Opinión / 06/12/2021

¿A qué se debe la toma hostil de Sura y Nutresa?

Por: ​Jimmy Saravia Matus​

En las últimas semanas los medios de comunicación nacional han señalado varias posibles causas de las ofertas públicas de adquisición (OPAs) de Sura y Nutresa por parte del Grupo Gilinski y el Royal Group de Abu Dhabi en Emiratos Árabes Unidos. Se han indicado causas que incluyen: una sospechada revancha del grupo Gilinski frente al Grupo Empresarial Antioqueño, la baja valoración de estas empresas por la crisis sanitaria, o su baja valoración debida a una visión de gobierno corporativo que busca beneficiar a todas las partes interesadas (empleados, comunidad, gobierno, accionistas etc.), y no únicamente beneficiar a los accionistas. Ahora bien, el objetivo de esta nota no es descartar ninguna de estas explicaciones, considero posible que todas las razones señaladas sean válidas. En cambio, el objetivo del presente escrito es el de destacar otra causa de la OPA, tomando el punto de vista de un inversionista internacional, tal como el Royal Group.

De acuerdo con la teoría de la inversión extranjera directa, la adquisición de una empresa en otro país puede tener beneficios sobre otras modalidades tales como inversiones greenfield (es decir, construir una empresa desde cero). Entre las ventajas de una adquisición destacan: la rapidez con la que se alcanza una entrada competitiva en otros mercados, la economía con que se ganan ventajas competitivas (tecnología, marcas de productos, ventajas logísticas, etc.), y el aspecto que queremos resaltar en la presente nota: la adquisición de una empresa a bajo costo debido a condiciones de desequilibrio en la tasa de cambio en el mercado de divisas.

Desde el punto de vista de un inversionista internacional, el peso colombiano se ha depreciado alrededor de un 50% frente a monedas fuertes como el dólar norteamericano desde finales de 2014. Mientras tanto, el índice COLCAP en general, y empresas como Sura y Nutresa en particular, han visto su precio de mercado disminuido durante este periodo. Entonces, para inversionistas tales como el Royal Grupo de Abu Dhabi, cuya moneda funcional es el dólar, o una moneda con tipo de cambio fijo frente al dólar como el Dirham de los Emiratos Árabes, el precio de empresas como Sura y Nutresa representen una ganga.

Por otra parte, es importante señalar que dada una tasa de inflación para el dólar del 6.2% en el último año (de octubre 2020 a octubre 2021), el costo de capital para los inversionistas internacionales con acceso a financiación en dólares puede estar cercano a cero o incluso ser negativo en términos reales. Es decir, es posible que a los grandes inversionistas con acceso a financiación en dólares a tasas de interés preferenciales les estén pagando por invertir, puesto que su costo de capital puede ser menor que la tasa de inflación.

La implicación es que las OPAs por Sura y Nutresa, solamente representan la punta del iceberg de lo que posiblemente viene en materia de fusiones y adquisiciones para Colombia. Dadas las condiciones señaladas en los párrafos anteriores podemos esperar más OPAs en la bolsa de valores colombiana por parte de inversionistas extranjeros. Por otra parte, en el ámbito de las empresas no listadas en bolsa, las consecuencias del bajo costo de capital en términos reales y la depreciación del peso, también será una oleada de adquisiciones de empresas colombianas por parte de grupos empresariales extranjeros.

Esta situación debería de llamar a la reflexión. Las autoridades competentes se deberían plantear la pregunta si los beneficios de un peso colombiano débil (por ejemplo, estimulo de las exportaciones) justifican la pérdida de control de las empresas colombianas por parte de sus dueños tradicionales. ¿Buscarán los potenciales nuevos dueños el beneficio de todos los colombianos siguiendo una política de gobierno corporativo que busca beneficiar a todas las partes interesadas, o su prioridad será la de asegurar la rentabilidad de sus inversiones?

Ahora bien, muchos se preguntarán ¿qué pueden hacer las autoridades competentes para fortalecer al peso en caso que estimen conveniente hacerlo? Dada la pronunciada subvaloración del peso colombiano en relación a los fundamentales considero que se cuenta con muchas herramientas para fortalecerlo (de acuerdo con el índice de tasa de cambio real efectiva del FMI en los últimos años el peso ha estado subvaluado en un 30% frente a sus principales socios comerciales). Por ejemplo, según las últimas contribuciones de las finanzas comportamentales, en los mercados las narrativas forman las expectativas y las expectativas a su vez forman los precios. Entonces una herramienta conveniente y de bajo costo para fortalecer al peso consistiría en cambiar la narrativa de los mercados. Para construir una nueva narrativa, las autoridades competentes deberían manifestar su inconformidad con la subvaloración del peso e indicar que a futuro se espera una apreciación del mismo, basando su caso en la teoría de paridad de poder de compra. De seguir el peso tan depreciado podemos esperar que grupos extranjeros continuarán comprando las principales empresas colombianas a muy bajo precio para ellos, con la incertidumbre que ello conlleva para las distintas comunidades del país.

Última modificación: 10/12/2021 15:02