Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITEscuelasEscuela de Finanzas, Economía y GobiernoEscuela de Finanzas, Economía y Gobierno / NoticiasEl estado de la economía colombiana en tiempo real a partir de indicadores líderes y las tendencias de Google

Opinión / 03/11/2021

El estado de la economía colombiana en tiempo real a partir de indicadores líderes y las tendencias de Google

​​​

​La economía colombiana sigue mostrando señales de rápida recuperación, siendo octubre el mejor mes desde la llegada de la pandemia al país. El informe presenta una estimación diaria y mensual, encontrando un crecimiento para 2021q3 del 14,08%, mayor que el Nowcast septiembre​.​

​Por: Alejandra Arteaga1, Sara Echeverri2, Isaac Hurtado3, Camilo Cossio4, Pablo Buitrago5, Sara Gómez6 & Diego Montañez-Herrera7


La economía colombiana sigue mostrando señales de rápida recuperación económica. Según la última publicación del DANE, el indicador de seguimiento de la economía (ISE) experimentó una variación anual en agosto respecto al mismo mes del año inmediatamente anterior de 13,2 %, registrando incluso un aumento del 2,1% respecto al mismo mes del año 2019 (prepandemia) y continuando con el dinamismo registrado en junio y julio, lo que ratifica las proyecciones alcistas de diferentes analistas respecto al crecimiento económico del 2021, que muy probablemente pasará la barrera del 9 %. Fedesarrollo, por ejemplo, subió su perspectiva a 9,5 %; Bancolombia a 10 % y Banco de la República a 8,4 %.

 
En las últimas semanas, el ritmo de vacunación ha perdido fuerza en Colombia, pero poco a poco se acerca a la meta. Recordemos que el Gobierno se marcó un objetivo de 35 millones de personas, siendo el 70 % de la población total del país con el esquema completo de vacunación contra la Covid-19. A corte de 19 de octubre del 2021 se llegó a superar la barrera de los 44 millones de dosis aplicadas, con más de 19 millones de personas con el esquema completo de vacunación (el 47,89 % de la población total). Lo anterior, sumado a la reapertura total en las ciudades, la confianza de los agentes en máximos históricos, la futura época decembrina, los tres días sin IVA del último trimestre, que se presentan menos de 1.300 casos de Covid-19 en el país de forma diaria, por ejemplo, el 20 de octubre fueron apenas 1.224 casos confirmados y 21 fallecidos y, el descenso de la ocupación de las UCIs, ratifica que la recuperación económica puede ser sostenida el resto del año.

Para medirla cuantitativamente, es necesario el cálculo de un indicador proxy de la actividad económica, que hemos denominado Nowcast_GT EAFIT, que cuenta con una frecuencia diaria, mensual y trimestral, construido a partir de los principales indicadores líderes y del motor de búsquedas de Google Trends Colombia.

En este sentido, para nuestro primer proxy con frecuencia diaria, se toma la intensidad de búsquedas, realizada por colombianos a través de Google, de palabras claves que tienen una alta correlación dinámica con el Indicador de Seguimiento de la Economía (ISE), como Hotel, Restaurante, Carro, Moto, Apartamento, Vuelos, Empleo, distintas marcas de vehículo como Renault, Chevrolet, Mazda, Hyundai, Audi y dos variables adicionales construidas a partir del sector automotriz (Google Trends) y el promedio de todas las palabras claves usadas (Google Trends 2); siendo el periodo de estudio del primero de enero del 2009 hasta el 21 de octubre del 2021 con frecuencia diaria.

Posteriormente, se transforman todas las series semanales y se suavizan con el promedio móvil y se estima un modelo dinámico de factores que sigue un proceso autorregresivo de orden 2 para los errores, seleccionando el de menor criterio bayesiano AIC y BIC. En síntesis, encontramos un factor que refleja de forma diaria del estado actual de la economía colombiana a partir de la búsqueda de los colombianos en Google.  

Así pues, en la Figura 1 se presenta nuestro Nowcast_GT diario junto a las distintas fases que ha experimentado la economía en el 2020-2021, como las restricciones por el aumento de casos y ocupación de UCIs, el paro nacional iniciado el 28 de abril y los meses de recuperación económica hasta octubre.

Figura 1: Proxy de la Actividad económica en Colombia con Index Google Trends diario.​

Fuente: Estimación propia con modelo de Factores Dinámicos con datos tendencias de Google Colombia a 20 de octubre del 2021.

