Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
​​​​​​​
09/11/2023

Hablemos de ansiedad y de las herramientas que tenemos para gestionarla​

 

panico.jpg

En 2022 Lina Marcela (En el centro) se certificó como instructora de yoga K​undalini y espera compartir sus aprendizajes con otros.​

• Un examen final, la entrega de un informe laboral, el pago de las facturas o preguntarnos: ¿será que si apagué la estufa antes de salir?, son inquietudes normales en nuestra cotidianidad. Sin embargo, cuando esa preocupación es constante e incontrolable, podemos estar ante un trastorno de ansiedad.

• Algo como lo que ha vivido Lina Marcela Duque, una eafitense que quiso compartir su historia para resaltar la importancia de cuidar de nuestra salud mental. En su caso, el yoga y el acompañamiento psicológico le han permitido encontrar bienestar y un balance en su vida.

En el año 49 antes de Cristo, Julio César decidió dejar Roma y, junto a su ejército, cruzar el río Rubicón para comenzar una de las empresas más ambiciosas a las que se dedicaría durante su imperio: la conquista de la Galia, actual territorio de Francia.

La noche anterior a este acontecimiento estuvo dominada por “el insomnio, la duda, la agitación motriz paralizante y el sueño abominable”. Al menos así es como lo refiere el historiador Plutarco en los textos que escribió sobre la hazaña. 

Esa es una de las primeras referencias literarias que hay sobre la ansiedad y una de las razones principales para que este fuera el tema principal durante la pasada edición del Festival Internacional de Literatura (Filba), un espacio que buscó reflexionar, desde los libros, sobre la importancia de la salud mental. 

Sí, eventos como estos demuestran que la pandemia puso el foco en la ansiedad, un tema del que hasta ese momento se hablaba muy poco, pero alguien que sí lo conocía era Lina Marcela Duque Vélez, auxiliar de atención al público de Admisiones y Registro, quien ya había experimentado algunos episodios que la llevaron a buscar ayuda profesional desde 2009. Por eso, cuando en 2016 tuvo un episodio familiar que le detonó una crisis, supo inmediatamente qué hacer.

“Cuando se sufre de ansiedad se afecta todo a tu alrededor. Todos tus hábitos saludables se van a suelo. Llega el insomnio, la falta de apetito, la falta de memoria e incluso se te hace difícil relacionarte con los demás. Una persona en ese estado se convierte, además, en un reto para los demás, por eso el acompañamiento psicológico es fundamental”, comenta la eafitense, quien quiso compartir con nosotros su historia de vida. 

Además del acompañamiento profesional, Lina también descubrió una pasión en 2012: el yoga, y específicamente el K​undalini, un tipo de yoga energético que le ofreció la posibilidad de interactuar de manera equilibrada con cada área de su vida.​

“Cuando se sufre de ansiedad se afecta todo a tu alrededor. Todos tus hábitos saludables se van a suelo. Llega el insomnio, la falta de apetito, la falta de memoria e incluso se te hace difícil relacionarte con los demás. Una persona en ese estado se convierte, además, en un reto para los demás, por eso el acompañamiento psicológico es fundamental”.

“Es una herramienta que te permite depurar las emociones que se quedan en el cuerpo a través del movimiento del cuerpo (asanas o posturas), de la atención en la respiración (vivir el aquí y el ahora), el cuidado de tus pensamientos, la elección consciente de lo que consumes (alimentos, conversaciones, música, redes, etc.), lo que repercute en un cuerpo sano y una mente calma para tomar mejores decisiones. Haciendo yoga y practicando un deporte de manera regular, he vuelto a ser una persona funcional”, explica.

Así mismo, comenzó en 2022 un proceso de certificación que, además de darle la posibilidad de compartir este conocimiento con otros, le permite poner en práctica, todo el tiempo, herramientas de autoconocimiento y autorregulación, sin dejar de reconocer que eso no implica que se van a dejar de experimentar las diferentes emociones de la vida, sino que, como ella misma la expresa, es una oportunidad para resignificar las experiencias y encontrar aprendizajes en cada una de ellas. 

Conoce el programa Yoga Activamente​


¿Será que si apagué la estufa? o ¿cómo saber cuándo las preocupaciones son normales y cuándo es ansiedad?

Las preocupaciones son parte de nuestra cotidianidad: una exposición o un examen final, una entrevista de trabajo, el pago de las facturas o preguntarnos, en medio del día: ¿será que si apagué la estufa?, son inquietudes que nos pueden asaltar por momentos, son normales, nos permiten un desempeño adecuado en la cotidianidad y, de una u otra manera, contamos con recursos para gestionarlas.

Pero cuando esa preocupación es excesiva, no se puede controlar, es permanente, interfiere en nuestro desarrollo del día a día y se experimenta como una sensación abrumadora que no nos permite recurrir a nuestros propios recursos, o con manifestaciones fisiológicas como taquicardia, agitación motora, sudoración, insomnio o despertares nocturnos, falta o exceso de apetito, desconcentración, entre otros, entonces podemos estar frente a una manifestación patológica de la ansiedad.

“En la ansiedad, a diferencia del miedo, no hay un objeto real, se trata de una preocupación sin objeto, en la que nos anticipamos e imaginamos los escenarios más adversos, por eso es tan difícil gestionarla. Lo más importante, en estos casos es permitirnos sentir para identificar si esa inquietud que estamos experimentando la podemos controlar con nuestros propios recursos o si necesitamos buscar un acompañamiento”, expresa Edwin Andrés Restrepo Zuleta, Psicólogo del Departamento de Desarrollo Estudiantil.

Para el profesional, quien lideró este semestre un grupo piloto de apoyo en la U para el manejo de la ansiedad, no hay una fórmula establecida para controlar la ansiedad. Para algunas personas pueden resultar favorables las técnicas de respiración y relajación, la meditación, el ejercicio, las prácticas espirituales, el yoga -como en el caso de Lina Marcela-, o “cualquier actividad que nos permita conducir la energía corporal hacia algo puntual”.

“Pero existen casos en los que estos recursos no son suficientes, y se hacen necesarios los espacios para interrogar lo que nos acontece, como ocurre en el acompañamiento psicológico, en donde podemos intentar situar por medio de las palabras lo que estamos viviendo. Incluso, ante algunas manifestaciones de la ansiedad se hace necesario el acompañamiento y apoyo por medio de la psiquiatría”. Algo muy positivo que nos dejó la pandemia fue que pusimos los ojos en la salud mental, ahora le damos una mayor prioridad a estos temas y estamos dejando de minimizar lo que sentimos”.​

"Algo muy positivo que nos dejó la pandemia fue que pusimos los ojos en la salud mental, ahora le damos una mayor prioridad a estos temas y estamos dejando de minimizar lo que sentimos”.

Además, el eafitense nos recuerda que la Universidad cuenta con diferentes rutas para el cuidado de la salud mental, así como el apoyo a través de la consulta psicológica para estudiantes de pregrado y posgrado, y el servicio de atención psicológica a empleados, la línea 24/7, el grupo de paramédicos para brindar primeros auxilios psicológicos, El Escuchadero (en convenio con la Alcaldía de Medellín), y el Directorio de Servicios en Salud Mental.  

Así mismo, los profesores y colaboradores también cuentan con el apoyo de una línea especializada.

Estos y muchos otros recursos los podemos consultar en el siguiente enla​ce​​.


 

Hablemos de ansiedad y de las herramientas que tenemos para gestionarla