Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Opinión / 30/10/2020

Colombia llega al millón de contagios Covid-19

​​​

Imagen de Tumisu en Pixabay​​​

Colombia llega a el millón de contagios. La apertura económica y aumento de la movilidad pueden producir un incremento en los casos de contagios. Hay que evitar un segundo pico, lo que alertan las autoridades locales.​​

​Por: Marcos González Auhing1 , Maria Antonia Suárez2.


El pasado 24 de octubre Colombia superó la cifra de un millón de casos confirmados, luego de 232 días que se reportó el primer caso de Covid-19 en el país. Siendo el departamento de Antioquia y Bogotá con los mayores casos confirmados, 156 033 y 309 903 respectivamente. Hasta el 27 de octubre se registran 1 033 218 casos confirmados, 30 565 fallecidos y 67 396 que continúan enfermos de los cuales el 72% (48 588) se encuentra en casa, 25% (16 863) hospitalizados y 3% (1 945) en UCI3 .  Desde el 22 de octubre el país ha registrado más de 8 mil casos diarios con un promedio de 8586 hasta el 27 de octubre, mostrando un aumento preocupante de los casos confirmados. 


Figura 1: Casos confirmados y fallecidos a nivel nacional.​


​Fuente: Elaboración propia con datos del INS.


Bogotá, Antioquia, Valle de Cauca, Atlántico y Cundinamarca son las 5 áreas administrativas con mayores casos, con más de 662 mil casos confirmados a la fecha de 27 de octubre. Existe la preocupación que los casos sigan aumentando en las próxima semana a tal punto que la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá recomendó a la ciudadanía abstenerse de realizar recorridos para pedir dulces puerta a puerta, asistir a fiestas de disfraces o visitar sitios cerrados y con aglomeraciones, con el fin de evitar nuevos contagio. En la figura 2 se muestra las áreas administrativas con mayores casos confirmados totales.   


Figura 2: Total de casos confirmados por departamentos.​ 


Fuente: Elaboración propia con datos del INS, a la fecha de 27/10/2020.

La declaración de emergencia se concluyó el 30 de agosto manteniendo ciertas medidas de distanciamiento social, uso de mascarilla y seguimiento de los casos. También, se ha evidencia un aumento de movilidad dentro de Colombia, esto se muestra en los Informes de Movilidad Local de Google que se basa en el cambio porcentual de la visitas en los lugares como parques y supermercados con respecto al valor medio. En la figura 3 se muestra una caída en el momento que se declaró la cuarentena y progresivamente aumentando, acercándose al valor referencial. 

Figura 3: Movilidad a nivel nacional.


Fuente: Elaboración propia con datos del Google. 

La pandemia golpeo fuertemente a la economía colombiana, presentó una caída del -15,7% del PIB en el segundo trimestre, con una inflación de 0,32% en el mes de septiembre y una tasa de desempleo de 16,8% en agosto. Según Carolina Soto, codirectora del Banco de la República pronosticó que la economía colombiana caería 7% este año debido a la resección económica. "Esta es la crisis más grande que hemos vivido y la contracción del PIB va a ser muy significativa. Para el tercer trimestre, viendo que agosto no ha dado un rebote importante, creo que sería de -9% para cerrar todo el año entre -6% y -8%, más cerca al -7%4" .  El Índice de Seguimiento a la Economía de DANE proporciona una medida de evolución de la actividad real de la economía en el corto plazo, el cual se muestra en la figura 4, en el mes de agosto un decrecimiento de 10,63% respecto al mismo mes del año pasado.


 Figura 4:  Índice de Seguimiento a la Economía.​


Fuente: Elaboración propia con datos del Google. 

Por otra parte, el departamento de Antioquia registra un aumento de los casos confirmados y se analizarán en la próxima semana si se deben regresar las medidas restrictivas en la región. En la figura 4, se muestra la movilidad del departamento y los casos confirmados, de igual forma se puede observar que la movilidad se acerca al valor referencial. 


Figura 5:  Movilidad y casos confirmados en Antioquia.

​​​

Fuente: Elaboración propia con datos del INS.

Para este 31 de octubre el departamento de Antioquia, toma nuevas medidas de seguridad: Ley seca en 115 municipios, desde las seis de la noche, hasta doce de la noche del lunes 2 de noviembre. Se ha aprovado un toque de queda general para menores y adultos de esta manera:
-Desde el viernes 30 de octubre a las seis de la tarde hasta el sábado 31 de octubre a las seis de la mañana. 
-Del sábado 31 de octubre a las seis de la tarde hasta el domingo 1 de noviembre a las seis de la mañana. 
-Del domingo 1 de noviembre a las seis de la tarde hasta el lunes 2 de noviembre a las seis de la mañana. ​

Para finalizar, es importante mantener total conciencia de la situacion actual que se enfrenta, y la importancia de cuidarnos y cuidar a los demás. La agencia de la ONU para la salud advirtió que “los países e individuos no pueden quedarse de brazos cruzados ante la amenaza de un “tsunami de casos” a pesar de la fatiga que crece en las sociedades ante las medidas de distanciamiento físico. En Estados Unidos y Europa los contagios siguen aumentando con la mayor cantidad de pacientes reportados desde el comienzo de la pandemia. Los expertos también recordaron que una prueba negativa de COVID-19 no es una licencia para ignorar las medidas de salud”. Es importante seguir atentos, respetando la distancia social y uso adecuado de tapa boca para desacelerar los contagios en Colombia.

1 Estudiante de la Maestría en Economía e integrante del Grupo Coyuntura. Correo: megonzalea@eafit.edu.co.
2 Estudiante del pregrado de Economía e integrante del Grupo de Coyuntura. Correo: msuare22@eafit.edu.co​.
Datos del Instituto Nacional de Salud de Colombia y de la iniciativa MathCovid de la Universidad EAFIT https://epidemiologia-matematica.org/ . Fecha de los datos: 27/10/2020. 
4 Obtenido de La República: https://www.larepublica.co/economia/este-ano-cerraremos-con-una-contraccion-de-7-en-el-pib-pero-en-2021-habra-recuperacion-3079870?utm_medium=Social&utm_source=Twitter#Echobox=1603729861​
Última modificación: 29/10/2020 10:02

Escriba su opinión sobre este artículo