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Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Diplomado en Retail: Desarrollo Estratégico de Negocios en el Comercio Minorista - MEDELLÍN

Comercio minorista de alcance mundial

Fechas, horarios e inscripción

Sobre este programa

Objetivo

Brindar conocimiento y aplicabilidad hacia las áreas, funciones y actividades determinantes en el desarrollo de cualquier tipo de negocio, a través de los diferentes canales de distribución minorista, generando posiciones estratégicas.

Dirigido a

Jefes de trade marketing, category managers, key accounts, administradores de negocio, gerentes comerciales, jefes de merchandising,  dueños que manejen su propio negocio, personal de mercadeo y ventas, y emprendedores que vean en el canal minorista una fuente de oportunidades de negocio.

Profesionales que se desempeñen o aspiren a desempeñarse en cualquier actividad de mercadeo o ventas a través de canales minoristas.

Contenido

Módulo 1: aspectos generales en la distribución minorista.

Al finalizar este módulo el estudiante estará en capacidad de:

  • Analizar críticamente el proceso detallista, el ambiente dentro del cual opera y las funciones que se desempeñan.
  • Comprender las especificidades de este negocio frente a otros negocios de distribución.
  • Conocer en qué consiste la administración de un negocio minorista.

    Temas:
  • Importancia de los canales de distribución minoristas.
  • Mercadeo hacia el consumidor vs. mercadeo hacia el canal.
  • Funciones universales y características del retail.
  • Panorama del retail en Latinoamérica.
  • Panorama de la distribución minorista.
  • El consumidor frente a la venta minorista.
  • Formatos en establecimientos físicos de venta minorista.
  • Canales minoristas sin establecimientos físicos de venta.

Módulo 2: definición y posicionamiento estratégico de negocios.

Al finalizar este módulo el estudiante estará en capacidad de:
  • Conocer los conceptos básicos de estrategia de negocios.
  • Comprender de concepto de posicionamiento y su  relevancia como estrategia para el negocio minorista.
  • Proponer enfoques para el análisis estratégico.

            Temas:
  • Estrategia corporativa y estrategia competitiva.
  • Herramientas y mecánicas para el análisis estratégico.
  • Factores claves de éxito en el negocio minorista.
  • Cargos estratégicos en las ventas minoristas, su interacción e interdependencia.

Módulo 3: category management.

Al finalizar este módulo el estudiante estará en capacidad de:
  • Comprender la importancia del trabajo conjunto entre fabricantes y minoristas.
  • Desarrollar los pasos del proceso de administración de categorías.
  • Aplicar los principios básicos y técnicas que se usan en la industria para desarrollar planes efectivos para categorías. 

            Temas:
  • Introducción general a la administración por categorías..
  • Beneficios de la administración de categorías.
  • Pasos del proceso. Definición de las diferentes etapas y cómo se usan.
  • Capitanía o pilotaje de las categorías.
  • Aseguramiento de sinergias con las estrategias escogidas.

Módulo 4: merchandising. ​

Al finalizar este módulo el estudiante estará en capacidad de:

  • Comprender la importancia del merchandising dentro del esfuerzo total de mercadeo.
  • Conocer las diferentes actividades de merchandsing disponibles para el minorista.
  • Reconocer la importancia del trabajo conjunto de fabricantes e intermediarios dentro del trabajo de merchandising.
  • Plantear un programa de merchandising para un negocio minorista.

    Temas:
  • Antecedentes y aspectos generales. 
  • Relación entre Mercadeo y Merchandisig
  • Funciones principales del merchandising.
  • Factores determinantes de decisión de compra en el punto de venta.
  • Ambiente físico en el punto de venta.
  • Merchandising de gestión.
  • Señalización y comunicación en el punto de venta.​

Módulo 5: posicionamiento de marca del y hacia el minorista.

Al finalizar este módulo el estudiante estará en capacidad de:

  • Identificar algunas prácticas de posicionamiento minorista. 
  • Proponer estrategias de posicionamiento de marca para un negocio minorista.

    Temas:
  • Importancia de la marca en los negocios minoristas.
  • Construcción del capital de marca.
  • Diseño de la identidad y proposición de valor de la marca.
  • Jerarquía y arquitectura de marca en el negocio minorista.
  • Imagen del establecimiento.
  • Relación marca / formato.
  • Tipos de marca (producto) de acuerdo a su rol estratégico de surtido.
  • El marketing relacional.
    ​                                                                                                                             Módulo 6: gestión logística.​


Al finalizar este módulo el estudiante estará en capacidad de:

  • Comprender la importancia estratégica de la logística en el mundo de los negocios.
  • Conocer las funciones básicas de la logística de distribución.
  • Desarrollar indicadores de desempeño de la logística.

