Opinión / 25/11/2020

Evolución del PIB: tercer trimestre

​​​​​​

​Las cifras del PIB del tercer trimestre muestran que las condiciones económicas del país han empezado a mejorar, aunque todavía a un ritmo lento. Las esperanzadoras noticias acerca de vacunas en países desarrollados, por su parte, auguran mejores perspectivas globales para el próximo año​.

​​Los datos del PIB y del Índice de Seguimiento a la Economía (ISE) divulgados la semana pasada por el DANE, muestran que la recuperación económica va en curso, aunque a un ritmo todavía lento. El PIB se redujo en 9% en el tercer trimestre, frente a una caída del 15,8% en el segundo trimestre, y el consumo y la inversión siguen mostrando profunda afectación por la crisis del COVID. En efecto, el primero cae el 8.9%, en tanto que la Formación Bruta de Capital se reduce en un 18,3%. Particularmente aguda es la caída de la construcción, tanto de viviendas (-29,4%), como de otras construcciones e infraestructura (-29,8%). La inversión en maquinaria y equipo se recuperó en cambio de manera sustancial, pasando de una tasa de decrecimiento del 37,7% a -2,9%.

Cuadro 1. Evolución del PIB por gastos. Tasas de crecimiento porcentual.

El cuadro 2, que combina datos de Cuentas Nacionales y del ISE permite observar en algún detalle el rumbo que van tomando los sectores económicos en la salida de la crisis. La agricultura presenta un crecimiento del 1,5% en el tercer trimestre, tras caer levemente (-0,1%) en el segundo. La industria se contrae el 7,3%, pero ello ciertamente representa una importante mejora frente a la caída del 25,6% del segundo trimestre, lo que queda confirmado por la evolución del ISE, que ha ido mejorando de -38,9% en abril, a una tasa negativa del 3,4% en septiembre.

Los sectores de comercio y construcción mejoran también levemente, pasando de tasas de decrecimiento superiores al 30%, a niveles negativos entre el 20% y el 30%, pero todavía tienen un largo camino por recorrer, para presentar cifras en negro. Las actividades financieras e inmobiliarias se mantienen en terreno positivo en lo relativo a crecimiento, en tanto que otros actividades (que incluye servicios domésticos y actividades recreativas) presenta muy malos resultados, con una caída de cerca del 30% en el tercer trimestre.

Cuadro 2. Tasas de crecimiento PIB trismestral. Por ramas. Porcentajes.

Así las cosas, un escenario plausible de proyección es el representado en el cuadro 3, en el que los sectores mantienen su dinámica de recuperación, llevando a una tasa de decrecimiento del 5.5% en el trimestre 4, y a una tasa anual del orden 7,4%.

Cuadro 3. Proyección anual. 2020.

​​Por lo demás, las noticias recientes acerca de la efectividad de las vacunas en desarrollo, especialmente las de Moderna y de Pfizer/BioMTech, 95% en fase 3, según datos a noviembre 23, propician el optimismo, porque anuncian el final de una crisis que ha sacudido a todos los países, causando profundas disrupciones, y alterando radicalmente las tendencias subyacentes en la evolución económica del mundo.

En 2021 volverán las cifras positivas, pero dependerá de las políticas públicas el que logremos, al final de la crisis, una transformación profunda de la economía que anuncie una nueva fase de desarrollo, con una estructura económica más compleja y profunda, y nuevas formas de integración a las cadenas de valor y a la bloques económicos que ahora se perfilan.

Última modificación: 25/11/2020 12:30