Recordemos que principios del 2020 se tomaron medidas restrictivas por la llegada del Covid-19 (sombreado color piel) y, a medida que se fueron relajando, la economía colombiana empezó a tomar la senda de recuperación hasta llegar a las nuevas restricciones en enero 2021 por la segunda y tercera ola que se extendió por varios meses (sombreado gris) y se profundizó con el estallido de las protestas sociales (sombreado rojo). La economía ha empezado a reponerse especialmente desde junio-julio con la reapertura de las principales ciudades y un ritmo de la vacunación bueno, aspectos que han permitido la recuperación económica. Nótese que a partir de junio hemos estado en una senda creciente (sombreado verde) que, aunque experimentó una pequeña ralentización en agosto, en septiembre y octubre se presentan muy favorables, lo que corrobora el aumento de nuestra perspectiva trimestral del Nowcast.

Ahora bien, desde una perspectiva mensual, es importante resaltar el Indicador de Seguimiento a la Economía, y tres variables que cuentan con una publicación de alta frecuencia, cómo lo son la demanda y generación de energía del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y la movilidad de Google Colombia. La variación anual de líneas representa el cambio porcentual del mes 2021 respecto al mismo del 2020, mientras que la variación anual líneas punteadas, muestra el cambio porcentual respecto a la movilidad de enero 2020.

Figura 2: Evolución de los principales indicadores líderes en tiempos de una sorprendente recuperación económica en Colombia.

Fuente: Cálculos propios con datos DANE, Portal de XM (a octubre 20 del 2021) y Google Mobility (a octubre 18 del 2021).

Es importante destacar, que septiembre y octubre muestran señales de consolidación de la recuperación económica, teniendo el punto más alto de la movilidad de Google en Colombia y, repuntando la demanda y generación de energía, cuestión que se ve reflejada en la estimación de nuestro Nowcast

Ahora bien, para poder hacer más completo el análisis comparativo, se calcula también la tasa de crecimiento respecto a 2019. La Figura 3, muestra la tasa de crecimiento año corrido anual (color verde) y bienal (color rojo), dónde se destaca el crecimiento del ISE en lo corrido hasta agosto, siendo del 9,9 %, incluso ya superior sí lo comparamos a periodos de prepandemia, que ratifica el optimismo en las proyecciones económicas para Colombia en el 2021.

Figura 3: Tasa de crecimiento año corrido hasta agosto del ISE y por actividad económica.​​ 


Fuente: Cálculos propios con datos DANE.

Para complementar el análisis, se ha hecho habitual comparar respecto al 2019, en consecuencia, la Figura 4a se calcula la variación anual del indicador de seguimiento de la economía por sector del mes 2021 respecto al mismo mes del año 2019 para poder analizar respecto a tiempos sin pandemia, y, a continuación, se hace cálculos similares, pero comparando respecto al mismo del año 2020 que se presenta en la Figura 4b.

Entre más oscuro sea el color rojo, nos indica un momento malo en términos desempeño económico mensual, mientras que, entre más oscuro sea el color verde representa un mejor momento de la economía colombiana en dicho sector.

Figura 4a: Actividad económica mensual en Colombia por sector respecto a 2019.​​


Figura 4b: Actividad económica mensual en Colombia por sector respecto a 2020.​​​

Fuente: Cálculos propios con datos DANE.

Es importante destacar, que el mes de agosto, los únicos sectores que no crecieron respecto al mismo mes del 2019 fueron las actividades primarias y secundarias, y el financiero. Los sectores con crecimiento más destacados, por su parte, son servicios, TIC y comercio, todos superando tasas de crecimiento anual del 5 %. El ISE total presenta un crecimiento del 2,1 % respecto al mismo del 2019, siguiendo con el buen ritmo de junio y julio, aunque ralentizado un poco, en parte por un fenómeno estadístico, y sí comparamos respecto al mismo mes del 2020, su variación fue del 13,2 %, lo que respalda las proyecciones al alza para el crecimiento real de la economía colombiana para todo el año y para nuestra proyección del Nowcast trimestral. 

Continuando en esta misma línea, pero esta vez, recurriendo a datos de mucha más alta frecuencia, se presenta la evolución de los datos de la demanda energía del sistema interconectado para Colombia, tomando también un promedio móvil de 7 días para suavizar el comportamiento y la movilidad Google Colombia que se construye usando el promedio de la movilidad de comercio, estaciones de transporte, lugares de trabajo y farmacias, todas las series con frecuencia diaria. Así, la Figura 5 muestra la evolución de dos proxys de la actividad económica en sus distintas fases que ha experimentado en el año 2021. 

Figura 5: Datos de alta frecuencia: demanda de energía del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y Movilidad de Google Colombia.​​

Fuente: Cálculos propios con datos del Portal BI de XM (a 18 de octubre del 2021) y Google Mobility (a 16 de octubre del 2021).