    Temas: 
  • Introducción a la logística.
  • Gestión de la planeación del abastecimiento y abastecimiento. 
  • Colaboración, cadena de valor y mejores prácticas.
  • Estandarización, sincronización y códigos de barra.
  • Tendencias en logística. 
  • Flujo logístico.
  • Funciones logísticas (transporte, minimización de agotados, manejo y gestión de inventarios, almacenamiento).
  • Distribución física internacional.
  • Logística y tecnología de información.​

Docentes

Cómo me inscribo

​Medellín y llanogrande:

​Teléfono: (574) 2619227
Correo electrónico: educacioncontinua@eafit.edu.co

Pereira y Eje Cafetero

Teléfono: (576) 3214115 ext. 8611
Correo electrónico: cec_pereira@eafit.edu.co

Bogotá

Teléfono: (571) 6114618 Ext. 9197
E-mail: inscripcionesbogota@eafit.edu.co

Tenga en cuenta
  • Si su lugar de residencia es diferente a la sede de realización del programa de interés, le solicitamos contactarnos al correo  educacioncontinua@eafit.edu.co​ ​ ​ya que el programa está sujeto a un mínimo de personas para poder iniciar y hasta no tener confirmación del inicio le recomendamos no incurrir en gastos de viaje y hospedaje.​

  • Los docentes están sujetos a cambios por fuerza mayor, en caso tal, este será reemplazado por otro de iguales o superiores calidades académicas en las fechas acordadas

Cómo pago

  • Pagos Web Educación Continua EA​FIT: Digite su tipo y número de documento de identificación y seleccione "pagos" verifique el nombre del programa y continúe con la transacción. Esta opción es para pagos a título personal.

  • ​Con tarjeta crédito o débito en las oficinas de Educación Continua - Universidad EAFIT.

  • Consignación o Transferencia electrónica en la cuenta corriente Bancolombia No. 001 901 389 12, convenio 652 a nombre de la Universidad EAFIT NIT: 890 901 389 (posteriormente le agradecemos enviarnos soporte de la transacción al correo  educacioncontinua@eafit.edu.co​​).

  • Facturación empresas: Solicitar al correo educacioncont​inua@eafit.edu.co​​​ formato de facturación a empresa y enviar al mismo correo, diligenciando según instrucciones con copia del RUT. Esta opción no aplica para pago web.

                Más in​​​formación​​​​​​


Contacto​​​

Educación Continua EAFIT

Medellín y Llanogrande

Teléfono: (574) 2619227
Correo electrónico: educacioncontinua@eafit.edu.co​

​Pereira y Eje Cafetero

Teléfono: (576) 3214115 ext. 8611
Correo electrónico: cec_pereira@eafit.edu.co

Bogotá
Teléfono: (571) 6114618 Ext. 9197
E-mail: incripcionesbogota@eafit.edu.co​


Importante

La Dirección de Educación Continua informa que los programas podrán ser aplazados o cancelados con tres días de anterioridad al inicio del mismo, esto depende del número de participantes matriculados. En ambos casos el personal de inscripciones comunicará el cambio realizado a los estudiantes inscritos.

Consulte las políticas de Educación Continua sobre cancelación de programas y devoluciones de dinero.  

Programas relacionados


​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

 

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[1]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[2]‬

