Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITEscuelasEscuela de Finanzas, Economía y GobiernoEscuela de Finanzas, Economía y Gobierno / NoticiasTracker de la economía colombiana a partir de indicadores líderes y datos no convencionales (Google Mobility y Google Trends) para 2021Q1

Opinión / 23/02/2021

Tracker de la economía colombiana a partir de indicadores líderes y datos no convencionales (Google Mobility y Google Trends) para 2021Q1



​Imagen de Firmbee en Pixabay ​​

​Una de las grandes lecciones de la pandemia a nivel mundial, es la necesidad de contar con información oportuna, detallada y de alta frecuencia, que permita la rápida respuesta de las autoridades económicas y gobiernos a los cambios que se presenten en la economía. Con tal propósito, se presenta aquí un indicador del estado actual de la economía colombiana, usando datos no convencionales, como Google Trends y Google Mobility, que son el complemento ideal de nuestro Nowcast EAFIT. Se espera una variación del -2,64% para el PIB del primer trimestre del 2021.



Alejandra Arteaga

Sara Gómez

Isaac Hurtado

Diego Montañez ​Herrera


En este documento se presenta el estado actual de la economía colombiana y su desempeño en el 2020 a partir, primero, de datos convencionales como los principales indicadores líderes del PIB (nuevos autos vendidos, los indicadores de seguimiento de la economía (ISE), entre otros) y otros indicadores de más alta frecuencia (demanda y generación de energía); y segundo, de datos no convencionales, como la movilidad de Google y Google Trends. Lo anterior, en el marco de nuestro Nowcasting EAFIT  del PIB para el mes de febrero en Colombia, bajo un enfoque de aprendizaje automático (Machine Learning), que permite evaluar el estado de la actividad económica del país en tiempo real ante súbitos choques, facilitando la toma de decisiones y la respuesta rápida por parte del Gobierno Nacional y las autoridades económicas.


En lo que concierne al NowCast, la forma en que puede solucionar los rezagos de información se sintetiza en la Figura 1: 48 días después de iniciado el trimestre de referencia y anticipándose 40 días a la publicación oficial, se hace el cálculo del primer Nowcast, en este caso para el mes de febrero.


Figura 1: Calendario Nowcasting y publicación del PIB primer trimestre 2021 en Colombia


Fuente: Elaboración de los autores adaptado de Fornaro & Luomaranta (2020).

Dado la importancia de conocer de forma oportuna la evolución de la actividad económica en el país, se presentan los predictores que, teniendo mayor impacto en el modelo, son a su vez son indicadores líderes del PIB en el país y cuentan con una publicación más oportuna, siendo ésta, de frecuencia mensual y/o diaria.

La Figura 2 muestra la evolución de 5 principales indicadores líderes que cuentan con altas correlaciones dinámicas con el Producto Interno Bruto (PIB). El eje izquierdo muestra el conjunto de predictores con menor variabilidad como el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) y la demanda del sistema interconectado nacional (SIN) ; mientras que en el eje derecho se observa las de mayor variación como los nuevos autos y motos vendidos a nivel nacional y el índice de movilidad de Google Colombia. Para las series mensuales del ISE, Autos, motos y demanda de energía se toma la variación anual (mes 2021 vs mismo mes del año 2020).  


Figura 2: Evolución de los principales predictores mensuales del PIB en tiempos de flexibilidad de las medidas​


Fuente: Cálculos propios con datos de DANE, Google Mobility (con datos al 12 de febrero 2021), Andemos, Portal BI de XM (con datos al 16 de febrero 2021).


La mayoría de los indicadores líderes muestran una recuperación a partir de agosto hasta noviembre, que se vio sin embargo  interrumpida en diciembre y presenta fuertes reversiones en enero 2021, en consecuencia, de las nuevas medidas restrictivas implementadas en el país por la nueva ola de contagios y fallecidos por el nuevo coronavirus (SARS-COV-2). En lo que se lleva corrido de febrero de 2021 se experimenta un repunte importante, debido a la flexibilización de las medidas restrictivas.

Es importante destacar que aún la mayoría siguen en terreno negativo como los autos vendidos, el ISE, la demanda de energía (que en octubre habría registrado ya cifras positivas, pero en noviembre se reversó la tendencia y se ha ralentizado hasta febrero) y el índice de movilidad Google. No obstante, los decrecimientos son menores en noviembre y diciembre, y aunque se interrumpe la tendencia en enero, reputa en febrero, reflejando buenas señales de recuperación económica para la estimación Nowcast de febrero.

