Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITInnovación EAFITInnovación EAFIT / Transferencia

Transferencia de tecnología y conocimiento

​​Innovación EAFIT trabaja para fortalecer la actividad de transferencia de tecnología y conocimiento al interior de la Universidad.

​El fortalecimiento de la actividad de transferencia de tecnología se realiza aplicando sus capacidades estratégicas y administrativas en la generación de nuevas iniciativas y negocios del conocimiento, con el propósito de potenciar su proyección en materia de innovación y desarrollo científico y tecnológico al servicio de la sociedad.​

Transferencia de tecnología:

Es el conjunto de acciones orientadas a llevar al mercado las capacidades investigativas y los resultados de investigación de las actividades de I+D que realizan los grupos de investigación principalmente.
Implica actividades como: detectar, evaluar, proteger, valorar, desarrollar, promover y comercializar la tecnología innovadora en el medio.

Mecanismos de transferencia de tecnología en EAFIT:

1. Spin off: empresa o negocio que surge de otro. En el caso de las universitarias, de los resultados de investigación. Generalmente, se explotan de manera directa las tecnologías desarrolladas. En EAFIT, se manejan como unidades de negocio, no son empresas jurídicas independientes.
2. Producción / Comercialización directa: venta de productos y servicios derivados de las actividades de I+D de la universidad.
3. Licenciamiento: una licencia de propiedad intelectual es un contrato por el cual el licenciante autoriza al licenciatario a explotar/comercializar la propiedad intelectual de la que es titular (patentes, marcas, secretos industriales, franquicias).
4. Venta de tecnología: el titular de la tecnología transfiere o cede la propiedad intelectual de la que es titular y recibe una compensación financiera.

Spin Off (Nuevos negocios del conocimiento)

Spin off intrauniversitaria: 

Propiedad del 100% de EAFIT.
Se aplica el Reglamento de Propiedad Intelectual para la distribución de utilidades.

Spin off en asociación:

Asocio con personas naturales o jurídicas.  
Se negocia la participación de las partes según los aportes. 
Convenio marco y actas de trabajo específicas.
No se constituye empresa jurídica independiente hasta que sea necesario.
​​​

Proceso de transferencia de tecnología:

proceso-transferencia.png