Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Opinión / 08/03/2021

"El rol de la mujer en la economía es el que ella decida"

​​​​​

 

Natalia Cantet es docente en el Pregrado de Economía en la Universidad EAFIT. Como profesional resalta la importancia de las mujeres y el papel que desempeñan en este campo.

​Por: Gabriela Fuentes Arias.


Las mujeres en la economía han comenzado a ganar espacio en diferentes roles que antes no estaban tan marcados, como la academia y los cargos públicos. La docente Natalia Cantet​ compara el año en el que inició sus estudios de pregrado (2004) con el presente, y reconoce que hoy ve más mujeres en el campo que antes. Para ella, sus colegas están más dispuestas desde los últimos años a tomarse un rol importante, a alzar su voz y reconocer los problemas que las afectan directamente como economistas. 

Aún nos falta visibilidad, pero aquí estamos​


Natalia acepta que existen mujeres que se han puesto en el foco para darles visibilidad a las demás, esto ha permitido que muchas más se animen a hablar y pararse en el lugar que merecen en el campo. Uno de los ejemplos que resalta ella: el de la ola de mujeres contando sus experiencias, hace unos años, con micro agresiones y los lugares donde no se sentían cómodas en seminarios académicos. Afirma que, el hecho de que ellas se animen a hablar sobre esto es un gol de media cancha. 

Vivir la economía

Su visión sobre la economía es de esta como la ciencia más interesante al unir las ciencias humanas con las exactas. Lo que ella traduce en: el estudio de cómo los seres humanos tomamos decisiones en un mundo donde hay escasez; siendo esta una ciencia rica, variada y a la vez humana se necesitan mujeres que la estudien, pues como dice Natalia, al agregar una perspectiva de género a la economía hace que esta se vuelve diversa, lo cual es necesario porque la mayoría de los problemas y fenómenos que se estudian requieren entenderlos desde varios aspectos. 

A las mujeres que están iniciando sus estudios o que aún no toman una decisión les dice dos cosas: anímense y búsquenlas. La comunidad en el campo existe y el apoyo entre mujeres es fundamental. Para ella, las que vienen detrás son las que marcarán el camino que sigue y tiene fe en que seguirá creciendo el número de ellas en el campo y sus roles evolucionarán, porque al fin y al cabo el papel de la mujer en la economía es el que ella quiera y decida. 

​Tal vez no seamos tantas como en otras áreas, pero existimos y somos muchas​​


​Natalia Cantet nos inspira como economista, mujer y docente. En la Escuela de Economía y Finanzas se trabaja para que esta sea un lugar seguro, en el que nuestras estudiantes crezcan como profesionales y alcancen cada meta que sueñen. ​



Última modificación: 08/03/2021 13:24

Escriba su opinión sobre este artículo