miércoles, 21 de octubre de 2015
121
lunes, 8 de mayo de 2017
MER-0027
No
104.000000000000
Áreas/Subáreas:Administración:Mercadeo
Diplomado
medellin
Abril, Septiembre, Febrero, Agosto
Clase magistral
[{"nombre":"Docente","descripcion":"Todos los docentes de la Universidad EAFIT están comprometidos con la excelencia y con articular la academia con la investigación aplicada para generar puentes\nque conectan y permiten la transmisión de saberes.","imagen":"http://www.eafit.edu.co/sites/gestioncec/PublishingImages/Fotos%20de%20Docentes/silueta%20de%20hombre.png"},{"nombre":"Luis Fernando Rendón Cortes","descripcion":"Es Administrador de Empresas, también posee una Maestría en Administración de Negocios (Escuela de Administración de Empresas de Barcelona, España). Especialista en Mercadeo (Universidad EAFIT). Próximo a graduarse como Magister en administración y Especialista en Finanzas en la Universidad EAFIT.\nActualmente se desempeña como Director de Educación Permanente de la Universidad EAFIT, se desempeñó como Director de la sede de EAFIT en Bogotá y como Coordinador de la  Especialización de Mercadeo y Profesor tiempo completo (Universidad EAFIT). Profesor Pos grados y Educación Continua, en las cátedras de Mercadeo, Distribución y Operación Minorista, Logística, Marketing directo y Ventas. Es consultor de empresas en mercadeo. ","imagen":"http://www.eafit.edu.co/sites/gestioncec/PublishingImages/Fotos%20de%20Docentes/Foto%20Luis%20Fernando%20Rendon.jpg"},{"nombre":"Jaime Andrés Piedrahita Lopera ","descripcion":"En los últimos 17 años, ha acumulado gran experiencia en consumo masivo en compañías como British American Tobacco, Unilever, Grupo Nutresa, Distri Groups, Postobón SA y Expertos en Retail. \n\nAdministrador de Negocios graduado de la Universidad Eafit con estudios de Especialización y Maestría en Mercadeo y Dirección Comercial. Actualmente experto consultor en temas de Retail, Shoper Marketing, Go to Market, formación a equipos  comerciales y Trade Marketing con profundo conocimiento de Desarrollo de canales Tradicionales y Modernos entendiendo el Shopper y las necesidades del consumo masivo para traducirlo en ventas rentables. \n\nApasionado por la docencia, el emprendimiento, los canales tradicionales de comercialización y las variables del Mix de mercadeo en ambientes que exigen alta competitividad y productividad.","imagen":"http://www.eafit.edu.co/sites/gestioncec/PublishingImages/Fotos%20de%20Docentes/Jaime%20Andres%20Piedrahita%20Lopera%20Foto%202017.jpg"},{"nombre":"Henry Castillo ","descripcion":"Psicólogo Universidad San Buenaventura Doctor Honoris Causa. Universidad Ada Byron, ex - Director Doctorado Universidad San Buenaventura – Medellín (Colombia). Doctor en Neurociencia cognitiva, Universidad de Maimonides, Buenos Aires (Argentina) Magíster en Neurociencias, Universidad Internacional de Andalucía (España) Ex Director Centro de Neuropsicología Infantil (CNI) Ex-Decano Facultad de Psicología, USB Ex -Representante para Colombia de la Sociedad Interamericana de Psicología Presidente para Colombia de la Interamerican Applied Cognitive Neuroscience Society. Ex Presidente Colegio Colombiano de Psicólogos (Antioquia) Consultor para la educación y la Investigación en Instituciones de educación superior. Experticia en Psicología del consumidor y de la publicidad. Certificado por Eye On Media para manejo de investigaciones científicas en laboratorio de neurociencias aplicado al comportamiento del consumidor. Creador del protocolo denominado “BRAIN IMPACT PROTOCOL”, consistente en el desarrollo de protocolo algorítmico para identificar el impacto cerebral en muestras de consumidores de una pieza comunicacional","imagen":"http://www.eafit.edu.co/sites/gestioncec/PublishingImages/Fotos%20de%20Docentes/a%20docentes.png"},{"nombre":"Guillermo León Villegas Castaño","descripcion":"Comunicador Social - Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Especialista en Mercadeo  U. Eafit y Master en Ciencias de la Administración convenio U. Montreal- Canadá y Eafit - Colombia. Se ha desempeñado como: Jefe de Comunicaciones y Relaciones Públicas en COOMEVA. Comunicador comercial, Analista de Ventas y asistente del Departamento de Promoción comercial de COMFAMA. Jefe de  comunicaciones y relaciones públicas de la Clínica Las Américas - Medellín \n\nProfesor a nivel de pre grado, pos grado y educación continua en las áreas de Comunicación comercial, Mercadeo, Gerencia de Marca y Merchandising en las Universidades EAFIT, Pontificia Bolivariana, La Sabana, del Norte, San Buenaventura en Colombia y UEES, Ecuador.\n\nHa servido programas de formación empresarial en Colombia, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Venezuela a empresas como: Sika Andina, Caracol, R.C.N., Postobón, SENA, Fenalco, Asocolflores, Fenavi, Procaps y Tecnas. Como investigador ha realizado estudios, tales como: Perfiles del Comportamiento del Consumidor Antioqueño, Historia del mercadeo en Antioquia y Perfil y práctica de la Gerencia de Marca en Colombia. Coautor del Libro Multimedia Comunicación Integrada de Mercadeo.\n\nActualmente es profesor de tiempo completo del  Dpto. Mercadeo U. EAFIT, Coordinador Académico de Educación Continua para el área de Mercadeo y director del diplomado en Dirección y Gestión de Marca en EAFIT.","imagen":"http://www.eafit.edu.co/sites/gestioncec/PublishingImages/Fotos%20de%20Docentes/Guillermo.png"}]
jueves, 1 de junio de 2017
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Diplomado en Retail: Desarrollo Estratégico de Negocios en el Comercio Minorista - MEDELLÍN - Universidad EAFIT
CEC, EAFIT, Universidad, Curso, Diplomado, Retail:, Desarrollo, Estratégico, Negocios, Comercio, Minorista
Grupo 1: Del 11 de abril al 18 de julio. Lunes de 05:00 p.m a 09:00 p.m  y miércoles de 05:00 p.m a 09:00 p.m .
 Horarios especiales: Ninguno.
 Estado: Abierto.
 # de aplazamientos: 1 --- Grupo 2: Del 27 de septiembre al 22 de diciembre. Martes de 05:00 p.m a 09:00 p.m  y jueves de 05:00 p.m a 09:00 p.m .
 Horarios especiales: Ninguno.
 Estado: Abierto.
 # de aplazamientos: 3 --- Grupo 3: Del 21 de febrero al 1 de junio. Martes de 05:00 p.m a 09:00 p.m  y jueves de 05:00 p.m a 09:00 p.m .
 Horarios especiales: Ninguno.
 Estado: Abierto.
 # de aplazamientos: 0 --- Grupo 4: Del 29 de agosto al 21 de noviembre. Martes de 05:00 p.m a 09:00 p.m  y jueves de 05:00 p.m a 09:00 p.m .
 Horarios especiales: Ninguno.
 Estado: Propuesto.
 # de aplazamientos: 0