Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Furias para violín y piano

Música

​​​​​​​​​​​​​​

​​Ediciones Musicales
Autora: Carolina Noguera Palau
Medellín, 2020
ISBN: 979-0-801635-19-8​
Rústica 30.5 x 21 cm
40 páginas
$ 40.000







El título de esta obra está inspirado en las Erinias de la mitología griega – llamadas Furias por los romanos -, deidades femeninas de venganza o personificaciones sobrenaturales de la ira ante el parricidio y algunos otros crímenes. Sin embargo Furias no es sobre venganza, sino sobre energía frenética, esa que en ocasiones puede ser semejante a la ira. 

Los gestos del violín evocan el espíritu brusco y libre de una danza folclórica y contrastan con el sonido del piano, caracterizado por iniciar tanto una máquina vieja y averiada como una multitud de escarabajos. Las tres imágenes a las que aludo, los demonios vengativos, los mecanismos descoordinados y la multitud de insectos, comparten algo, están fuera de control y las consecuencias de su comportamiento pueden ser inesperadamente violentas.

La línea del violín alterna entre la energía agresiva y percutida, y momentos casuales de distracción del pulso violento en los que se aleja con aires nostálgicos. La escritura del piano usa constantemente los registros externos del instrumento y su rol es tímbrico y rítmico, mas que armónico o melódico.

Furias fue estrenada en Inglaterra por Mary Dullea y Darragh Morgan durante la temperatura de Frontiers Series del Real Conservatorio de Birmingham en la primavera de 2011. Ha sido interpretada un sinnúmero de veces por el dúo sueco –brasilero Hellqvist /Amaral y, en varas ocasiones, por la violinista Angélica Gómez y la pianista Maria José de Bustos.

Carolina Noguera.



​​​​​¿Desea adquirir este libro?
Comuníquese con nosotros
​​​ ​


Otros libros de la colección​​​

​​​