Fuente: Elaboración propia, datos del DANE (2021).b.
Continuando con el mismo razonamiento, al analizar los rubros que más sumaron al índice de comercio minorista en el mes de junio del 2021 (ver la figura 3), se puede apreciar que estos fueron algunos de los más afectados en los momentos más fuertes de la pandemia (de nuevo, en métricas económicas). Entre ellos destacan los campos relacionados con vehículos (vehículos automotores y motocicletas principalmente de uso de los hogares; otros vehículos automotores y motocicletas; combustibles para vehículos automotores), que es algo de esperarse a medida que se relajan las restricciones impuestas sobre la movilidad y mejora la economía. De hecho, se puede ver su gradual recuperación a través del 2020 (ver figura 4) la cual coincide con lo anteriormente mencionado (ver figura 1). A su vez, la mejora en las condiciones económicas (12pp frente a mayo) y el ya mencionado aumento de la confianza de los consumidores llevo a que en “junio, la disposición a comprar vehículo registró un balance de -56,8 %, lo que representa un aumento de 8,3 pps respecto al mes anterior (-65,1 %)" (Fedesarrollo, 2021, p.6). Cifras que se ven claramente reflejadas en el abismal incremento del rubro de mayor aporte al índice, el comercio de vehículos automotores y motocicletas principalmente de uso de los hogares, con una variación positiva de 45 % frente al mes anterior y 92 % frente a junio 2020.
Aun así, como se mencionó anteriormente, el índice sin combustible ni vehículos también se comportó bastante bien. Esto, debido a que los patrones de la demanda volvieron a tomar una forma similar a la del 2019. Al analizar el comercio mensual de los rubros de prendas de vestir y textiles; calzado, artículos de cuero y sucedáneos del cuero (figura 3 y 4), dos de los rubros más importantes en el incremento del comercio minorista sin combustibles ni vehículo, se puede observar que el rebote de estos corresponde, en gran parte, a una recuperación parcial de la demanda perdida durante las cuarentenas del 2020 (ver figura 5). De hecho, aunque son rubros que impulsan la variación positiva del comercio minorista, tanto frente al mismo periodo del 2020 (ambos con variaciones de más del 100 %) como en términos mensuales (prendas de vestir y textiles: +37 %; calzado, artículos de cuero y sucedáneos del cuero: +33 %); cuando se compara con el periodo del 2019, se puede ver que estos rubros son inferiores a sus valores pasados. Con esto en mente, se podría pensar que estos rubros y los mencionados anteriormente, a pesar de que estarán sujeto a una tasa de crecimiento menor, seguirán con su tendencia alcista a medida que los consumidores puedan seguir retomando sus actividades fuera de casa y haya una continua recuperación de la economía. Así, impulsando los índices de comercio minorista.
Figura 5. Caída en demanda en ropa y calzado.
Fuente: La República (2020).
Adentrándonos en el comercio mayorista, se puede observar que este ha sido fuertemente impactado por los efectos de las contingencias y restricciones a las que la economía ha estado sujeta (ver figura 6). Entre ellos destaca el obvio golpe que recibió dadas las ya mencionadas restricciones a la movilidad y el gran impacto que se dio por los bloqueos en el marco del Paro Nacional de mayo del 2021 (las otras dos caídas son efectos estacionales que se esperan por el pico de último trimestre del año). Aun así, es de recalcar que este sector de la economía ha sido resiliente, estando caracterizado por fuertes rebotes después de las caídas, como es caso del de mes de junio que registra una variación anual del 37,3 % y mensual del 21,3 % en términos nominales, mostrando incluso un crecimiento del 35,4 % respecto a 2019. También sé puede apreciar cómo, a diferencia de muchos otros sectores de la economía, este sector ha logrado mantener los niveles de empleo bastantes estables a pesar de la notable variación en sus márgenes, por lo que se ha de esperarse que el personal contratado no cambie mucho a futuro y que el margen de estos comerciantes siga incrementando a medida que la economía retoma su senda.
Figura 6. Margen comercial nominal vs Personal Ocupado.
Fuente: Elaboración propia, datos: DANE (2021).a
En conclusión, la recuperación de la economía ha permitido restablecer en gran parte la demanda de los hogares. En algunos casos, incluso, superando niveles evidenciados antes de las contingencias del 2020 y 2021, lo que, acompañado del progreso de la vacunación en contra del COVID-19 y con los consumidores pudiendo retomar ciertas actividades y normalidad en sus vidas, ha permitido restablecer ciertos patrones de consumo. Ello ha Impulsado las ventas minoristas, al tiempo que el comercio mayorista logra retomar la senda crecente en sus márgenes. Se podría esperar que todas estas variables sigan con patrones y tendencias semejantes a los presentados en este artículo en el corto plazo. Dicho lo anterior, en momentos como éste, de alta incertidumbre por variables exógenas como es la variante Delta o posibles tensiones políticas, es difícil predecir qué pudiera suceder en un mediano y largo plazo. Pero si la economía no va a estar sujeta a más eventos que le generen un deterioro, se podría esperar que estas tendencias se mantengan en el tiempo, aunque con efecto decreciente, conforme se aproxima la actividad productiva a sus niveles potenciales.
Referencias:
DANE. (2021a, agosto 12).a. Anexo comercio mayorista - total nacional. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/comercio-interno/encuesta-mensual-de-comercio-emc
DANE. (2021a, agosto 12).b. Anexo comercio minorista - total nacional. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/comercio-interno/encuesta-mensual-de-comercio-emc
DANE. (2021a, agosto 12).c. Encuesta Mensual de Comercio (EMC) Comunicado de prensa. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/comercio-interno/encuesta-mensual-de-comercio-emc
DANE. (2021b, agosto 17).d. Indicador de seguimiento a la economía (ISE). https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/pib/bol_ISE_jun2021.pdf
Editorial La República S.A.S. (2020, 20 julio). Impacto del COVID en ventas de vestuario y calzado. Diario La República. https://www.larepublica.co/empresas/las-ventas-de-ropa-y-calzado-cayeron-mas-de-80-por-el-efecto-de-la-pandemia-3032917
Fedesarrollo. (2021). Índice de confianza del consumidor (ICC). https://www.fedesarrollo.org.co/sites/default/files/encuestas_documentos/beoc_junio_2021.pdf
Raddar. (2021). CONSUMER REPORT Junio 2021. https://raddar.net/wp-content/uploads/2021/07/CovSumer-Junio-2021-3.pdf
1Integrante del Grupo de Coyuntura Económica. Contacto: nakerman@eafit.edu.co