Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITEscuelasEscuela de Finanzas, Economía y GobiernoEscuela de Finanzas, Economía y Gobierno / Noticias¿De vuelta a la volatilidad en los mercados financieros de Estados Unidos?

Academia /  

¿De vuelta a la volatilidad en los mercados financieros de Estados Unidos?

​​​​

​El segundo impacto importante en la volatilidad de los mercados financieros generado en las instituciones financieras estadounidenses, después de la crisis financiera mundial del Covid-19, está originado esta vez por el movimiento recientemente registrado en la bolsa de valores de NY con la acción de video juegos de GameStop. La volatilidad que tuvieron estos títulos en los mercados financieros, se reflejó en un incremento en el mes de enero de un 1700% en esta acción, subiendo en un solo día, 27 de enero, un 135%. Toda esta especulación hizo que la empresa se valorizara en el mercado de U$2.000 millones a U$ 24.000 millones, 12 veces más, en tan solo unos días. Este aumento abrupto creo a todas luces una burbuja especulativa.​​​​

​​Puja en el mercado entre accionistas minoritarios y mayoritarios: ¿Estamos solo en el comienzo de nuevos enfrentamientos entre David y Goliath?

El segundo impacto importante en la volatilidad de los mercados financieros generado en las instituciones financieras estadounidenses, después de la crisis financiera mundial a la que nos sometió la pandemia del Covid-19, está originado esta vez por el movimiento recientemente registrado en la bolsa de valores de NY con la acción de GameStop. Esta es una empresa de video juegos y consolas que compite en ventas con locales físicos en un mundo donde su competencia lo hace por medio de la distribución digital. 

Índice de volatilidad (VIX) histórico desde la crisis mundial financiera del 2008.


Fuente: Investing, cálculos propios.

En días pasados, los miembros de un foro de discusión en Reddit, más concretamente en Wallstreetbets, lograron que un grupo de inversionistas de fondos de inversión perdieran un dinero importante (U$1.600 millones en un solo día en posiciones), como resultado de la búsqueda de acciones en corto para comprar masivamente títulos valores de GameStop, impulsando el precio hacia arriba y llevando al traste la apuesta que habían hecho algunos fondos de inversión días atrás de ventas en corto de estas acciones esperando su caída en precios para luego recomprarlas en una fecha posterior a un precio más bajo y obtener así una ganancia importante. Esto es una práctica que los fondos de inversión utilizan con algunas acciones de empresas que se encuentran en dificultades financieras y obtener así algunos réditos.

Una cifra que nos da idea de la volatilidad que tuvieron estos títulos de GameStop en los mercados financieros, es que subieron en el pasado mes de enero un 1700%, incrementándose solo en un día, 27 de enero, un 135%. Toda esta especulación hizo que la empresa se valorizara en el mercado de U$2.000 millones a U$ 24.000 millones, 12 veces más, en tan solo unos días. Lo cual a todas luces creo una burbuja especulativa. Muy probablemente cuando estén leyendo este articulo el precio de esta acción ya estará en niveles cercanos a los registros históricos.

Comportamiento histórico del precio y volumen de GameStop desde la crisis mundial financiera del 2008. 

Fuente: Investing, cálculos propios.

Esta situación de alta volatilidad en los mercados financieros de EEUU nos lleva hacer un análisis y reflexión sobre lo acontecido recientemente con la volatilidad de esta acción y otras acciones que pueden ser objetivo de estos inversionistas. Veamos algunas de las medidas que se han tomado por parte de todas las instituciones involucradas:

 Las instituciones financieras de EE. UU. parecen haber manejado de manera efectiva la reciente volatilidad significativa del precio de la acción de GameStop y de otras acciones que experimentan un gran volumen de operaciones minoristas. Sin embargo, estas nuevas dinámicas de mercado, incluida la capacidad de las redes sociales para aumentar el impacto de los inversores minoristas en la formación de precios (particularmente para acciones de pequeña capitalización o escasamente negociadas), plantean implicaciones a más largo plazo para las instituciones financieras en términos de regulación, estructura de mercado, riesgos de gestión y de reputación, así como de estabilidad financiera.

 Dado estos últimos acontecimientos de alta volatilidad que se han presentado con un pequeño grupo de acciones el mes pasado, los bancos, cámaras de compensación, firmas de valores y corredores minoristas de EE. UU. han implementado ajustes de gestión de riesgos para mitigar el riesgo de contraparte, incluido el aumento de los requisitos de margen y la restricción de estrategias de opciones más complejas, como opciones de llamadas cubiertas o desnudas (estrategias de opciones arriesgadas) que puede resultar en una exposición material de margen no garantizado para los corredores minoristas.

 Adicionalmente, lo sucedido con GameStop y otras futuras burbujas especulativas que se puedan presentar, nos dejan claro que las instituciones financieras son sensibles a episodios de volatilidad severa del mercado, que puede verse agravada por llamadas de margen (este término describe la alerta enviada a un inversor para notificarle que el capital en su cuenta se encuentra por debajo del mínimo necesario para mantener una posición abierta), otras operaciones apalancadas y efectos residuales en la confianza del mercado. Los posibles riesgos de contagio podrían derivarse de la interconectividad entre los sectores bancario y no bancario en medio de la migración continua de ciertas actividades fuera del sector bancario desde la pasada crisis financiera mundial.

 De otro lado, no se espera afectaciones importantes en la calificación crediticia para las cámaras de compensación dados los sólidos marcos de gestión de riesgos, incluido el margen intradía, la capacidad de ajustar los requisitos de garantía, los fondos de garantía mutuos y el monitoreo continuo de la contraparte. Los miembros compensadores son principalmente los bancos y corredores más grandes, con poca exposición minorista directa. Sin embargo, es importante resaltar que el aumento del comercio minorista de materias primas, como la plata, podría aumentar la volatilidad de los precios y aumentar los requisitos de margen de las cámaras de compensación de derivados. Esta situación, muy probablemente ya esté sucediendo con algunos de estos commodities.

 Finalmente, es importante destacar que la amplia introducción de la compensación centralizada en el espacio de acciones y derivados posterior a la crisis mundial financiera del 2008 fortaleció la resiliencia sistémica. Los incumplimientos de las contrapartes durante el estrés provocado por la pandemia en 2020 se limitaron a unos pocos actores relativamente pequeños y las instituciones financieras calificadas con un desempeño crediticio bastante estable. Sin embargo, no se puede desconocer que las acciones decisivas de los principales bancos centrales contribuyeron de manera significativa a la estabilidad, particularmente frente a las tensiones de liquidez en los bancos y otros miembros compensadores como resultado de las elevadas solicitudes de margen de las cámaras de compensación.


Última modificación: 11/02/2021 14:24

Escriba su opinión sobre este artículo