EAFITEscuelasEscuela de Finanzas, Economía y GobiernoEscuela de Finanzas, Economía y Gobierno / NoticiasConsecuencias iniciales del Covid-19 en los mercados latinoamericanos

Opinión / 29/04/2020

Consecuencias iniciales del Covid-19 en los mercados latinoamericanos

Imagen de Olga Lionart en Pixabay

​​El temido COVID 19, como ha sido nombrado por la Organización Mundial de la Salud, el cual ha sido causante de cerca de 36.000 muertes alrededor del mundo1, se está expandiendo a gran velocidad, convirtiéndose en una pandemia que ha sido causante de generar estragos en los mercados de capitales y divisas alrededor del mundo, generando pérdidas similares a las de la crisis del 2008.

Por: Andrés Murillo y Sebastián Rojas - Bufete Financiero

Países afectados por el virus están haciendo esfuerzos y tomando medidas necesarias para controlar la propagación de la enfermedad con la esperanza de que esta no incremente aún más, pensando en proteger a la población y a la economía.

Con la finalidad de ver como ha sido el efecto del Covid-19 en nuestro continente, este articulo menciona los principales efectos en los mercados que tienen una relación cercana con los países latinoamericanos, haciendo un énfasis particular en Colombia. La información presentada a continuación describe el comportamiento de dichos mercados durante las primeras tres semanas en las cuales este continente tuvo contacto con el virus. Es por esto que se proporcionará una mirada cuantitativa de lo que sucedió con el petróleo, el dólar y algunos mercados de capitales como el Dow Jones y el Colcap.

Efecto en las tasas de cambio

Debido a que el dólar es una moneda que genera seguridad para las personas y los países, es decir se considera un activo refugio, los inversionistas están dejando sus inversiones en países emergentes para cubrirse en monedas fuertes como dólar y euro. Esto a causa de la guerra petrolera entre Rusia y Arabia Saudita y el reciente anuncio de que el COVID-19 es una pandemia. En el caso colombiano, se ha observado una valorización del dólar con respecto al peso colombiano llegando a sobrepasar los 4.000 COP/ USD en los últimos días (Gráfico 1), impactando positivamente a las remesas, ya que un dólar vale más pesos y parcialmente a los exportadores, debido a que ganaran más dólares que antes. Claro está que la subida en el dólar puede afectar la competitividad de sus precios2. Por otro lado, los importadores sufren con estas fluctuaciones al alza porque comprar en el exterior se ha vuelto más costoso.

Gráfico 1

Fuente:Bloomberg

Mercado de Capitales:

Desde el mercado de capitales, el panorama no es muy alentador, debido a que elpánico por el coronavirus ha impactado fuertemente a las bolsas en el mundo, pues las recientes noticias de la expansión de este por el planeta han causado un efecto bajista en los diferentes títulos e índices3.
El día más catastrófico fue el lunes 9 de marzo denominado por los inversionistas “Black Monday”, debido a la fuerte caída y la necesidad del cese de operaciones en diferentes bolsas del mundo como por ejemplo Wall Street que debía parar sus operaciones por cerca de 15 minutos, adicionalmente su índice más importante el Dow Jones cayó un 8% (Gráfico 2), perdida más grande desde la crisis financiera del 2008. Hablando del mercado colombiano, la Bolsa de Valores de Colombia debió de igual manera interrumpir la operación por 30 minutos debido a la fuerte caída del Colcap cercana al 10%, con el fin de proteger el capital de los inversionistas

Gráfico 2

Fuente:Bloomberg

Materias primas: Petróleo.

Durante los últimos años hemos sido testigos del acelerado crecimiento económico de China4, dicho crecimiento ha sido alimentado significativamente por las materias primas de los socios comerciales que ese país tiene en América Latina. Las exportaciones a finales del 2019 hacia China se aprecian en el Gráfico 35.
El coronavirus ha afectado la capacidad productiva de China, por lo que una desaceleración económica del gigante asiático perjudica a sus socios comerciales en la región. Según Bloomberg, la demanda de petróleo por parte de China ha disminuido en un 20%6, impactando drásticamente a los países latinoamericanos con economías altamente dependientes del crudo y debilitando esta importante fuente de ingresos tanto por la caída en el precio del commodity como por la significativa disminución en la demanda.

Gráfico 3

Fuente: Elaboración propia.

Conclusión

La propagación del coronavirus ha disparado alarmas de salud alrededor del mundo y el pánico ha sido tan grande que los efectos han traspasado fronteras y llegado a los mercados financieros. La actual incertidumbre generada en el mercado ha ocasionado que los inversionistas sufran pérdidas. Las causas de esto derivan de las fluctuaciones en precios de activos financieros, una disminución en la demanda de materias primas por parte de China y una creciente fuga de dinero de inversionistas de los mercados de países emergentes hacia destinos más seguros.

1Contador Casos Covid-19 a nivel mundial. Recuperado de: https //elpais.com/sociedad/2020/03/16/actualidad/1584360628_538486.html
2Efecto del aumento del dólar en las exportaciones. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-51775304
3Aversion al riesgo de los mercados debido a la situación del Covid-19. Recuperado de https://www.grupobancolombia.com/wps/portal/empresas/capital-inteligente/actualidad-economica-sectorial/impacto-coronavirus-mercados-financieros
4Crecimiento. Recuperado de https://elpais.com/economia/2020/01/17/actualidad/1579235103_910784.html