EAFITEscuelasEscuela de Finanzas, Economía y GobiernoEscuela de Finanzas, Economía y Gobierno / NoticiasJuan Felipe Mejía fortaleció vínculos con universidades en Suiza, Alemania y Liechtenstein

Academia / 15/08/2017

​Profesores y estudiantes de diversos países del mundo que participaron en el Global School of Empirical Research Methods, realizado en la Universidad de St. Gallen, Suiza.

​El Decano de la Escuela de Economía y Finanzas estuvo durante el pasado mes de junio en las universidades St. Gallen, Liechtenstein y Hohenheim, con el objetivo de participar en el Global School in Empirical Research Methods (GSERM) y planear el primer congreso de Bioeconomía en Colombia, entre otros temas de interés para la Escuela.

Durante el mes de junio, en la Universidad St. Gallen, en Suiza, el Decano participó en el Global School in Empirical Research Methods (GSERM), una escuela de verano de gran prestigio, especializada en metodologías de investigación para distintas áreas del conocimiento y desarrollada por la Universidad de St. Gallen

El programa está dirigido a estudiantes de doctorado, postdoctorado y profesionales de todo tipo de campos de estudio que utilicen recolección de datos y análisis en diferentes métodos de estadística. De esta manera, incluye áreas como Mercadeo, Psicología, Administración, Economía y Finanzas.

El motivo de la visita, además de la participación en el evento, fue el fortalecimiento del vínculo académico y científico con dicha universidad, relación que ya había sido establecida gracias al Consejo Superior de la Universidad EAFIT.

viaje decano 2.jpgCon el acompañamiento de la Embajada de Colombia en Suiza, el Decano visitó además la
Universidad de Liechtenstein, institución muy reconocida en el área de las Finanzas. Allí tuvo la oportunidad de reunirse con el Rector, el Doctor Jürgen Brücker, y con Trudi Ackermann, Directora de Relaciones Internacionales. Como resultado de esta visita se espera afianzar el vínculo de la Escuela de Economía y Finanzas de nuestra Universidad con esta institución

Por último, el Decano Mejía visitó la Universidad de Hohenheim, con la finalidad de planear la ejecución en Colombia del primer congreso internacional de Bioeconomía que se realizaría en el año 2018. La Universidad de Hohenheim es una de las más reconocidas instituciones en el mundo en los campos de economía agrícola y bioeconomía.

La bioeconomía, o economía basada en la biomasa, es un nuevo modelo para la industria y la economía. Implica el uso sostenible de los recursos biológicos renovables para producir alimentos, energía y bienes industriales. También explota el potencial inexplotado almacenado en millones de toneladas de residuos biológicos y materiales residuales.

Se espera que las investigaciones y aplicaciones derivadas de la bioeconomía contribuyan a reducir la dependencia humana de los combustibles fósiles y a lograr mayores niveles de sostenibilidad, además de contribuir a la protección del clima y del medio ambiente.

Para el Decano Mejía, esta experiencia fue muy enriquecedora, en tanto pudo afianzar conocimientos, aprender de expertos en el tema de análisis de datos y sobre todo, por la oportunidad que tuvo de visitar otras universidades para seguir cultivando las buenas relaciones internacionales en beneficio de los estudiantes e investigadores de la Escuela. De igual forma, le permitió interactuar con una serie de directivos, profesores e investigadores adscritos a las universidades de St. Gallen y Hohenheim, instituciones de gran importancia para el relacionamiento internacional de EAFIT.
Última modificación: 15/08/2017 18:38