Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Publicaciones / 19/02/2021

Energía renovable en el mercado colombiano



 



La integración de energía renovable no convencional trae consigo cambios en nuestro país, incluyendo el impacto en los recurso energético renovable en el mercado eléctrico mayorista colombiano. Por eso los investigadores, Jhon Jairo García y Alex Pérez evaluaron este impacto y realizaron una investigación sobre la Integración de energías renovables no convencionales y precio spot de la electr​icidad: un análisis contrafactual para Colombia.  


Consultar el paper

El objetivo del paper Integration of non-conventional renewable energy and spot price of electricity: A counterfactual analysis for Colombia​ es evaluar el impacto de las energías renovables no convencionales (ERNC – Solar y Eólica) en el Mercado Eléctrico Colombiano, específicamente sobre el precio spot de la electricidad. Igual que ha sucedido en varios mercados eléctricos a nivel mundial, se espera que en Colombia en los próximos años halla una alta penetración de ERNC, tanto en el mercado mayorista como autogeneración por parte de los hogares y las empresas.
Por medio de un modelo estructural de comportamiento de las empresas examinamos el efecto de la inclusión de 1000 MW de ERNC en Colombia, haciendo que el precio spot de la electricidad disminuya, en promedio, 12,75$/kWh. De esta cifra, 6,75 $/kWh se deben a comportamientos estratégicos de las firmas y 6 $/kWh a efecto de orden de mérito.​

La matriz de generación de energía en Colombia es altamente dependiente del recurso hidráulico, la entrada de ERNC ayudaría a diversificar la matriz energética.




Última modificación: 15/02/2022 9:51

Escriba su opinión sobre este artículo