneficios de la administración de categorías.
  • Pasos del proceso. Definición de las diferentes etapas y cómo se usan.
  • Capitanía o pilotaje de las categorías.
  • Aseguramiento de sinergias con las estrategias escogidas.

Módulo 4: merchandising ​

Al finalizar este módulo el estudiante estará en capacidad de:

  • Comprender la importancia del merchandising dentro del esfuerzo total de mercadeo.
  • Conocer las diferentes actividades de merchandsing disponibles para el minorista.
  • Reconocer la importancia del trabajo conjunto de fabricantes e intermediarios dentro del trabajo de merchandising.
  • Plantear un programa de merchandising para un negocio minorista.

    Temas:
  • Antecedentes y aspectos generales. 
  • Relación entre Mercadeo y Merchandisig
  • Funciones principales del merchandising.
  • Factores determinantes de decisión de compra en el punto de venta.
  • Ambiente físico en el punto de venta.
  • Merchandising visual.
  • Merchandising de gestión.
  • Señalización y comunicación en el punto de venta.​

Módulo 5: Posicionamiento de marca del y hacia el minorista 

Al finalizar este módulo el estudiante estará en capacidad de:

  • Identificar algunas prácticas de posicionamiento minorista. 
  • Proponer estrategias de posicionamiento de marca para un negocio minorista.

    Temas:
  • Importancia de la marca en los negocios minoristas.
  • Construcción del capital de marca.
  • Diseño de la identidad y proposición de valor de la marca.
  • Jerarquía y arquitectura de marca en el negocio minorista.
  • Imagen del establecimiento.
  • Relación marca / formato.
  • Tipos de marca (producto) de acuerdo a su rol estratégico de surtido.
  • El marketing relacional.
    ​                                                                                                                             Módulo 6: Gestión logística​


Al finalizar este módulo el estudiante estará en capacidad de:

  • Comprender la importancia estratégica de la logística en el mundo de los negocios.
  • Conocer las funciones básicas de la logística de distribución.
  • Desarrollar indicadores de desempeño de la logística.

    Temas: 
  • Introducción a la logística.
  • Gestión de la planeación del abastecimiento y abastecimiento. 
  • Colaboración, cadena de valor y mejores prácticas.
  • Estandarización, sincronización y códigos de barra.
  • Tendencias en logística. 
  • Flujo logístico.
  • Funciones logísticas (transporte, minimización de agotados, manejo y gestión de inventarios, almacenamiento).
  • Distribución física internacional.
  • Logística y tecnología de información.​

Docentes

Cómo me inscribo

 Inscripción

En el teléfono: 

  1. Medellín (57)(4) 261 92 27 
  2. Pereira  (57)(6) 321 41 15 ext. 8611
  3. Bogotá (57)(1) 611 46 18 ext. 9197
  4. Llanogrande (57)(4) 261 95 62 exts.9188

Correo electrónico con sus datos personales a cec.eafit@eafit.edu.co 

  1. cec_pereira@eafit.edu.co  
  2. inscripcionesbogota@eafit.edu.co
  3. llanogrande@eafit.edu.co

Inscripción electrónica


 

TENGA EN CUENTA​

  • Si su lugar de residencia es diferente a la sede de realización del programa de interés, le solicitamos contactarnos al correo cec.eafit@eafit.edu.co ya que el programa está sujeto a un mínimo de personas para poder iniciar y hasta no tener confirmación del inicio le recomendamos no incurrir en gastos de viaje y hospedaje.​

  • Los docentes están sujetos a cambios por fuerza mayor, en caso tal, este será reemplazado por otro de iguales o superiores calidades académicas en las fechas acordadas


 

 

Cómo pago

  • Con tarjeta crédito o débito en las oficinas del Centro de Educación Continua - Universidad EAFIT
  • Consignación en la cuenta corriente Bancolombia No. 001 901 389 12, convenio 652 a nombre de la Universidad EAFIT
  • Electrónico con tarjeta crédito o débito
Con​​​su​lte fechas, horarios e inscripción de este programa

 


 






Contacto

  • Dirección de Educación Continua
  • Universidad EAFIT
  • Teléfono: (57)(4) 261 95 00
  • E-mail: cec.eafit@eafit.edu.co​​

Importante

La Dirección de Educación Continua informa que los programas podrán ser aplazados o cancelados con tres días de anterioridad al inicio del mismo, esto depende del número de participantes matriculados. En ambos casos el personal de inscripciones comunicará el cambio realizado a los estudiantes inscritos.

Consulte las políticas del Centro de Educación Continua sobre cancelación de programas y devoluciones de dinero.  

Programas relacionados


​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

 

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[1]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[2]‬

miércoles, 21 de octubre de 2015
121
miércoles, 15 de febrero de 2017
MER-0027
No
100.000000000000
Áreas/Subáreas:Administración:Mercadeo
Diplomado
medellin
Abril, Septiembre, Febrero
Clase magistral
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jueves, 1 de junio de 2017
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lunes, 11 de abril de 2016
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Diplomado en Retail: Desarrollo Estratégico de Negocios en el Comercio Minorista - MEDELLÍN - Universidad EAFIT
CEC, EAFIT, Universidad, Curso, Diplomado, Retail:, Desarrollo, Estratégico, Negocios, Comercio, Minorista
Grupo 1: Del 11 de abril al 18 de julio. Lunes de 05:00 p.m a 09:00 p.m  y miércoles de 05:00 p.m a 09:00 p.m .
 Horarios especiales: Ninguno.
 Estado: Abierto.
 # de aplazamientos: 1 --- Grupo 2: Del 27 de septiembre al 22 de diciembre. Martes de 05:00 p.m a 09:00 p.m  y jueves de 05:00 p.m a 09:00 p.m .
 Horarios especiales: Ninguno.
 Estado: Abierto.
 # de aplazamientos: 3 --- Grupo 3: Del 21 de febrero al 1 de junio. Martes de 05:00 p.m a 09:00 p.m  y jueves de 05:00 p.m a 09:00 p.m .
 Horarios especiales: Ninguno.
 Estado: Abierto.
 # de aplazamientos: 0