Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITEscuelasEscuela de Finanzas, Economía y GobiernoEscuela de Finanzas, Economía y Gobierno / NoticiasEl Nowcast (julio) de la actividad económica en Colombia a partir de las tendencias de Google

Opinión / 29/07/2021

El Nowcast (julio) de la actividad económica en Colombia a partir de las tendencias de Google

​​​​​​

La reapertura en el país augura por fin la llegada de la ansiada recuperación económica. Para medirla cuantitativamente, es necesario el cálculo de un indicador proxy de la actividad económica “Nowcast_GT”, que estima un crecimiento del PIB de segundo trimestre del 18,22%​​.

​​Por: Alejandra Arteaga1, Sara Echeverri 2, Isaac Hurtado3, Sara Gómez& Diego Montañez-Herrera5


​En las últimas semanas, en Colombia se ha incrementado el ritmo de vacunación de forma considerable y el 21 de julio del 2021 se llegó a superar la barrera de 10 millones de personas completamente vacunadas (el 20,5 % de la población total) y más de 23 millones de dosis administradas. Lo anterior, sumado al nuevo proyecto de inversión social presentado el 20 de julio por el Gobierno, la reapertura casi total en las ciudades y el descenso de la ocupación de las UCIs auguran por fin la llegada de la ansiada recuperación económica. Para medirla cuantitativamente, es necesario el cálculo de un indicador proxy de la actividad económica, que hemos denominado Nowcast_GT_DFM, construido a partir del motor de búsquedas de Google Trends Colombia con frecuencia diaria. 

En este sentido, se toma la intensidad de búsquedas diaria, realizada por colombianos a través de Google, de palabras claves que tienen una alta correlación dinámica con el Indicador de Seguimiento de la Economía (ISE), como Hotel, Restaurante, Carro, Moto, Apartamento, Vuelos, Empleo, distintas marcas de vehículo como Renault, Chevrolet, Mazda, Hyundai, Audi y dos variables adicionales construidas a partir del sector automotriz (Google Trends) y el promedio de todas las palabras claves usadas (Google Trends 2); cuya relevancia en el modelo puede verse en la Figura 1, siendo el periodo de estudio del primero de enero del 2009 hasta el 20 de julio del 2021 con frecuencia diaria.

Figura 1: Importancia de la palabra clave usada en el modelo Nowcast_DFM​.​​


Fuente: Estimación propia con DFM.

A continuación, se transforman todas las series diarias y se estima un modelo dinámico de factores que sigue un proceso autorregresivo de orden 2 para los errores, seleccionando el de menor criterio bayesiano AIC y BIC. En síntesis, encontramos un factor que refleja de forma diaria el estado actual de la economía colombiana a partir de la búsqueda de los colombianos en Google.  

Así pues, en la Figura 2 se presenta nuestro Nowcast_GT diario usando el modelo dinámico de factores junto a las distintas fases que ha experimentado la economía, como las restricciones por el aumento de casos y ocupación de UCIs, el paro nacional iniciado el 28 de abril y los meses de recuperación económica.

Figura 2: Proxy de la Actividad económica en Colombia con Index Google Trends diario.

Fuente: Estimación propia con modelo de Factores Dinámicos con datos tendencias de Google Colombia a 21 de julio del 2021.

Recordemos que a principios de año se tomaron medidas restrictivas por la segunda ola de Covid-19 (sombreado naranja) y, a medida que se fueron relajando, la economía colombiana empezó a tomar la senda de recuperación hasta llegar a las nuevas restricciones en abril por la tercera ola que se extendió durante más de 4 meses (sombreado gris) y se profundizó con el estallido de las protestas sociales (sombreado rojo). La economía ha empezado a reponerse especialmente desde junio a la reapertura de las principales ciudades y el vertiginoso ritmo de la vacunación, aspectos que han permitido la recuperación económica. 

Al considerar la utilidad de las búsquedas de tendencias de Google en el análisis de la economía por sectores, tomamos las búsquedas de Hotel, Restaurante y el sector automotriz, tomando un promedio móvil de 7 días para suavizar el comportamiento. Es importante destacar de la Figura 3 el impresionante efecto de las restricciones por el inicio de la tercera ola de Covid-19 en el país y del estallido social en el sector turismo y automotriz. No obstante, todos los rubros se han venido recuperando en junio y en lo corrido de julio. Es importante resaltar que los cambios porcentuales de la movilidad de Google Colombia se encuentran por primera vez luego de la llegada de la pandemia en terreno positivo. 

Figura 3: Datos de alta frecuencia: búsqueda de los colombianos en Google y Movilidad de Google en Colombia.


Fuente: Cálculos propios con datos Google Trends (con datos hasta 20 julio 2021) y Google Mobility (con datos a 22 julio 2021).


Continuando en esta misma línea sectorial, recurrimos a los datos de la demanda no regulada de energía para Colombia, tomando también un promedio móvil de 7 días para suavizar el comportamiento. Así, en la Figura 4 se presentan sectores representativos en términos de consumo en el país. 