En síntesis, el Indicador de Seguimiento de la Economía (ISE) experimentó una contracción del 2,5% en diciembre, el mejor registro desde febrero del 2020, cuando comenzó la pandemia, para reflejar un decrecimiento en el año 2020 del -6,91%. Por su parte, indicadores con publicación más oportuna como el índice de movilidad de Google para Colombia ha transitado una senda de recuperación con sus mejores registros en diciembre que fueron interrumpidos en enero por las medidas restrictivas, pero que no impactaron tan fuerte como las primeras medidas implementadas en los meses marzo-agosto.

Ahora bien, siguiendo con otros indicadores de la Figura 2 que cuentan con un nivel de variabilidad más alto, pero que tienen una estrecha relación con la actividad económica, cabe destacar el de autos vendidos que, después del buen registro de noviembre (-7%, el menor decrecimiento desde el inicio de la pandemia), en diciembre muestra una reversión de la tendencia, pasando de nuevo a dos dígitos la contracción (-12%), con profundización en enero, (-22%), cuando llega de nuevo a registros similares a los observados en septiembre de 2020.

Ahora bien, con las medidas de restricción en la movilidad para combatir la propagación del nuevo coronavirus, Google Mobility está reportando de forma diaria su índice para Colombia (línea naranja punteada en Figura 2, “movilidad de Google Colombia”). Se calcula tomando el promedio de la movilidad en las categorías de” retail y recreation”, “grocery and farmacy”, “station” y “workplaces”. Como se puede notar, este indicador también experimentó un frenazo muy importante en enero 2021 con un cambio porcentual del orden del -31,3%, luego de haber tenido registros en noviembre y diciembre de apenas -20,4% y -11,9% respectivamente. No obstante, es importante destacar que en lo corrido de febrero 2021 se ha recuperado significativamente con registros de apenas -21,7% por la flexibilización de las medidas, clara muestra que la economía se recuperará de forma más rápida que en los meses marzo-agosto.

Sin duda alguna, nos encontramos en la era del BIG DATA, así que existen diversas formas de recolectar datos para conocer el estado actual de la economía. Una de ellas es “Google Trends”, que recoge información de los motores de búsqueda de Google. En este sentido, teniendo en cuenta la importancia de los autos vendidos nuevos y su fuerte correlación dinámica con el PIB, y usando la forma cómo se calcula el modelo del Tracker semanal de la OECD a partir de Google Trends calculamos un proxy semanal para Colombia con frecuencia semanal, usando las búsquedas de Automóviles en Colombia (línea azul Figura 3), y haciendo un análisis comparativo con la actividad económica medida por el ISE (triángulos rojos Figura 3).


Figura 3: Evolución de proxy semanal de la actividad económica


Fuente: Cálculos propios con datos de Google Trends (con datos al 14 de febrero 2021).


La Figura 3 es muy importante, puesto que, presenta una alta correlación adelantada en el tiempo del índice de seguimiento de la economía (ISE), que se publica de forma mensual y con un retraso considerable, con búsquedas de Google del consumo (automóviles en Colombia), con una frecuencia semanal y publicación en tiempo real (es posible ver las búsquedas en la última hora).

De nuevo usando la forma cómo se calcula el modelo del Tracker semanal de la OECD a partir de Google Trends, veamos el consumo para Colombia con frecuencia semanal, pero en esta ocasión usando las búsquedas de ropa en Colombia en Google Trends de forma semanal (línea verde Figura 4), y haciendo un análisis comparativo con la actividad económica medida por el ISE (triángulos negros Figura 4).


Figura 4: Evolución de proxy semanal de la actividad económica​


Fuente: Cálculos propios con datos de Google Trends (con datos al 14 de febrero 2021) y datos del DANE-ISE.

La Figura 3 y 4, muestran datos no convencionales obtenidos fácilmente de Google Trends y con una publicación muy oportuna para Colombia. Ambos presentan una alta correlación adelantada en el tiempo con el índice de seguimiento de la economía (ISE), que se publica de forma mensual y con un retraso considerable, mientras las búsquedas de Google se analizan con una frecuencia semanal, dada su publicación en tiempo real. Cabe destacar que el ISE tiene una correlación dinámica con el PIB Colombia de más del 98% entre el primer trimestre del 2005 hasta el segundo trimestre del 2020.

Ahora bien, para entender con mejor detalle el desempeño de la actividad económica en el año 2020, ella se presenta desagregada en tres actividades: primarias (agrupa las actividades de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; explotación de minas y canteras);  secundarias (agrupa las actividades de industrias manufactureras; y construcción) y terciarias (agrupa las actividades de suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado; distribución de agua; evacuación y tratamiento de aguas residuales, gestión de desechos y actividades de saneamiento ambiental; comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida; información y comunicaciones; actividades financieras y de seguros; actividades inmobiliarias; actividades profesionales, científicas y técnicas; actividades de servicios administrativos y de apoyo; administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; educación; actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales; actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios; actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores; actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios para uso propio).


