Fuente: Elaborado por el autor, datos obtenidos en la página web del INS.
La ciudad de Bogotá y los departamentos Atlántico y Antioquia tienen un total de 162.011 de contagiados representando el 63,02% de los casos confirmados en Colombia. Los casos en el Departamento de Antioquia son inquietantes. Desde el primer caso hasta el día sin IVA transcurrieron 102 días con 2.655 casos acumulados. Sin embargo, los casos han aumentado en 8,84 veces, representando 23.462 casos adicionales en tan solo 38 días.
Gráfica 3: Casos confirmados por departamentos
Fuente: Elaborado por el autor, datos obtenidos en la página web del INS.
La Universidad de Johns Hopkins utiliza una media móvil para evaluar el cambio en el avance del virus dentro de un país. Este enfoque ayuda a evitar que eventos importantes (como un cambio en los métodos de informe) sesguen los datos. En la gráfica 4 se muestra los casos diarios y promedio móvil de 5 días de Antioquia y Nacional. El promedio móvil del departamentos se ha incrementado progresivamente desde finales de junio.
Gráfica 4: Casos diarios y promedio móvil en Antioquia y nacional
Fuente: Elaborado por el autor, datos obtenidos en la página web del INS.
La apertura progresiva de la economía puede ser observada desde el Índice de Seguimiento a la Economía (ISE) que realiza el DANE. En el mes de mayo se observó una tasa de crecimiento de 5.1% con respecto al mes anterior. Las actividades económicas requieren una mayor movilidad tanto de trabajadores como de compradores, y pueden también propiciar un aumento de reuniones sociales. Este movimiento se puede observar en los datos de Movilidad de Google que indica el cambio porcentual versus el promedio del índice entre el 3 de enero al 7 de febrero del 2020. En la gráfica 5 se aprecia una disminución progresiva en los cambios porcentuales de las áreas de tienda y ocio, supermercado y farmacia y lugares de trabajo, es decir que las restricciones de movilidad han disminuido, pero los casos de COVID-19 han aumentado.
Gráfica 5: Cambio en la movilidad y Casos diarios a nivel Nacional
Fuente: Elaborado por el autor, datos obtenidos en la página web del INS.
Recientemente, Australia, Hong Kong, Japón e Israel han tenido un incremento de sus casos confirmados. Estos países a pesar de tener pocos casos acumulados vuelven a tomar medidas restrictivas a las primeras señales de nuevos contagios, manteniendo un correcto mapeo y seguimiento de los casos. En Hong Kong, 123 casos nuevos en un solo día fue el detonante de volver a limitar reuniones a solo 4 personas, cerrar gimnasios y ahora los viajeros deben ingresar con una prueba negativa. Australia, teniendo casos diarios de un solo dígito, comenzó a reabrir su economía, pero el pasado 7 julio volvió a aislar cerca de 6,6 millones de personas en el estado de Victoria, cerrando la frontera de ese estado.
La apertura de la economía colombiana implica pues considerables retos: debe ser ordenada, con correcto mapeo y seguimiento de los contagiados, para evitar rebotes que puedan volver afectar a la economía y la salud de los ciudadanos. Las decisiones de volver a restringir el aislamiento, por su parte, si se toman, deben ser objetivas, de acuerdo con los datos claros, para evitar un colapso en el sistema sanitario que pueda provocar muertes evitables. De igual manera, se debe seguir respetando la distancia física, uso adecuado de las mascarillas, una correcta desinfección y restringir la movilidad solo a casos necesarios.
Con la reactivación de la economía y el aumento de la movilidad se ha producido un incremento de los casos diarios de COVID. La reactivación es necesaria, pero debe ir acompañada de medidas complementarias tendientes a limitar su efecto sobre nuevos contagios.