La Figura 5 ilustra perfectamente el momento de recuperación económica que está experimentando la economía colombiana. Nótese que, incluso en el mes de julio, la Movilidad de Google Colombia (línea roja) paso a terreno positivo y se ha mantenido en lo transcurrido de septiembre y octubre, con tendencia alcista. De forma similar la demanda de energía ha venido aumentado de forma vertiginosa, especialmente en septiembre, lo que se ve reflejado en nuestro Nowcast mensual, teniendo una proyección más alta para dicho mes.

Finalmente, para dar paso a nuestra estimación, la Figura 6 nos muestra los cambios porcentuales de la demanda de energía SIN en Colombia respecto al promedio de enero y febrero del 2020, para poder comparar de forma más efectiva con la movilidad de Google en Colombia, siendo está el promedio de la movilidad de lugares de trabajo, estaciones de transporte, farmacias y supermercados.

Figura 6: Cambios porcentuales de la demanda de energía del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y Movilidad de Google Colombia respecto a enero-febrero 2020.

Fuente: Cálculos propios con datos del Portal BI de XM (a 18 de octubre del 2021) y Google Mobility (a 16 de octubre del 2021).

Lo importante de este gráfico es que nos muestra lo transcurrido de octubre, presentándose éste cómo el mejor mes después de la pandemia, lo que ratifica que cerramos con un excelente tercer trimestre por lo presentando en septiembre, y mostrando que el cuarto trimestre ha iniciado de una forma bastante favorable.

En consecuencia, se encuentra en nuestro Nowcast_GT un crecimiento estimado en el rango de 10,3 % y 18,6 %, con un valor más probable de 14,08 %, en el tercer trimestre del 2021 en Colombia. Es importante destacar de nuestro resultado del tercer trimestre de 14,08 % que sigue siendo positivo, netamente por un efecto base de una línea de comparación muy baja julio-septiembre del año 2020 (-8,38 %). Es importante recordar, que se cuenta con una proyección más alta en septiembre (14,8 %), por la mejora que se evidencia en los indicadores en dicho mes.

Figura 7: Resultados Nowcast del PIB Colombia en el tercer trimestre del 2021.​​​

Fuente: Estimación realizada en Python (TensorFlow2).

Referencias​​

Bolhuis, M. A., & Rayner, B. (2020). Deus ex Machina? A Framework for Macro Forecasting with Machine Learning. IMF Working Papers.
Bortoli, C., & Combes, S. (2015). Contribution from Google Trends for forecasting the short-term economic outlook in France: limited avenues. Institut National de la Statistique et des Éstudes Économiques. https://www. insee. fr/en/statistiques/1408911.
Carrière‐Swallow, Y., & Labbé, F. (2013). Nowcasting with Google Trends in an emerging market. Journal of Forecasting, 32(4), 289-298.
Departamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE]. (2021). Estadísticas por tema. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema
Fornaro, P., & Henri, L. (2020). Nowcasting Finnish real economic activity: a machine learning approach. Empirical Economics, 58(1), 55–71.
Google Mobility. (2021). Informes de movilidad local. https://www.google.com/covid19/mobility/
Google Trends. (2021). Búsquedas de consumo en Colombia.
Portal BI Información Inteligente [XM]. (2021). Históricos de demanda. http://portalbissrs.xm.com.co/dmnd/Paginas/Historicos/Historicos.aspx
Nagao, S., Takeda, F., & Tanaka, R. (2019). Nowcasting of the US unemployment rate using Google Trends. Finance Research Letters, 30, 103-109.
Woloszko, N. (2020). Tracking activity in real time with Google Trends (No. 1634). https://www.oecd-ilibrary.org/economics/tracking-activity-in-real-time-with-google-trends_6b9c7518-en

 1 Estudiante de pregrado en Economía de la Universidad EAFIT, integrante del Grupo de Coyuntura Económica. aarteagaa@eafit.edu.co
 2 Estudiante de pregrado en Economía de la Universidad EAFIT, integrante del Grupo de Coyuntura Económica. secheverrd@eafit.edu.co 
 3 Magíster en Economía de la Universidad EAFIT. Integrante del Grupo de Coyuntura Económica. ihurtado@eafit.edu.co 
 4 Estudiante de pregrado en Ingeniería Matemática de la Universidad EAFIT, integrante del Grupo de Coyuntura. ccossioa@eafit.edu.co
 5 Estudiante de pregrado en Ingeniería Matemática de la Universidad EAFIT, integrante del Grupo de Coyuntura. pbuitragoj@eafit.edu.co
 6 Estudiante de pregrado en Economía de la Universidad EAFIT, integrante del Grupo de Coyuntura Económica. sgomezm10@eafit.edu.co 
 7 Consultant at Inter-American Development Bank. Integrante del Grupo de Coyuntura Económica. dfmontaneh@eafit.edu.co 

Última modificación: 03/11/2021 17:20

Escriba su opinión sobre este artículo