EAFITEscuelasEscuela de Finanzas, Economía y GobiernoEscuela de Finanzas, Economía y Gobierno / NoticiasComunicado de prensa: Concluye el primer ciclo temático sobre el Modelo de Vigilancia Policial

Convocatorias / 01/12/2021

​Acaba de concluir el primer ciclo temático sobre el Modelo de Vigilancia Policial, donde se reafirmó la necesidad de implementar cuatro puntos principales para generar mayor eficiencia y cercanía por parte de la institución.​

​​La Mesa Asesora para la Transformación y la Secretaría Técnica del Proceso de Transformación de la Policía Nacional concluyeron el primer ciclo temático dedicado al fortalecimiento del Modelo de Vigilancia.

Las condiciones actuales de vigilancia comunitaria por cuadrantes, los diferentes modelos internacionales y las propuestas de las comunidades involucradas fueron el punto de partida  para generar una serie de recomendaciones que ayuden al propósito de  alcanzar mayor eficiencia y cercanía entre la población y el servicio.

​Como resultado, surgieron cuatro puntos de intervención inmediata:

• Necesidad de carácter presupuestal: es importante pensar en el servicio de vigilancia de la Policía Nacional, no solo desde el interior de la institución, sino también desde los gobiernos locales, departamentales y nacionales, con el fin de suplir las necesidades técnicas, logísticas y de formación permanente. Esto implica una revisión de los fondos destinados al modelo.

• Eficiencia del servicio de policía: destinar personal de la Policía Nacional para el cubrimiento de eventos masivos de entretenimiento puede afectar el servicio, ante el desgaste de policías del país. Para mitigarlo, es importante priorizar la seguridad ciudadana por encima de este tipo de acompañamientos.​

• Modificación del modelo: es necesario pasar de la vigilancia y respuesta a un modelo planificado que permita una reacción mucho más eficiente por parte de los centros automáticos de despacho 123 del país. A través del seguimiento permanente a los servicios, se fortalece y se recupera la relación entre policías y comunidades para garantizar el lazo comunicacional.
    ​
  • Bienestar del cuerpo policial: para mejorar el servicio es fundamental pensar en el confort y la tranquilidad de los uniformados. Para lograrlo, debe considerarse la posibilidad de implementar turnos flexibles, cuyos resultados se verán reflejados en el bienestar de las comunidades y de los miembros de la institución. ​
Policía Nacional de Colombia​ en alianza con el BID, Rutgers University, Universidad de los Andes y la Universidad EAFIT.​

Última modificación: 31/03/2022 16:12