Figura 5:  Evolución de los principales indicadores de seguimiento a la economía predictores del NowCast del PIB en el año 2020​


Fuente: Cálculos propios con datos de DANE-ISE.


A continuación, se describe por sectores la variación del ISE de diciembre de 2020 frente al mismo mes del año anterior, que fue en total de -2,46%. Este indicador para las actividades primarias se contrajo en un 4,01%, esto posiblemente explicado por la disminución del -17,42% en explotación de minas y canteras, y la breve recuperación de la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca del 8,10%. Acerca de las actividades secundarias para el mismo período de tiempo, éste fue el sector con menor recuperación, con -10,48%, tal vez explicado por la gran contracción en la construcción (-32,72%). Sobre las actividades terciarias, si bien mostraron una contracción también, no fue tan marcada como con los otros sectores, puesto que fue del -0,06%, siendo el concepto más golpeado el comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida (con -7,15%), y el que presentó una mayor recuperación la administración pública y defensa, planes de seguridad social de afiliación obligatoria, educación y actividades de la salud humana y de servicios sociales, con 7,25%.

Para evaluar aún con mayor detalle, veamos la evolución por los principales 9 sectores de la economía colombiana. En la Figura 6 se muestra un mapa de calor por sector económico, los recuadros azules más oscuros muestran el peor registro mensual del predictor, que coincide con las fuertes medidas restrictivas implementadas sin precedentes en el país (variaciones que se acercan al -50% en intensidad del color). Mientras que los recuadros amarillos más claros muestran el mejor desempeño (variaciones que se acercan al 10% en menor intensidad del color)


Figura 6: Mapa de calor por sector económico en Colombia 2020​


Fuente: Elaboración propia con datos DANE-ISE, realizado en Python.


En la Figura 6 se presentan los meses del año 2020 siendo enero (0) y diciembre (11). Además, entre más amarillo claro se acerca hacia la variación interanual del 10%, mientras que más azul oscuro sería el peor momento, cerca el -50%, que se presentan en la industria y comercio, especialmente en los meses de abril y mayo, por el impacto de la pandemia. Lo contrario para los sectores inmobiliario y financiero que tiene un color amarillo más claro, reflejando su mejor desempeño y su senda de recuperación.

Ahora bien, no sólo es posible obtener información rápida y oportuna para toda la actividad económica, sino que también se puede desagregar por sector económico. De esta manera, en lo que se refiere a la información más anticipada por sector económico, contamos con la demanda comercial no regulada del portal BI de XM que se encuentra con frecuencia diaria. Así pues, teniendo en cuenta dicha demanda de energía, es posible ver un proxy del estado actual del sector construcción, industrias manufactureras y de explotación de minas y canteras, que son los sectores de mayor participación. La Figura 7a muestra un comparativo por año de la demanda de energía usada en el sector de construcción.


Figura 7a: Demanda de energía comercial no regulada por sector​


Fuente: Elaboración propia con datos del portal BI de XM (a 11 de febrero del 2021)


Se puede observar claramente que, a pesar de las nuevas medidas restrictivas implementadas al principio del 2021 por los contagios de las festividades navideñas, la demanda de energía del sector de la construcción ha sido muy similar al comportamiento del año 2020 en el mismo periodo, lo que indica que sigue transitando en la recuperación económica del sector. La Figura 7b muestra, en cambio, un comparativo por año de la demanda de energía usada en el sector de explotación de minas y canteras.


Figura 7b: Demanda de energía comercial no regulada por sector​

 

Fuente: Elaboración propia con datos del portal BI de XM (a 11 de febrero del 2021)


En este caso, se nota claramente que la demanda de energía de minas y canteras en lo corrido del 2021 no ha podido superar los niveles registrados en el año 2020, lo que implica que las nuevas cuarentenas si han afectado este sector y no se ha podido adaptar como el sector de la construcción. Lo que nos indica que la economía colombiana en este 2021 experimenta una recuperación heterogénea por sector.

Finalmente, para mostrar la actividad económica del país en su estado más actual se utilizan los datos con más alta frecuencia (diaria). Se ha demostrado la fuerte relación casi perfecta entre la actividad económica, la movilidad de Google y la demanda de energía del Sistema Nacional Interconectado (SIN),con la ventaja de que estas dos últimas cuentan incluso con una frecuencia diaria- En este orden de ideas, tomando el promedio móvil de los últimos 7 días para suavizar el comportamiento de las series, la Figura 8 muestran la demanda de energía a nivel nacional medida en kwh (kilovatio hora) del portal XM y la movilidad de Google de nuevo usando el promedio de “retail and recreation"; “workplaces"; “station" y “grocery and farmacy" medido en cambios porcentuales respecto a las primeras semana de enero 2020 del informe de “Covid-19 Community Mobility Reports – Google" para Colombia. Se evidencia la abrupta caída en ambos predictores a partir de finales de diciembre que es una reversión tan fuerte que se llega a los niveles presentados en agosto, que refleja el impacto de las fuertes medidas restrictivas con las que se inició el año 2021.No obstante, es importante resaltar que finalizando enero, que coincide con la flexibilidad de las medidas para combatir la propagación del nuevo coronavirus, se han recuperado de forma significativa ambos indicadores, que evidencian que se retoma la senda de recuperación económica en Colombia, mostrando que aunque sí sentirá las medidas de enero no tendrán un efecto tan fuerte como en los meses previos.