Figura 4: Datos de alta frecuencia: demanda de energía no regulada Colombia por sector económico.​


Como fue mencionado en anteriores informes, es de resaltar el impresionante efecto de las restricciones debido a la pandemia y del estallido social en el sector industrias manufactureras y comercio, pero este efecto no es claro en el sector de explotación de minas y canteras, puesto que éste experimentó un estancamiento más que una fuerte reducción, y en el sector de construcción, que experimentó una gran inestabilidad. Ahora bien, en la figura 4 es clara la mejoría del sector industria manufacturera, construcción y consumo, debido a la recuperación económica por las causas mencionadas anteriormente. Sin embargo, la explotación de minas y canteras se ha mantenido más bien estable.
Por otro lado, el ISE, como todo el año 2021, sorprendió en el mes de mayo de forma positiva con una variación anual del 13,56 % que se debe en gran parte a una baja línea de comparación del terrible abril del año pasado de -16,3 %. Aunque se hubieran requerido 3 puntos porcentuales adicionales para compensar la caída, se esperaba una variación menor debido a los posibles efectos del paro. Esto, sumado al repunte abrumador en la actividad económica de acuerdo con el indicador del ISE para abril (28,7 %) y para marzo (11,7 %), nos indica que la economía se viene recuperando a un muy buen ritmo. 

Se muestra el ISE de forma comparativa en la Figura 5, en donde se encuentra que, en relación con el año 2020, el ISE del 2021 fue inferior al del año anterior aproximadamente hasta mediados de febrero, mes a partir del cual en el año 2020 empezó a contraerse fuertemente la actividad económica a causa de la pandemia; y empezó a crecer ostensiblemente hasta alcanzar su cumbre en abril, momento en el que este indicador redujo su crecimiento, debido a las restricciones frente al tercer pico de contagios y al efecto del paro nacional.

No obstante, al comparar el crecimiento del ISE del año 2021 con un periodo más representativo, como el del 2019, las tasas de crecimiento se reducen considerablemente e incluso llegan a valores negativos en el mes de mayo debido a los efectos enunciados previamente. 

Figura 5: Crecimiento del Indicador de Seguimiento de la Economía (ISE).

Fuente: Cálculos propios con datos de DANE (con datos a junio 2021).

De este modo, se encuentra en nuestro Nowcast_GT un crecimiento estimado en el rango de 12,9 % y 24,6 %, con un valor más probable de 18,22 %, en el segundo trimestre del 2021 en Colombia. Es importante destacar de nuestro resultado del segundo trimestre de 18,22 % que sigue siendo positivo, netamente por un efecto base de una línea de comparación muy baja abril-junio del año 2020; sin embargo, es un resultado mayor que el del primer y segundo Nowcast por los buenos rendimientos en abril y junio. 

Figura 6: Resultados Nowcast del PIB Colombia en el segundo trimestre del 2021.​

Fuente: Estimación realizada en Python (TensorFlow2).

Referencias​

Bolhuis, M. A., & Rayner, B. (2020). Deus ex Machina? A Framework for Macro Forecasting with Machine Learning. IMF Working Papers.
Bortoli, C., & Combes, S. (2015). Contribution from Google Trends for forecasting the short-term economic outlook in France: limited avenues. Institut National de la Statistique et des Éstudes Économiques. https://www. insee. fr/en/statistiques/1408911.
Carrière‐Swallow, Y., & Labbé, F. (2013). Nowcasting with Google Trends in an emerging market. Journal of Forecasting, 32(4), 289-298.
Departamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE]. (2021). Estadísticas por tema. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema
Fornaro, P., & Henri, L. (2020). Nowcasting Finnish real economic activity: a machine learning approach. Empirical Economics, 58(1), 55–71.
Google Mobility. (2021). Informes de movilidad local. https://www.google.com/covid19/mobility/
Google Trends. (2021). Búsquedas de consumo en Colombia.
Portal BI Información Inteligente [XM]. (2021). Históricos de demanda. http://portalbissrs.xm.com.co/dmnd/Paginas/Historicos/Historicos.aspx
Nagao, S., Takeda, F., & Tanaka, R. (2019). Nowcasting of the US unemployment rate using Google Trends. Finance Research Letters, 30, 103-109.
Woloszko, N. (2020). Tracking activity in real time with Google Trends (No. 1634). https://www.oecd-ilibrary.org/economics/tracking-activity-in-real-time-with-google-trends_6b9c7518-en​​

1Estudiante de pregrado en Economía de la Universidad EAFIT, integrante del Grupo de Coyuntura Económica. aarteagaa@eafit.edu.co.
2Estudiante de pregrado en Economía de la Universidad EAFIT, integrante del Grupo de Coyuntura Económica. secheverrd@eafit.edu.co. 
3Magíster en Economía de la Universidad EAFIT. Integrante del Grupo de Coyuntura Económica. ihurtado@eafit.edu.co. 
4Estudiante de pregrado en Economía de la Universidad EAFIT, integrante del Grupo de Coyuntura Económica. sgomezm10@eafit.edu.co. 
5Consultant at Inter-American Development Bank. Integrante del Grupo de Coyuntura Económica. dfmontaneh@eafit.edu.co. ​
Última modificación: 29/07/2021 11:14

Escriba su opinión sobre este artículo