Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITEscuelasEscuela de Finanzas, Economía y GobiernoEscuela de Finanzas, Economía y Gobierno / NoticiasCelebramos un pregrado referente para la región y el país: #EconomíaEAFIT25Años

Logros / 15/09/2020

Celebramos un pregrado referente para la región y el país: #EconomíaEAFIT25Años

​​​

Entre este martes 15 y el viernes 18 de septiembre se celebran los 25 años de historia del pregrado en Economía  con un ciclo de actividades académicas y la participación de expertos nacionales e internacionales en temas de coyuntura económica. Este martes a las 5:00 p.m. se hará un acto conmemorativo con un homenaje a los profesores del pregrado. 

En la agenda se abordarán temas de relevancia para la actualidad académica e investigativa de la disciplina. El panel Mujeres en Economía y Política Pública y el II Seminario anual de coyuntura económica: Los desafíos de la recuperación son parte de la programación.


​Tomado de: Agencia de Noticias, Universidad EAFIT.

Un panel dedicado a exaltar el papel de la mujer en la ciencia económica, titulado Mujeres en economía y política pública, y el II Seminario anual de coyuntura económica: Los desafíos de la recuperación son dos de las actividades con las que se celebrarán esta semana los primeros 25 años de historia formativa e investigativa del pregrado en Economía de EAFIT.

Las actividades académicas para la conmemoración serán entre este martes 15 y el viernes 18 de septiembre, con entrada libre a través de la plataforma virtual Webex (con inscripción). Este  martes a las 5:00 p.m., como parte de la apertura de la agenda, se realizará un acto conmemorativo al programa y a los profesores que han hecho parte de la consolidación de la carrera.

“La economía ha dado en los últimos 25 años profesionales versátiles que han hecho crecer empresas y bancos, diseñar e implementar mejores políticas públicas y ayudar a sacar millones de la pobreza, a desarrollar países enteros. Es un gran esfuerzo colectivo, ningún economista particular podría reclamar tal proeza, pero el cúmulo de la práctica y la investigación en estas dos décadas y media nos ha permitido contribuir a la sociedad”, manifiesta César Tamayo Tobón, decano de la Escuela de Economía y Finanzas de EAFIT, quien será uno de los encargados de abrir el II Seminario de coyuntura económica, el jueves 17 de septiembre a las 4:00 p.m. Inscripciones aquí.

Uno de los eventos destacados será el panel Mujeres en economía y política pública, conformado por referentes femeninos de la investigación académica en entidades nacionales e internacionales. Este diálogo será el miércoles 16 de septiembre a las 5:00 p.m. y tendrá como moderador a Juan Camilo Chamorro, profesor del Departamento de Economía de la Universidad. Inscripciones aquí.

En la conversación participarán Carolina Soto Losada, codirectora del Banco de la República; María Marta Ferreyra, economista senior para América Latina del Banco Mundial; Mery Patricia Tamayo Plata, jefa del Departamento de Economía de EAFIT; y Paulina Restrepo Echavarría, economista senior en el Banco Reserva Federal de St. Louis (Estados Unidos), quienes desde su mirada discutirán sobre los aportes de su género a los desafíos de la investigación económica en el país y el mundo. 

Como parte del II Seminario anual de coyuntura económica: Los desafíos de la recuperación, entre las 4:00 y las 7:00 p.m., están contempladas las siguientes plenarias: Perspectivas de América Latina, con la participación de Eric Parrado Herrera, economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Dilemas de política para la región, con los expertos Andrew Powell y Victoria Nuguer, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); la conferencia Déficits fiscales y vulnerabilidad a la deuda: lo bueno, lo malo y lo feo, ofrecida por Paulina Restrepo Echavarría, investigadora del Banco de la Reserva Federal de St. Louis; la presentación del Informe Anual de Coyuntura Económica, por el Grupo de Coyuntura Económica de EAFIT, liderado por Jesús Botero García; y para el cierre, de 6:30 p.m. a 7:00 p.m., el Conversatorio sobre situación del mercado laboral, mercados financieros y perspectivas para el cierre de 2020, con los expertos del Grupo de Coyuntura Económica de EAFIT María José Bernal Gaviria, Diego Fernando Montañez Herrera y Jaime Ospina Mejía.​

Durante la agenda académica también se tendrá la oportunidad de conocer la producción científica de algunos de los estudiantes del pregrado en Economía. Esto será el viernes 18 de septiembre entre las 9:00 a.m. y las 12:00 m. Las investigaciones que harán parte de la exposición serán Multiplicador del gasto público productivo en Colombia: un análisis a partir de las metodologías S-VAR y modelos de equilibrio general dinámicos, por Isaac Hurtado Rivera; Crecimiento económico y biodiversidad: dos caras de la misma moneda, por Carlos Felipe Múnera; y La educación como motor de la transformación productiva de los países: ¿cantidad o calidad?, por Guido Anthony Romero Peñuela.

Un cuarto de siglo de trayectoria educativa
“El pregrado en Economía de EAFIT contribuye activamente a la formación de profesionales y a la investigación económica en el país, y propicia encuentros nacionales e internacionales donde estudiantes e investigadores intercambian ideas. Ha enriquecido mucho la academia económica en estos años", destaca el decano César Tamayo sobre este programa que en 25 años ha consolidado su prestigio académico siendo actualmente uno de los mejores del país y uno de los más atractivos para estudiantes, tanto de Medellín como de otras regiones de Colombia y del exterior. 

Hasta el momento han sido más de 900 graduados de economía que hoy contribuyen desde diferentes ámbitos: empresas, bancos, gobierno e instituciones internacionales, entre otros que han seguido rutas de investigación como economistas de reconocidas universidades y entidades multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. 

Este pregrado, que cuenta con sus primeros estudiantes desde el año 1995, en ese entonces como un departamento que prestaba servicios en ciencias económicas en las distintas carreras de la Escuela de Administración, entre otras dependencias de EAFIT, en la actualidad está adscrito a la Escuela de Economía y Finanzas, creada en el año 2012 y considerada un hito de la enseñanza dentro de la apuesta universitaria por la investigación en esta disciplina académica. 

"En esa época había una fuerte influencia de todo lo que era todo el proceso de apertura económica del país, lo que puso de presente la importancia a estudiar economía en todos los ámbitos, incluso en el ámbito de la salud. EAFIT hizo parte de esa corriente que acogió esas preocupaciones por lo económico desarrolladas a partir de la apertura comercial que propició el gobierno de César Gaviria Trujillo. El futuro del programa en Economía es muy promisorio, pues se ha fortalecido mucho en lo que es esencial: la docencia y la investigación”, narra Alberto Jaramillo Jaramillo, quien fue uno de los fundadores de este pregrado y actualmente es director de Direccionamiento Estratégico de EAFIT.

"Si miramos los diferentes ránquines, las publicaciones de nuestros profesores, el posicionamiento de los egresados, definitivamente se ha logrado alcanzar un punto de madurez muy importante que permite que el pregrado en Economía se convierta, en primera instancia, en un referente nacional. Tenemos la oportunidad de contar con egresados en el sector privado, financiero y público haciendo política pública, además, egresados que tienen la capacidad de proyectarse a nivel internacional, sea continuando sus estudios de formación doctoral en prestigiosas universidades o trabajando en organismos multilaterales”, dice Alejandro Torres García, profesor del Departamento de Economía de la Universidad.


Última modificación: 18/09/2020 8:06

Escriba su opinión sobre este artículo