Opinión / 11/11/2021

Informe de coyuntura laboral septiembre

​​​

​​El empleo en Colombia sigue recuperándose, pero se hace evidente que el efecto de la pandemia en la caída del empleo va haciéndose residual y que el componente estructural propio de nuestro mercado laboral colombiano se hace en cambio cada vez más notorio​.​​

​Por: María José Bernal Gaviria​1.

La tasa nacional de desempleo se ubicó en 12.1% para el mes de septiembre de este año. La tasa de desempleo de las 13 ciudades principales fue de 13.0%, menos de un punto porcentual por encima del total nacional. Aun así, la tasa de ocupación y la tasa global de participación son mayores en las zonas urbanas que en el total nacional. Con respecto al año pasado, la brecha entre la tasa de desempleo urbano y nacional era mayor, siendo 18.3% el desempleo urbano para septiembre de 2020, y 15.8% el nacional para el mismo período. Ahora la brecha es menor, pero sigue presentándose.
El empleo informal, caracterizado entre otras posiciones ocupacionales, por los trabajadores cuenta propia fue la tercera posición que más creció con un 13.2% de variación en la población ocupada con respecto a 2020, siendo empleados domésticos el de mayor crecimiento con una variación de 22.6%, seguidos por obrero o empleado particular que aumentó 13.6%.

Con respecto a los sectores se evidencia una recuperación en menor magnitud con respecto al mes inmediatamente anterior, pero positiva para el caso de todas las ramas económicas a excepción de agricultura, pesca y ganadería.

Septiembre​

Para septiembre de este año, la tasa de desempleo se ubicó en 12.1%, 3.7 puntos menor que septiembre de 2020 cuya tasa se ubicó en 15.8%. En septiembre de 2020, el país estuvo sometido a estrictas cuarentenas, mientras que en 2021 estas restricciones han sido mucho menores y la vacunación ha avanzado notablemente, aun así, presenta niveles superiores a la tasa de desempleo prepandemia en septiembre de 2019 de 10.2%.

La tasa global de participación aumentó de 60.1% en septiembre de 2020 a 61.1% en septiembre de 2021, la tasa de ocupación por su parte aumentó de 50.6% a 53.7% durante el mismo período. Se sostiene la recuperación en el empleo, pero ahora a menor velocidad que los meses anteriores, teniendo en cuenta que en 2019 fue de 62.8%.

Gráfico 1. TGP TD TO nacional septiembre 2010-2021.​

Gráfico 2.  Nacional septiembre 2019 2020 2021 TGP TO TD

Gráfico 3. TGP TD TO 13 ciudades septiembre 2019-2021.

Fuente: El DANE.

Para septiembre para las 13 ciudades principales y áreas metropolitanas de 2021 comparado con el mismo período de 2020, la tasa global de participación aumentó de 63.6% a 64.2%, menos de dos puntos porcentuales que los niveles de 2019 (66.1%). La tasa de ocupación aumentó de 52.0% a 55.8% en 2021, aun menor que 2019 por más de cuatro puntos porcentuales (59.4%). Finalmente, la tasa de desempleo disminuyó pasando de 18.3% a 13.0%, todavía por encima de la cifra de 2019 (10.1%).

Según posición ocupacional, la variación de ocupados entre el trimestre móvil julio-septiembre de 2020 y el mismo período en 2021 fue negativa para trabajador familiar sin remuneración (-16.6%), jornalero o peón (-8.0%) y trabajador sin remuneración en empresas de otros hogares (-2.8%). Las variaciones positivas fueron especialmente para empleado doméstico (22.6%), obrero, empleado particular (13.6%), cuenta propia (13.2%); obrero, empleado del gobierno (8.9%) y patrón o empleador (1.6%).

Gráfico 4.​​​

Sectores:​
El único sector que presentó variación negativa en personas ocupadas para el trimestre móvil julio-septiembre de 2021 comparado con el mismo período en 2020 fue agricultura, ganadería y pesca (-3.7%). Por su parte, los que presentaron variación positiva en personas ocupadas fueron especialmente actividades profesionales (19.3%), alojamiento y servicios de comida (17.4%), información y comunicación (14.1%), artísticas y entretenimiento (12.1%), administración pública (10.3%) y comercio (9.2%).

El mes pasado, la población ocupada que había presentado variaciones negativas entre 2020 y 2021 estaba en los tres sectores de manufacturas, actividades financieras y de seguros, y agricultura. En esta ocasión solo se presenta en uno, agricultura. Aun así, la magnitud de la variación positiva es de menor proporción, siendo aquí un rango entre 3.8% y 19.3%, y en el mes anterior teniendo un rango de 2.0% a 37.8%.​

Gráfico 5.​​

Comentarios:​​

El empleo en Colombia sigue recuperándose, pero cada vez más se hace evidente que el efecto de la pandemia en el empleo va siendo residual y el componente estructural propio de nuestro mercado laboral colombiano se hace notorio.

Si bien hay aspectos en la economía que han afectado gravemente el sector privado como lo es la crisis mundial de contenedores, el desabastecimiento de materias primas y por lo tanto el encarecimiento de producto terminado; hay signos de mejora económica que también sobresalen e impregnan de optimismo el ambiente para hacer negocios. Específicamente para el comercio, gran potenciador de empleo, se empiezan los preparativos para la temporada más importante: navidad, donde los meses de septiembre y octubre son de acumulación de inventarios para atender la demanda de final de año.

Es necesario plantear el debate en torno a temáticas laborales estructurales de vital importancia como contratación por horas, eliminación de recargos nocturnos y festivos, disminución de costos laborales no salariales y regulaciones de contratación y despido. Lo anterior, a la par de una disminución de la carga tributaria y regulatoria para las empresas, partiendo del sector privado como el responsable de generación de empleo sostenible, productiva y que genere valor agregado en la economía.

1 Integrante del Grupo de Coyuntura Económica. Contacto:mbernal5@eafit.edu.co​.

Última modificación: 16/11/2021 8:30