Figura 8: Movilidad de Google y demanda de energía Colombia​


Fuente: Cálculos propios con datos de Google Mobility (a 12 de febrero 2021) y Portal BI de XM (a 16 de febrero 2021).


En síntesis, la economía colombiana tocó fondo en el segundo trimestre con el -15,8% y tuvo una importante recuperación en el tercer trimestre del -8,5% que se completó con un mejor cuarto trimestre con apenas una caída del 4%, para un total para el año del -6,8% la peor caída en la historia económica reciente. Teniendo en cuenta este resultado, y las medidas restrictivas implementadas en lo corrido del 2021, es fundamental conocer el estado actual del primer trimestre del 2021 para evidenciar si efectivamente la economía sigue la senda de recuperación. En este sentido, la Figura 9 presenta los resultados de estimación del NowCast febrero del grupo coyuntura, dónde la serie de color azul son los datos registrados y las estrellas de color rojo representan la predicción inmediata del PIB trimestral.

Figura 9: Resultados Nowcast primer trimestre 2021 del PIB Colombia (Falta)​


Fuente: Estimación realizada en Python (Scikit-learn).


Se desarrolla un marco de predicción inmediata, basado en datos de macro y micro nivel con datos tanto convencionales como no convencionales, para proporcionar estimaciones más rápidas de la actividad económica real en Colombia. Se encuentra en nuestro Nowcast del mes de febrero una contracción estimada en el rango de -3,9% y 0,8%, con un valor más probable de -2,6%, en el primer trimestre del 2021 en Colombia, debido a la importante y rápida recuperación de la mayoría del conjunto de predictores en lo corrido del mes de febrero, en consonancia con la recuperación económica.

En este primer ejercicio de integrar nowcasting EAFIT, machine learning, indicadores líderes del PIB de alta frecuencia y datos no convencionales (Google trends y Google Mobility) se encuentran hallazgos interesantes para la construcción de un tracker semanal para la economía colombiana robusto, preciso y con información lo más anticipada posible. Lo que sugiere que el uso de Google trends podrían ser una parte importante del conjunto de herramientas de pronóstico macro de países emergentes, eliminando brechas de información que se presentan en la divulgación de información macroeconómica.​


Referencias:

 

Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, ANDEMOS (2021). Cifras y Estadísticas: Recuperado de: https://www.andemos.org/index.php/cifras-y-estadisticas-version-2/

 

Bolhuis, A. & Rayner, B. (2020). Deus ex Machina? A Framework for Macro Forecasting with Machine Learning. IMF Working papers.

 

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) (2021). Estadísticas por tema. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema.

 

Fedesarrollo (2021). Encuestas de opinión. Recuperado de: https://www.fedesarrollo.org.co/es/encuestas/consumidor-eoc

 

FRED (2021). Economic data. Recuperado de: https://fred.stlouisfed.org/series/DCOILBRENTEU

 

Fornaro, P., & Luomaranta, H. (2020). Nowcasting Finnish real economic activity: a machine learning approach. Empirical Economics, 58(1), 55-71.


Google mobility (2021). Informes de movilidad local. Recuperado de: https://www.google.com/covid19/mobility/


Google-Trends(2021). Búsquedas de consumo en Colombia https://trends.google.es/trends/explore?geo=CO&q=veh%C3%ADculos


Koop, G., McIntyre, S. G., Mitchell, J., & Poon, A. (2021). Nowcasting 'True'Monthly US GDP During the Pandemic.


Sampi Bravo, J. R. E., & Jooste, C. (2020). Nowcasting economic activity in times of COVID-19: An approximation from the Google Community Mobility Report. World Bank Policy Research Working Paper, (9247).


Woloszko, N. (2020), "Tracking activity in real time with Google Trends", OECD Economics Department Working Papers, No. 1634, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/6b9c7518-en.


XM (2021). Portal BI información inteligente: Históricos de demanda. Recuperado de: http://portalbissrs.xm.com.co/dmnd/Paginas/Historicos/Historicos.aspx

 

​ 




Última modificación: 23/02/2021 15:00

Escriba su opinión sobre este artículo