Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITEscuelasEscuela de Finanzas, Economía y GobiernoEscuela de Finanzas, Economía y Gobierno / Bulletin NewsEgresados de la Maestría en Economía, aceptados para sus estudios de doctorado en instituciones internacionales

Logros / 06/05/2018

Egresados de la Maestría en Economía, aceptados para sus estudios de doctorado en instituciones internacionales

​Mateo Velásquez, Alejandra Montoya, Luis Carlos Carvajal, Angélica Sánchez, Yurani Arias y Simón Ramírez fueron los egresados aceptados para hacer sus estudios de doctorado en varias universidades de Estados Unidos. Esto demuestra, una vez más, el esfuerzo de los programas académicos de la Escuela de Economía y Finanzas por formar profesionales internacionalizados, con habilidades para desempeñarse en cualquier lugar del mundo. 

Johns Hopkins University, University of Maryland, Vanderbilt University, Georgetown University, Purdue University y Emory University. Estas fueron, respectivamente, las instituciones estadounidenses de las cuales harán parte los seis egresados de la Maestría en Economía durante sus estudios de doctorado, la mayoría en esta misma área. Desde la Escuela de Economía y Finanzas hablamos con tres de los egresados que dejaron en alto el nombre del posgrado y la Universidad EAFIT.

Alejandra Montoya, quien realizará un doctorado en Economía en The University of Maryland, cuenta que su formación desde el pregrado en Economía y, a su vez, la Maestría, le dieron las bases teóricas necesarias para poder competir con candidatos de todo el mundo. Además, hace énfasis en la importancia que tiene, durante este proceso de apendizaje, el hecho de que se aborden libros y contenidos que se utilizan en las mejores maestrías a nivel mundial.

"Siento que la investigación y la docencia son mi vocación, por esto decidí aplicar a doctorados", cuenta Alejandra. "Apliqué a programas en el exterior porque es una experiencia que permite nutrirte de perspectivas mucho más amplias y te facilita la posibilidad de acceder al mercado laboral mundial".

Alejandra quiere desarrollar la microeconomía aplicada como línea de investigación durante su doctorado, especialmente la enfocada en el mercado laboral. Para ello, considera fundamental la formación que ha tenido en términos de matemática y estadística, además de su experiencia en investigación, la familiarización con lenguajes de programación y el acompañamiento por parte de docentes del Departamento en Economía.

Mateo Velásquez, quien también realizará un doctorado en Economía, fue admitido en Jhons Hopkins University. Para alcanzar este logro, considera fundamental la preparación cuantitativa que obtuvo en el pregrado en Ingeniería Matemática, además de la experiencia en investigación que adquirió en su trayecto no solo por dicho pregrado, sino también por la Maestría en Economía.

"Un componente importante durante mi periodo de Maestría fue el programa Jóvenes Investigadores de Colciencias, que me permitió trabajar en investigación en el departamento durante mis estudios", cuenta Mateo. "Aunque el programa no hace parte del posgrado, el Departamento de Economía y la Dirección de Investigación me permitieron empalmar ambas cosas. Trabajar en el departamento con mi tutor Gustavo Canavire me permitió desarrollar habilidades de investigación, técnicas, y profundizar mis conocimientos teóricos en áreas de interés puntuales".

La motivación principal de Mateo de aplicar a un doctorado es el deseo de siempre tener la posibilidad de aprender cosas nuevas, además de desarrollar sus propias ideas durante su trayectoria profesional. "Una carrera como profesor e investigador me permite cumplir este deseo", amplía. "Allí tengo, además, la satisfacción adicional de formar estudiantes".

Luis Carlos Carvajal, por su parte, fue aceptado en Valderbilt University para estudiar un doctorado en Economía. Para ello considera crucial una serie de factores: haber estudiado con mucha dedicación y persistencia un programa de alto rigor académico como son el pregrado y la Maestría en economía de EAFIT; tener experiencia en investigación académica, que la ha podido conseguir a través de la Escuela de Economía y Finanzas; tener un buen dominio del inglés y, para él, el más importante, tener pasión por la investigación.

"La maestría me ayudó a despertar la pasión por investigar y contribuir al crecimiento del conocimiento humano en economía", cuenta Luis Carlos. "Además, el programa tiene una formación rigurosa, en la que se presentan conceptos de vanguardia en el tema enseñados por profesores de alta calidad, tanto los de planta como los invitados".

Luis Carlos está interesado en enfocar su línea de investigación en la economía laboral, específicamente en las dinámicas de empleo y salarios en países en vía de desarrollo. Sin embargo, es consciente de que en los cinco años de duración del doctorado pueden pasar muchas cosas, así que va con una mente abierta para explorar otros campos de la Economía.

Aunque sus motivaciones y aspiraciones varían, Alejandra, Mateo y Luis Carlos coinciden en algo: la formación académica que han recibido en EAFIT ha sido esencial en su proceso. Para Mateo, "aprovechar las oportunidades que me dio EAFIT en cada una de estas etapas es lo que me permitió construir un perfil académico competitivo y poder obtener así buenos resultados en mi aplicación doctoral".

Alejandra, por su parte, considera que "EAFIT ha estado trabajando en construir una red que ayuda a la promoción de nuestra imagen académica. Por ejemplo, la organización de un evento tan importante como LACEA LAMES, nos posiciona en el panorama mundial". Alejandra cuenta, además, que la Universidad le permitió empezar a investigar desde sus primeros semestres gracias al semillero en Economía y a la posibilidad de ser auxiliar en investigación.

"La ayuda de EAFIT ha sido esencial", cuenta Luis Carlos. "La Universidad me mostró que era posible y que valía la pena, luego conté con el apoyo de mis profesores Gustavo Canavire y Juan Camilo Chaparro, quienes me dieron cartas de recomendación".

Los tres egresados coindicen, también, en que quienes estén pensando en hacer un doctorado en el exterior deben animarse, luchar por sus objetivos y tener presente cuáles son las ventajas y desventajas de las oportunidades a las que se presenten.

Desde la Escuela de Economía y Finanzas felicitamos a los seis egresados y les deseamos muchos éxitos en su nueva etapa de su formación profesional. 


Valeria Querubín González

Monitora del Bulletin News

bulletinnews@eafit.edu.co

Última modificación: 09/05/2018 11:58

Escriba su opinión sobre este artículo