Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITInnovación EAFITInnovación EAFIT / TransferenciaLaboratorio de Entretenimiento Inteligente

Laboratorio de Entretenimiento Inteligente

LEI contribuye a generar procesos comunicacionales de forma creativa que van desde obras de teatro hasta experiencias interactivas.


El laboratorio de entretenimiento inteligente (LEI) es un grupo de investigadores creativos los cuales brindan soluciones comunicacionales a través de productos artísticos y culturales.

 

¿Para qué sirve?

Entendiendo las dificultades que se presentan para una organización a la hora de comunicar una idea o intención, el Laboratorio de Entretenimiento Inteligente contribuye con ideas creativas a través del arte como la mejor forma para propagar la información y hacerla mucho más clara y digerible para un grupo de interés. 


¿Cómo funciona?

Según la necesidad comunicacional a tratar, el Laboratorio de Entretenimiento Inteligente realiza una investigación a profundidad, a partir de la cual se selecciona la expresión artística que más se adecúa a los requerimientos del grupo de enfoque, esto es, aquel en que será difundido el mensaje.

 

Casos de éxito

El Laboratorio de Entretenimiento Inteligente contribuyó a que Transmilenio de Bogotá tuviera su primer acercamiento a una cultura de transporte con la canción "yo soy transmi", con la cual se generó recordación en el público como obra directa del Laboratorio de Entretenimiento Inteligente.

Así mismo, Skudmart: química con la muerte es un libro que Jaime Espinal escribió específicamente para que estudiantes del grupo de emprendimiento de la Universidad EAFIT conocieran el caso de mayor éxito a través de la literatura. Con elementos propios de la narrativa aunado a diseños metodológicos, Jaime Espinal consiguió que la teoría fuera mucho más cercana a los aprendices que deseaban emprender un proyecto comercial. 

 

Más específico

En el 2013 nace una alianza que combina las fortalezas academicas y administrativas de la Universidad EAFIT con el profundo conocimiento del arte y la creatividad de la empresa Guapo inc. para cumplir objetivos precisos de mercadeo y comunicación con soluciones disruptivas, innovadoras y versátiles que se adaptan a las exigencias del medio.

El Laboratorio de Entretenimiento Inteligente ha diseñado una metodología que le permite escuchar a profundidad las necesidades del cliente y de esta manera detectar las carencias y exigencias de la organización para luego entrar en un proceso de investigación rigurosa. Esta lleva a develar las condiciones presentes y posibles de un proyecto a la medida. Más tarde, con todos los elementos recolectados en las fases descritas, el equipo de trabajo procede a crear las intervenciones artísticas que den solución a los retos identificados y así proponer alternativas modulares que se ajusten a las capacidades de a la organización objetivo de la intervención. Una vez estos son ejecutados, el Laboratorio de Entretenimiento Inteligente procede a plantar los imaginarios creados en los target definidos.

De este modo, el equipo ha prestado su servicio en diferentes líneas conocidas como:

  • Gala Escénica: Línea dedicada a los eventos conmemorativos de las empresas haciéndolos de una forma diferente y experimental para el personal de trabajo.
  • Ventana Interactiva: Generar información en vivo desde cualquier lugar del mundo de forma fácil y accesible.
  • Varieté de números artísticos: Tratar diferentes temáticas en un solo evento que las reúne.
  • Enigma Room: Espacio donde se reúnen los nuevos modelos de la organización y las personas interactúan con ellos.
  • Libro Sonoro: La forma de introducirse a la mente de las personas por medio de la narración oral.

Entre los diferentes proyectos que ha ejecutado el Laboratorio de Entretenimiento Inteligente en estos años de trabajo, también cabe resaltar la obra de comic teatral "Una de Vaqueros" que permite a la Universidad EAFIT llevar a cabo la inducción de estudiantes próximos a salir a su periodo de práctica de manera agradable, amena y ante todo efectiva. El reemplazo del formato tradicional de clase magistral por una obra teatral, logra generar un vínculo entre el público y el mensaje a través de las emociones provocadas por la función. Así como "Una de Vaqueros" el Laboratorio está en la capacidad de crear libros, textos, contenidos de "edutainment" (educación a través del entretenimiento), talleres de creatividad, consultoría especializada en emprendimiento creatividad y cultura, o crear una nueva forma de comunicación basada en el arte para atender una necesidad organizacional.

LEI es un Laboratorio que experimenta desde la investigación etnográfica, el conocimiento del mercado, generando estrategias de comunicación a través de las artes combinadas, toma al Entretenimiento como el medio que despierta emociones y genera vínculos entre el público y los mensajes, adaptándolos de manera Inteligente a los entornos y contextos específicos de cada organización y así cumplir objetivos precisos de mercadeo y comunicación.


Registro de propiedad intelectual 

Business International - Registro de Obra literaria No. 10-662-403

Guión de la obra de teatro "Orientación vocacional" - Registro de Obra literaria No. 10-662-404

Guión del varité: Prevención de adicciones (Medellín) - Registro de Obra literaria No. 10-553-208

Guión de la obra de teatro "Una de vaqueros" - Registro de Obra literaria No. 10-662-402

Guión de la obra: Ventana interactiva hacia el futuro profesional - Registro de Obra literaria No. 10-667-438

Guión de la obra: Grand varité 2mil maneras - Registro de Obra literaria No. 10-667-439

Guión de la obra: "Gala escénica 10 años del CICE" - Registro de Obra literaria No. 10-662-406

Guión de la obra:"Luces, cámara de comercio, ¡acción!" -  Registro de Obra literaria No. 10-662-407 

Guión de la obra: "Gala escénica 5:40 p.m." - Registro de Obra literaria No. 10-669-100

Guión de la obra: Una de vaqueros Bogotá - Registro de Obra literaria No. 10-670-154


Grupo de Investigación

Grupo de Investigación GUIE 

Es gestor de actividades de formación y eventos locales, nacionales e internacionales, entre los cuales se cuenta: el diplomado en empresarismo, el diplomado en innovación, y el campamento de verano para instituciones de educación superior del país, y el sistema de formación en empresarismo, basado en competencias.


Nuestros investigadores

María Paola Podestá Correa

Magíster en Ciencias de la Administración, Universidad EAFIT y Administración de Negocios, Universidad EAFIT. Jefe del Departamento de Negocios Internacionales.


Willy Henao Zea

Magister en Gestión Cultura, Universidad de Barcelona. Especialista en Mercadeo e Ingeniero de Producción, Universidad EAFIT. Asistente de la Dirección de Prácticas Profesionales, Docente de Cátedra en Empresarismo y Negocios Internacionales y Asesor de Proyectos de Emprendimiento.




Aliados