Semilleros Escuela de Humanidades

​Estudiantes del pregrado en Comunicación Social.

Semillero de investigación Análisis de Medios

En el marco de la investigación de análisis de medios, este semillero se especializa principalmente en el análisis del discurso mediático a partir de la construcción y la aplicación de un método de análisis crítico basado en la metodología de Teun A. VanDijk.

Con él, el semillero pretende realizar investigación de casos como han sido el de la reelección presidencial y el del asesinato de mujeres en Medellín.

El semillero busca consolidarse como un grupo de estudiantes investigadores que se forman en investigación, y que al tiempo, contribuyen con los resultados esperados por el grupo de investigación en el que están inscritos.

Esto con el fin de consolidar una célula de investigación de análisis de medios en el pregrado en Comunicación Social, que tenga largo aliento y que más adelante pueda dar como fruto un observatorio o veeduría de medios en la Universidad.

Ver sitio web del semillero.

Ana Cristina Vélez López
Extensión: 9065
E-mail: acvelez@eafit.edu.co

Semillero de Investigación Histórica Universidad EAFIT (Sihue)

Promover la investigación histórica como opción formativa es el objetivo de este semillero.

Por eso, el Semillero de Investigación en Historia se constituye en un espacio académico de apropiación y fortalecimiento de la investigación como metodología y de la fundamentación teórico-conceptual de sus integrantes en el campo de las ciencias sociales.

Además, el semillero permite diversificar los espacios formativos que la Universidad ofrece.

Semillero de Investigación en Narrativa y Hermenéutica Literaria

El semillero se entiende como una comunidad de aprendizaje en torno a la literatura y, más concretamente, en torno al estudio crítico y al despliegue creativo de los temas y las formas mediante los cuales las obras literarias interpelan a los lectores. En su vocación humanista, pluralista e interdisciplinaria, el semillero se encuentra abierto a estudiantes de pregrado y de posgrado interesados en formarse a través de la investigación-creación en literatura y en conocer la realidad de los fenómenos literarios en su imbricación con las diversas dimensiones de la experiencia humana. Tanto los encuentros como las tareas vienen guiados por la voluntad de integrar la curiosidad interrogativa y la capacidad de asombro con el rigor crítico, la libertad imaginativa y el deleite estético.

En tanto que adscrito al Departamento de Humanidades, el semillero cuenta con el apoyo del grupo de investigación Estudios en Filosofía, Hermenéutica y Narrativas, así como del Pregrado en Literatura, la Maestría en Escrituras Creativas, la Maestría en Estudios Humanísticos y, de modo particular, la Maestría en Hermenéutica Literaria.

Sitio web del semillero

Semillero de Música (Simuh)

Al seguir la línea de investigaciones del grupo de investigación en Estudios Musicales, el trabajo de Simuh se centra en examinar y revalorar desde la musicología, la historiografía y la estética, las actividades en torno a la música de varios personajes.

Y es que estos personajes hicieron parte vital del desarrollo musical de Medellín, desde la educación, la composición, la dirección, el comentario musical, la interpretación musical en orquestas sinfónicas, bandas, o en la música popular.

De esta forma, el semillero recoge a través de entrevistas, copia de archivos, partituras, fotos y grabaciones, los hechos más significativos para su sistematización y la producción de seis programas de televisión con las temáticas abordadas en la investigación.

Praxis Política

Se trata de un semillero de investigación que, asesorado por profesores del grupo de estudios sobre Política y Lenguaje, busca priorizar el estudio desde la praxis política, y la utilización de instrumentos de estudio y epistemologías claramente politológicas.

Así las cosas, no se trata de un semillero donde las palabras práctica e investigación aplicada se connotan una ausencia teórica, sino más bien de un espacio de investigación en el que se prioriza el viaje entre la teoría y la práctica como objeto mismo del ejercicio de estudio.

Ver sitio web del semillero.​

Semillero de Narrativas Audiovisual

Abrir un espacio para que los estudiantes de Comunicación Social, interesados en la realización audiovisual, profundicen en los conocimientos ofrecidos por las materias relativas al tema en el pregrado, y consigan herramientas técnicas y conceptuales que los hagan competitivos en este campo.

Diego Fernando Montoya Bermúdez
Extensión: 9061
E-mail: dmonto36@eafit.edu.co

Semillero de investigación en Creación Hipermedia

Este semillero tiene por objetivos:

• Elaboración de un estado del arte sobre la producción académica e investigativa en torno a las narrativas transmedia.
  • Producción y posproducción de un corto animado que se convierta en el producto de inicio de un sistema de entretenimiento transmedia.
Omar Mauricio Velasquez Hurtado
Extensión: 9784